LA DIASPORA VENEZOLANA,

FUERTE Y UNIDA EN TIEMPOS DE CRISIS

Por Rebecca Sarfatti

venezuela.jpeg
 

Los venezolanos siempre fuimos conocidos por nuestras bellas mujeres, riqueza petrolera, sentido del humor, alegría y por ser como se diría en criollo “echados pa’lante”

Nunca pensamos que nos tocaría vivir las penurias que hoy nos tocan vivir. Venezuela sufre la escasez más grave de medicamentos y equipos médicos en su historia, los hospitales y las clínicas no son capaces de proporcionar a los pacientes el tratamiento necesario por la falta de suministros médicos básico. Las personas mueren innecesariamente por no poder encontrar ni pagar sus tratamientos. Nadie está exento, todos hemos pasado por situaciones donde familiares o amigos han necesitado de nuestro apoyo desde el extranjero.

Familias desesperadas, e incluso el personal médico confían en la diáspora venezolana y en las pequeñas ONG para obtener estos suministros. Es por esto, que los venezolanos en la diáspora nos hemos visto en la obligación de organizarnos para ayudar a nuestra gente. Desde pequeños grupos de personas como grandes ONG se han abocado a, con determinación, enviar en la medida de lo posible su granito de arena. Desde los más básicos insumos como aspirina o toallas sanitarias hasta lo mas complejo como tratamientos para el cáncer o la diabetes, son enviados regularmente por la diáspora venezolana desde los mas remotos rincones del mundo, salvando vidas una a la vez.  Lamentablemente, a veces no nos es posible llegar a tiempo.

Desde Canadá el Programa de Ayuda Humanitaria del Canadá Venezuela Democracy Forum, “Venezolanos por la Vida”, al igual que otros grupos y ONG, brinda desde hace ya más de 3 años, algún alivio a la grave crisis humanitaria que enfrentan los venezolanos hoy. El programa no solo coordina, recolecta y envía de manera segura suministros médicos y quirúrgicos y medicamentos a los proveedores de servicios de salud y a las Organización de Derechos Humanos en Venezuela y países vecinos para aliviar y dar alguna esperanza a los venezolanos en el país, y a aquellos que se han visto obligados a huir de sus hogares: los caminantes. Si no que, además sirve de plataforma para las diferentes iniciativas en solidaridad con Venezuela desde la sociedad civil en Canadá, tratando de alguna manera hacer mas efectiva la ayuda.

Ya los venezolanos no solo seremos recordados por nuestras bellas mujeres, riqueza petrolera, sentido del humor, alegría y por ser “echados pa’lante”, sino, además por la solidaridad de su diáspora, por el amor al prójimo y por ser el pueblo que con determinación logró su fortalecimiento y unión en tiempos de crisis.

Para más información sobre iniciativas y actividades de Venezolanos por La Vida síguenos en Facebook e Instagram: @venezolanosplv