Tomate Agudelo, toda una leyenda del Ciclismo !


Screen Shot 2018-03-12 at 10.58.57 PM.png

Antonio Agudelo Primer Colombiano en ganar una etapa  en La Vuelta a España

Para los que conocen de la historia del ciclismo, el nombre de El Tomate Agudelo no les es desconocido. La Guía Magazine con esta pequeña nota, quiere hacer un homenaje a este gran colombiano luchador y triunfador de tantas batallas que ha dejado un fuerte y maravilloso recuerdo en la mente de muchos de nosotros. Hablamos con Agudelo y nos contó un poco de su pasado. Como bien él lo dice,

 “ Historia patria “ pues esto fue hace ya más de 30 años.

José Antonio Agudelo Gomez mejor conocido en el mundo del ciclismo como “Tomate Agudelo”, nació el 7 de agosto de 1959 en el norte de Antioquia hermoso departamento cafetero de Colombia, en un pueblo llamado Don Matías “ el único pueblo del mundo que le dicen Don”

Tiene 12 hermanos, una familia grande  de origen campesino como la de muchos de nuestros ciclistas profesionales.

Empezó su carrera en el ciclismo a los 15 años donde participó en una clásica de turismeros en Bogotá . ( Nota; bicicleta de turismo son las que no tienen cambios, osea de piñon fijo). Luego Participó en 2 vueltas a la Juventud,  quedando de quinto en la segunda y  campeón de la regularidad y la combinada. Su hoja de vida en el ciclismo es impresionante. El pedalista cuenta con 6 clásicas RCN y 8 Vueltas a Colombia quedando en la primera  campeón de los Jóvenes.

También participó en varias clásicas nacionales de las cuales ganó la de Antioquia y la Vuelta al Sur.

A nivel internacional en 1980 participó en la Vuelta a Chile, quedando como campeón de la montaña. Corrió dos vueltas  en  República  Dominicana, coronándose campeón de las dos. En 1983 participó en la vuelta a Costa Rica, llevándose una vez mas el título. Su recorrido en Europa no deja de ser menos sprprendente. Una vuelta a Suiza, un Tour de la Avenir, donde ganó una etapa y quedó de quinto en la general. Tres Tour de Francia, unos Juegos Panamericanos celebrados en Caracas y dos campeonatos mundiales. Agudelo cuenta con cuatro Vueltas a España , en una de las cuales, específicamente la edición 1985  pasó a la historia pues Tomate Agudelo ganó la etapa reina, siendo el primer colombiano en lograr esta hazaña. Lo hizo con el equipo  Varta-Café. El pedalista se impuso en la séptima fracción Cangas de Onís y Alto Campoo y después de 190 km, 5 horas 56 minutos y 49 segundos, la conquistó.

Y de dónde viene el apodo de el  “ Tomate”?

Screen Shot 2018-03-12 at 10.59.05 PM.png

Cuentan que el argentino Julio Arrastía Bricca, fue el responsable. En una Vuelta a la Juventud, terminando una etapa en Pitalito ( Huila) Colombia, Antonio Agudelo iba escapado y ya llegando a la meta un perro se le atraviesa y lo hace caer y termina contra el pavimento.  Arrastía pasó en ese momento del accidente y vió a Agudelo en el suelo refunfuñando y entonces dijo “ Che, mirá a este pibe, parece un tomate de la rabia”. Al principio a Antonio no le cayó en gracia esta comparación, pero lo que él no sabía es que en ese momento acababa de ser bautizado y qué ese iba  hacer el sobrenombre como se le conocería para siempre.

A los  29 años Se retira del ciclismo y actualmente reside en Toronto en dónde trabaja en construcción y fotografía. Y su apodo de El Tomate, no sólo lo lleva con orgullo sino que le saca muy buen provecho. Su empresa de fotografía se llama “Tomate Fotos” y se especializa en Retratos, Bodas, Portafolios para Modelos, Eventos Sociales, Videos y Quinceañeras.

Todavía disfruta montando bicicleta en sus ratos libres.

Sin duda alguna, este pedalista escribió una parte importante de la historia del ciclismo de Colombia, toda una leyenda.

 

GRACIAS “ TOMATE ” POR TANTAS ALEGRÍAS!