Zulima Wesso

TESTIMONIO 2017


Screen Shot 2017-10-03 at 10.15.07 PM.png

¿Nombre Completo?
Zulima Wesso Ramírez

¿Dónde nació?
Bogotá, Colombia

¿Cuándo llega a Canadá?
Agosto 22, 2002

¿Cuál ha sido su formación profesional?
Arquitecta, Diseñadora de Interiores, Diseñadora Gráfica.

¿Cómo ha sido el recorrido y su experiencia de su vida profesional?
A muy corta edad e inspirada por mis padres descubrí mi vocación empresarial.

Mis padres, empresarios en la industria de artículos de cuero y marroquinería; inculcaron en sus hijos la disciplina del trabajo. Durante las vacaciones del colegio cada año, mis hermanas y yo trabajábamos en su empresa. Así fue como conocí y aprendí la dinámica empresarial y el mundo de los negocios...observando a mis padres. Cuando tenía alrededor de 12 años mi hermana y yo, tuvimos la iniciativa de fabricar y comercializar muñecos de peluche.  Desarrollamos un catálogo y vendimos nuestra producción en nuestro círculo más cercano, que incluyo amigos, familiares y clientes de mis padres.

Una de mis pasiones es estudiar y aprender, para la edad de 18 años me había convertido en Diseñadora de Interiores. Trabaje por espacio de un año,  al cabo del cual, una compañía me ofreció la oportunidad de crear mi propia agencia de diseño interior y asesoría profesional en la implementación de sistemas de oficina abierta. Un reto al que no me pude resistir. La posibilidad de organizar mi propio tiempo fue un factor importante, ya que había indicado mis estudios de Arquitectura. Así fue como funde mi primera empresa y a partir de allí tuve la fortuna de conocer y trabajar con profesionales experimentados de quienes aprendí mucho. Realizamos cientos de proyectos de arquitectura y diseño de oficinas, lo que me permitió desarrollar una destreza en la gerencia integral de proyectos. De esta manera a través de los años construimos un nombre y marca, sinónimo de excelencia en diseño especializado de oficinas. Fueron años maravillosos, siempre acompañada de un equipo de trabajo sensacional.

¿De qué forma se inicia en el ambiente laboral canadiense?
Mis gemelos tenían tan solo ocho meses de vida y yo estaba estudiando los programas de diseño que manejaba, pero en inglés. A través de una compañera de clase conocí a un arquitecto canadiense, quien más adelante tuvo la gentileza de recibirme en su oficina y permitirme enseñarle el portafolio profesional que traía de Colombia. Este inicio fue muy especial: Para empezar recibimos el mensaje de la entrevista en la contestadora telefónica. Luego tuvimos que recorrer media ciudad para encontrar quien me interpretara lo que decía la grabación. La entrevista fue un día sábado y a ella fue invitado (por la divina providencia) un ingeniero eléctrico, colombiano, quien sirvió de traductor. Recuerdo que él me preguntaba si yo entendía lo que me decía el arquitecto y yo le respondía que “más o menos”; me indico el perfil de la compañía y me dijo palabras clave para responder las preguntas de la entrevista. Creo que la ventaja fue que en mi profesión puedes hablar con dibujos e imágenes y el arquitecto tuvo una muy buena impresión con lo que vio. Al cabo de un par de semanas recibimos otra llamada pero esta vez se trataba de un contrato para hacer el levantamiento arquitectónico de una escuela, en un pueblo llamado Orillia. Un mes más tarde esta compañía de arquitectos me ofreció una posición de tiempo completo. Y a partir de allí fue un aprendizaje maravilloso del sistema constructivo canadiense y también de la manera de hacer negocios en este país.

¿Fue difícil empezar?
Cada paso que das tiene un reto y una vez lo vences aparece uno nuevo; y vas avanzando un poco cada vez. Lo más difícil fue aprender de manera acelerada el vocabulario profesional de la industria del diseño y la arquitectura en inglés.

¿En que se desempeña actualmente?
Como empresaria independiente. Mi compañía ofrece servicios de diseño arquitectónico, interior, gráfico y web. Adicionalmente, publicamos Kiddo Magazine, una revista bilingüe para niños que cumple este año, 2017 10 años en circulación.

¿Qué significa para usted Kiddo Magazine?
Kiddo Magazine significa para mi “enseñar, educar, guiar” y contribuir al fortalecimiento de la comunidad y las familias de habla hispana en Canadá.

¿de Dónde nace la idea de crear una revista?
Criar hijos en un país ajeno en un reto que muchos inmigrantes afrontamos. Cuando mis hijos asistían a la guardería era escaso encontrar libros o revistas en español que no sólo enseñaran el idioma, sino que también transmitieran cultura y valores familiares. Como padres y con la experiencia adquirida con una revista anterior (Canal Magazine) fue creciendo la idea de crear una publicación para niños. Contaría historias y fábulas transmitidas por nuestros padres y abuelos y tendríamos juegos y actividades en ambos idiomas, inglés y español.

Con este concepto, un propósito, un público objetivo y el deseo de enseñar nuestra cultura y lenguaje, era sólo cuestión de dar a la revista un nombre propio.

El nombre "Kiddo" viene de un ex jefe y amigo que me llamaba "kiddo" cuando me iba a enseñar algo o a discutir un proyecto conmigo. Sonaba bien, su tomo era amable y sin aun saber el significado de la palabra “Kiddo”, me sentía como su pupila. –

Ahora teníamos el nombre de nuestra revista bilingüe: "Kiddo Magazine". El resto de esta historia es ahora una colección de numerosos temas que hemos estado publicando desde 2007.

¿Cuál es el papel que desempeña En Kiddo Magazine?
Soy la gerente del proyecto. Trabajo con un magnifico grupo de profesionales de varias nacionalidades que comparten este sueño conmigo y contribuyen con su talento a la creación de material de lectura, educativa y bilingüe para nuestros niños.

¿Sabemos que fue tiene varias profesiones: Arquitecta, Diseñadora de interiores y Grafica, que experiencia le deja estas profesiones?
Es una bendición trabajar en lo que amas y te gusta. Mis pasiones son el diseño y la materialización de los proyectos.

¿Qué consejo le da a las futuras generaciones?
Soñar, soñar en grande y avanzar firme hacia sus sueños.

¿Qué es lo más gratificante de su labor?
La respuesta de la comunidad. Saber que la revista llega a familias de todas las culturas, comparten su lectura y  la coleccionan. Tener la oportunidad de saber que el objetivo y razón de ser de Kiddo Magazine de promover el idioma español, se cumple.

Kiddo Magazine ha roto barreras culturales que no esperaba y familias de culturas diferentes a la hispana se preocupan por que sus hijos aprendan español y usan la revista como herramienta para ello. Existe un video en el que una  familia inmigrante de un país árabe usa la revista para enseñarle español a su hijo sin saberlo ellos mismos, pero haciendo referencia al texto en inglés para explicar lo que dicen. En otras palabras, se ve a los tres aprendiendo español con Kiddo Magazine.

¿Y lo más duro y difícil de su trabajo?
Cuando aparecen obstáculos, los evalúo, diagnóstico y encuentro la solución. No creo en cosas duras o difíciles. La disciplina, la constancia y el empeño vencen los obstáculos.

¿Cómo se define?
Como una mujer sensible, dinámica y emprendedora.

¿Cuáles son sus expectativas a futuro?
Espero transmitir y compartir mi conocimiento y experiencias con otras personas. En algunas ocasiones he tenido la oportunidad de compartirlas a manera de charla con pequeños grupos y he descubierto que haber caminado algunos senderos y superado algunas situaciones como inmigrante puede inspirar a otros para seguir adelante. La fortaleza personal contribuye a la fortaleza colectiva y la comunidad hispana/latina apenas está despertando en Canadá.

¿Hay algo que no le guste de Canadá?
Solo me quejo en ocasiones del frio y las nevadas en invierno

¿Qué le gusta de su país?
La gente, su calor, su empuje y su tenacidad.


http://www.kiddomagazine.com
Zulima Wesso Ramirez