RESFRIADO COMÚN O CATARRO

¡Achoo! Es la onomatopeya en inglés para determinar cómo se escucha o nombra un estornudo. No parece la gran cosa, pero un estornudo es lo que define una diferencia grande entre un resfriado o una gripe. Esto tal vez parezca curioso, pero estos padecimientos son muy distintos, aunque muy ligados uno del otro, y le explico a continuación.

La característica propia de un resfriado es el estornudo. Esto es debido a que es una afección, o infección viral, rara vez bacteriana, que inflama la mucosa nasal, arriba de la boca. Y que provoca, debido a esta inflamación, mocosera, o mocos que van desde gotas como de agua, siguen por moco transparente pegajoso, hasta llegar a color blanquecino y pegajoso. Luego de esto sólo quedan el malestar leve, la congestión nasal, y el estornudo habitual.

Cuando un catarro, o resfriado común, de origen viral, sigue avanzando, generalmente sobrepasa el límite de la boca, por atrás, y llega hasta la garganta. Pudiendo seguir avanzando hasta los pulmones, iniciando así una rinofaringitis (rino = nariz, faringe = garganta, itis = inflamación). Que se caracteriza por tos, malestar general, fiebre moderada, y postración en cama. Y es causante de muchas faltas al trabajo y al estudio. Cuando no afecta la nariz, sino directamente la garganta y los pulmones, es lo que se conoce como una gripe, asimismo viral, pero igualmente desgastante en la salud de los niños, padres y personas que están a su alrededor.

Un resfriado aparece cuando entramos en contacto con un virus nuevo. Y digo “nuevo” porque los virus son los únicos microorganismos que dejan memoria inmunológica. ¿Qué significa esto? Que, si te da una infección viral, quedas inmunizado o protegido contra ese virus para toda la vida. Y si te da otro catarro, es por un virus distinto al que pasó la última vez. Existen en la naturaleza más de 500 virus que provocan catarros o gripes, y si tenemos suerte… mucha suerte, nos pueden llegar a dar en la vida entre 150 a 250 catarros o gripes.

¿Cuándo podemos entrar en contacto con un nuevo virus? Pongámoslo de la siguiente manera: Los virus se encuentran por todos lados, en la tierra, polvo, paredes, árboles y cualquier lugar que puede adherir polvo. Cuando pasamos por una polvareda, puede que a las 12 ó 24 horas estemos iniciando mocosera con estornudos. A esto viene que cuando pasamos por alguna construcción, donde se levanta polvo que ha estado bajo tierra por décadas, surjan nuevos brotes de infecciones virales en lugares donde no se dan frecuentemente. Lo mismo pasa cuando un niño va a la escuela por primera vez, y entra en contacto con muchos niños que vienen de muchas partes de la ciudad, trayendo y presentando los especiales y particulares virus de su localidad. Y comienzan varios con catarros en el mismo salón.

La importancia de estos padecimientos radica en las complicaciones que pueden presentar algunas personas o niños en sus vías respiratorias, como lo serían una bronquitis (inflamación de los bronquios), otitis (infección en los oídos), neumonía (infección en los pulmones) y sinusitis (infección de los senos paranasales). Lo que hace sentir al paciente (síntomas) puede hacer la diferencia entre cada uno, pero son muy molestos y pueden comprometer la vida en algún grado.

Para prevenir los resfriados o catarros, hay que lavarse las manos antes y después de tocar objetos que tengan polvo o estén sucios, así como al hacer labores en las que se entre en contacto con tierra y polvo. Cuando llegue alguien estornudando, verificar que tenga pañuelo para que se tape la boca (los estornudos pueden generar un chorro de micropartículas de moco que viajan hasta 100 Km por hora), por lo que llegarán a otros tarde o temprano; si alguien de la familia presenta un catarro, que se quede en casa, y no exponer a otros a esto. Evite pasar cerca de construcciones en curso, llevar siempre algún tipo de pañuelo para taparse la boca y nariz si alguien estornuda mientras viajamos o vamos por la calle. Y por último, una dosis de vitamina C y D pueden ayudar en alguna manera a mejorar la inmunidad de las vías respiratorias evitando infecciones innecesarias.

Recuerde, si tiene alguna duda o pregunta sobre este tema, o la salud de sus amigos o familia, no deje de comunicarse a través de www.consultamedicaenlinea.net.

Atte.

Dr. Juan A. Navas Benavides