UD. EL DR. DALMAO Y SU SALUD DENTAL.

EL REMPLAZO MÁS EXACTO PARA SUS DIENTES PERDIDOS.

LOS IMPLANTES DENTALES.


Screen Shot 2017-01-23 at 9.19.49 PM.png

Todos los años por diferentes causas millones de personas pierden sus dientes. Si consideramos que cada una de nuestras piezas dentales cumplen  una función específica durante el acto de la masticación,  no resulta difícil comprender la importancia que ejercen cada una de ellas dentro de nuestras bocas.  Sabemos que la dentición humana está compuesta de 32 piezas dentales.  Mientras que los dientes anteriores son utilizados para cortar los alimentos,  los caninos cumplen la función de desgarrar y las muelas de triturar los mismos para formar el bolo alimenticio. Pero, más allá de todo esto, nuestros dientes cumplen la función de estimular el hueso de los maxilares a través de sus raíces proporcionándole al mismo volumen  y altura.  A su vez de acuerdo a su posición en la arcada dental le brindan soporte a los músculos de la expresión facial, siendo los más notorios los labios y las mejillas.

Cuando perdemos cualquiera de nuestros dientes, ya sea por caries, accidentes o diferentes enfermedades  y no son  remplazados,  se producen  una serie de eventos que afectan directamente la salud del hueso de la zona  afectada, así también como los factores estéticos y funcionales de la oclusión. Las raíces de nuestros dientes no solamente proveen anclaje y soporte a los mismos sino que estimulan  el hueso durante el acto de la masticación, manteniendo de esta manera su densidad, su ancho y su altura.

Existen tres métodos de remplazo y ellos son, la dentadura renovable, el  puente fijo de porcelana y el implante  dental.

  1. LA DENTADURA REMOVIBLE: Aumenta el porcentaje de caries ya que contribuye a la formación de lesiones cario génicas debido a la acumulación de restos alimenticios debajo de los ganchos de retención de la prótesis. También acelera la pérdida del hueso debido a la presión vertical que ejerce durante el acto de la masticación. Puede llegar a producir mal aliento en caso de acumulación de comida debajo de la misma. Necesitan un mantenimiento anual para compensar la pérdida de hueso

  2. EL PUENTE FIJO DE PORCELANA O DE ACRÍLICO: Se necesita desgastar los dientes vecinos para acomodar el grosor del material a utilizar aumentando de esta manera el riesgo de caries y sensibilidad dental en las piezas afectadas.  El hueso continúa con su proceso de reabsorción constante  debido  a la carencia de estímulo debajo de las piezas que se remplazan. Estos puentes deben de ser cambiados cada seis a siete años y más a menudo si  son  realizados de acrílico. Se limita el uso de la seda dental siendo más difícil remover la placa dental, incrementando de esa manera el porcentaje de caries.

  3. EL IMPLANTE DENTAL:   Remplaza la corona del diente perdido y también  su raíz. Muchas compañías que manufacturan implantes dentales proveen al paciente garantía de por vida por su remplazo en caso de complicaciones. Cuando se utilizan para remplazar sus dientes individualmente tenemos la posibilidad de usar la seda dental sin ningún tipo de restricciones. No es necesario desgastar los dientes vecinos. Se eliminan los riesgos de caries. Estimulan al hueso de la zona afectada  minimizando su atrofia, brindándole  soporte a los músculos de la expresión facial, reduciendo de esa manera una vejez prematura del rostro. Su colocación se realiza con anestesia local y con un mínimo de molestias en la mayoría de los casos. ES LA PRÓTESIS MÁS EXACTA Y COMPLETA YA QUE LE BRINDA UN REMPLAZO FIJO ESTÉTICO Y FUNCIONAL  A LARGO PLAZO.

MI CONSEJO: ANTES DE DECIDIR REMPLAZAR SUS DIENTES PERDIDOS ESTUDIE LA POSIBILIDAD DE REMPLAZARLOS CON IMPLANTES.  ESCOJA A UN PROFESIONAL QUE TENGA EXPERIENCIA EN LA COLOCACIÓN DE LOS MISMOS Y EXIJA QUE LE BRINDEN UNA ESTIMACIÓN DE SU TRATAMIENTO POR ESCRITO. CERCIÓRESE  DE LAS FASES Y PROCEDIMIENTOS A REALIZARSE Y SI ES NECESARIO PIDA UNA SEGUNDA OPINIÓN, PARA EVITARSE SORPRESAS O POSIBLES COMPLICACIONES. DESPUÉS DE TODO. . . UD. SE LO MERECE