La Enfermedad de la Boca Manos y Pies (Hand Foot and Mouth Disease)

enfermedad boca manos pies.jpg
 

pOR Dr. Juan Alberto Navas Benavides

Bueno, póngase cómodos, que les voy a contar una historia de miedo… todo comenzó hace 10 días, estando la familia Smith tranquilamente descansando en su casa un fin de semana como cualquier otro. La familia Smith está compuesta por la Sra. Smith, el Sr. Smith, Karen y John Smith, que son sus hijos, de 12 y 9 años correspondientemente.

Apenas hacía una semana, Karen y John estuvieron en una celebración fuera de la ciudad, en un parque de atracciones donde hubo muchos niños de todas partes de la provincia. Esa noche (un fin de semana después) John comenzó a sentirse con malestar general, así como cuando estamos a disgusto e incómodos, y no hallamos puesto que nos haga sentir mejor. La Sra. Smith le pide que se acerque, y al tomar su cara entres sus manos, notó que estaba más caliente de lo habitual, y un poco sonrojado. Tienes fiebre -dijo la Sra. Smith- vamos, te voy a dar Tylenol® para que te sientas mejor. Por la mañana John no amaneció mejor, le dolía la cabeza, y no quería desayunar, pues no tenía hambre. Decía que le dolía mucho la garganta, y que no quería ni tomar agua. A ver -dijo la Sra. Smith- abre la boca. Al verle, notó parches rojos en los carrillos, y una que otra úlcera o afta por ahí.

¿Recuerdas si alguien estaba enfermo en la escuela esta semana? -Preguntó la Sra. Smith- No -respondió John. Pero en el parque había un juego donde había varios niños estornudando o tosiendo, y con pañuelos en sus manos -dijo John-. Bueno, es posible que tocaras donde alguno de ellos puso sus manos -dijo la Sra. Smith-. Esa misma tarde John notó dolor en sus manos y pies. Ahora no es sólo la boca -dijo John-. Al revisarlo la Sra. y el Sr. Smith, vieron pequeñas ampollitas en sus manos, y al revisar sus pies, también. Decidieron mejor llevarle con el médico pues no le veían mejoría.

Al estar en la consulta con el médico, el doctor observó a John, examinó su boca, manos y pies, y les preguntó a sus padres si habían estado en el parque de atracciones fuera de la ciudad el fin de semana pasado. Se vieron el uno al otro, y respondieron que sí. El doctor les explicó que hacía tres días se había dado una alerta en la provincia, ya que la enfermedad de boca, manos y pies inició ahí, y es lo que John tenía. Y que el tiempo de contacto con la aparición de lo que sentía concordaba, así como las ampollas, la fiebre, el dolor de cabeza y malestar general. Que era una infección viral, y que duraría entre 5 a 7 días. Que no había un tratamiento específico, pues sólo se tratan los síntomas, o lo que siente. Y que los antibióticos no eran efectivos, ya que no le hacen nada a los virus. Felicitó a la Sra. Smith por darle el Tylenol®, ya que la Aspirina® no se debe dar ya en ningún caso.

El médico le indicó más Tylenol® en su dosis correspondiente, agregó un enjuague bucal que le desinflamaría y ayudaría a que comiera y bebiera con el menor de las molestias, y le instó a beber mucha agua. Les previno que deberían darle agua abundante para evitar que se deshidrate, y que no dejaran de darle el Tylenol® para mantener controlada la fiebre. Que, aunque sólo los niños entre los 2 a 5 años se considera que pueden convulsionar con la fiebre, no es conveniente que eleve la temperatura para evitar delirios y malestar innecesario. Por el momento, para evitar que se contagien ustedes y su hija mayor, pues también pueden ser infectados (aunque es más frecuente en niños menores de 10 años), lávense bien las manos frecuentemente y que John lleve algo para taparse la boca si hay estornudos o tos. Que no vaya a la escuela hasta que esté completamente recuperado.

Ya de regreso a casa, John iba abrazado por su madre, y el Sr. Smith recapitulando todo lo que el doctor había dicho para evitar mayores molestias para la familia. El susto había pasado, y ustedes ahora saben lo esencial para prevenir, detectar y tratar inicialmente cualquier enfermedad de boca, manos y pies que aparezca en la familia o vecinos.

Atte.

Dr. Juan Alberto Navas Benavides

www.consultamedicaenlinea.net