piojos.jpg
 

MI HIJ@ TIENE PIOJOS

Ni se imaginan la cantidad de madres que han dicho esta frase de indignación cuando se le informa, por un maestro o profesional de la salud, que su hijo o hija tiene piojos.

Tenemos que hacer alguna que otra aclaración:

1.      A los piojos no les gustan las cabezas sucias. Mientras más limpias, más fácil extraer sangre de la piel de la cabeza.

2.      El que un niño se rasque la cabeza no es sinónimo de que “tiene piojos”, pues hasta un granito, caspa, dermatitis seborreica o una picada de zancudo puede dar picazón en el cuero cabelludo.

3.      Hay una diferencia entre infección e infestación. La infección es una invasión de bacterias u hongos; una infestación es la presencia de parásitos o insectos (como los piojos) en un área del cuerpo, en este caso en el cuero cabelludo o piel de la cabeza. En el caso que nos compete, la infestación de piojos se conoce como PEDICULOSIS CÁPITIS.

Luego de aclarar lo anterior, prosigamos. Los piojos son insectos que necesitan de sangre para vivir, y como tal, son parásitos. Se conocen por lo menos tres tipos: de la cabeza, del cuerpo y de los genitales (ladillas). Tener un tipo no indica que se tengan los otros. Estos ponen sus huevos, que se llaman liendres, y las adosan a los cabellos, cerca del cuero cabelludo. Los piojos NO TRANSMITEN ENFERMEDADES, y sólo se pueden contagiar por el contacto directo de una persona con otra; rara vez por compartir bufandas, gorros o sombreros. Y por supuesto, por alguna maldad de alguien que se los ponga directamente en su cabello (rarísimo).

¿Qué no puede hacer un piojo?

Saltar o volar.

¿Qué siente una persona que tiene piojos?

Picazón frecuente. En la escuela, de joven, un compañero que tenía piojos, frecuentemente se rascaba la cabeza con ambas manos diciendo en voz alta “maestro, no entiendo, explíííííííííííqueme por favor otra vez”. Algunas veces por presentar infecciones en heridas que el niño o la persona se provoca por el rascado continuo; y, por último, más raro, tiene problemas para dormir por la picazón en la cabeza.

¿Cómo saber si se tiene piojos?

Viendo directamente un piojo o liendres en la cabeza del niño o la persona. Con una pasada de un peine fino, se pueden extraer varios de estos especímenes.

¿Qué hacer cuando se padece de piojos?

Los tratamientos son varios, pero se resumen a lociones, como la permetrina, y medicamentos tomados como la ivermectina. Ambos moderadamente tóxicos, y deben ser indicados y supervisados por un médico. SHAMPOOO

Siempre está la radical solución de raparle la cabeza y se acabó el asunto; pero no siempre los padres hacen esto, ni los hijos lo permiten sin una rabieta monumental. Hay métodos caseros muy efectivos, y sólo les voy a mencionar uno: vinagre de manzana diluido con agua 1:1 (una taza de vinagre por una de agua) aplicándolo con un dispositivo de espray. Se deja por dos horas, de preferencia con un gorro de baño (para que no escapen los piojos), y luego se usa un peine fino para extraerlos. Esto se hace por 3 a 5 días hasta que no se encuentre ningún piojo o liendre.

La indicación principal siempre que haya piojos es que vaya con su médico y le medique. Pero ante una necesidad imperante de hacer algo por la falta de cercanía, el vinagre de manzana es una buena opción, si la tolera.

¿Cómo evitar su propagación?

Si sus hijos tienen piojos, trátelos inmediatamente visitando a su médico de cabecera o de confianza.

Lave bien toda la ropa que ha entrado en contacto con la cabeza del paciente, desde gorros, almohadas, cepillos, etc.

Que no jueguen con otros niños fomentando el contacto de cabeza con cabeza.

Avise a la escuela de la situación para que tomen medidas de control en el aula del niño.

No envíe a su hijo a la escuela hasta que la infestación esté controlada.

Atte.

Dr. Juan A. Navas Benavides.

www.consultamedicaenlinea.net