COLOMBIA Y SU COMPROMISO CON LA REPARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO


Foto: Efraín Herrera – Presidencia de la República de Colombia. El 9 de abril fue institucionalizado como el día de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Foto: Efraín Herrera – Presidencia de la República de Colombia.

El 9 de abril fue institucionalizado como el día de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

El Estado colombiano, a través de la ley 1448 de 2011, se ha comprometido a fondo con la reparación de las víctimas del conflicto armado interno. En tan sólo cuatro años se logró el montaje deuna arquitectura estatal inexistente, que ha conseguido reparar a casi 600.000 víctimas.

Colombia es prácticamente el único país del mundo que ha iniciado un proceso de reparación a las víctimas del conflicto sin que este haya terminado. Incluso se determinó, por ley, que el 9 de abril se conmemore el día de las víctimas, que en el país –en los últimos 20 años– se calculan en más de siete millones. Pero más allá de conmemorar un día, el Gobierno ha realizado importantes esfuerzos para reparar a los afectados por la violencia.

Las acciones que Colombia ha venido llevando a cabo en el marco de la ley 1448 se encaminan a generarles a los afectados las condiciones para superar su vulnerabilidad. Hoy son más de 50 entidades del Estado trabajando coordinadamente, a través de Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, para atender las necesidades de 6,2 millones de personas que son sujetos activos de atención y reparación.

Otro aspecto a resaltar es el esfuerzo de reparar a todas aquellas víctimas que a causa del conflicto armado tuvieron que abandonar el país y establecerse en el exterior. Es así como a febrero de 2016 se habían procesado más de 4.000 solicitudes de inclusión en el Registro Único de Víctimas de colombianos residentes en el exterior, la mayoría residentes en países como Canadá (822), Ecuador (806), Estados Unidos (785), España (421), entre otros. Al 29 de febrero de 2016, se habían reconocido 14.443 hechos victimizantes, principalmente por desplazamiento forzado, seguido de amenaza y homicidio.

Las personas que han sido reconocidas como víctimas por parte de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, entidad responsable de adelantar todos estos esfuerzos, han podido acceder a las medidas de asistencia y reparación integral contempladas en la Ley.

Todas aquellas personas que se consideren víctimas del conflicto armado interno colombiano por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, y deseen más información sobre el proceso de inclusión en el Registro Único de Víctimas, pueden consultar la página web www.unidadvictimas.gov.co o acercarse al Consulado de Colombia más cercano a su lugar de residencia. Es importante tener en cuenta que la fecha límite para que los colombianos residentes en el exterior presenten sus declaraciones es el 10 de junio de 2017.