La Prostata y el Cancer

Dos cosas que deben quedar claras antes de continuar sobre este tema:

protata.jpg

1.    La próstata sólo existe en el sexo masculino.

2.    La cura contra el cáncer no ha sido inventada todavía.

¿Dónde está la próstata y para qué sirve? Está ubicada por debajo de la vejiga urinaria, en la pelvis. Algo así como si en la mujer, el lugar que en el hombre ocupa la próstata, la ocupa el útero. No siendo para nada lo mismo ni un equivalente, aun cuando estén en la misma ubicación. Esta sirva específicamente para producir lo que se conoce como líquido seminal. Cuando los espermatozoides salen durante una eyaculación (orgasmo masculino), este líquido es el que envuelve a los espermatozoides y los protege del ambiente externo para cumplir su función de fecundación.

¿Cuándo se piensa que puede haber cáncer de próstata? La verdad es que no hay nada que nos indique anticipadamente que lo hay, o que lo pueda haber. Existen pruebas para sospecharlo, y factores predisponentes, pero, ninguno es garantía que lo tenga hasta que se demuestra por un examen que se llama “biopsia de próstata”, que es literalmente tomar una muestra de la próstata que previamente se ha observado por ecografía (prueba de ultrasonido para observar la próstata).

cancer.jpg

Sí hay lo que se llama síntomas (lo que el paciente siente) prostáticos, o como lo llamarían otros: prostatismo. Estos consisten en urgencia urinaria, que es cuando te dan ganas de evacuar orina, pero te duele como si ya se fuera a salir, y te llama a que pares lo que estás haciendo y vayas a evacuar la orina; disminución del chorro urinario, que sólo deben comparar cuando estaban jóvenes y el chorro al orinar era fuerte y controlable, y al disminuir se pierde esto; dificultad para iniciar la evacuación de orina, que no es que no tengas ganas, pero se tarda de manera que no sabemos por qué; quedar orinando en gotas, que no es cuando se termina de evacuar y caen una gotas residuales, sino cuando literalmente se lucha para que salga lo último de orina, pero sólo sale en gotas; orinar frecuentemente por la noche y hacerlo en poca cantidad, que es cuando el hombre se queja que no puede dormir de un solo tirón la noche, pues se despierta dos o tres veces, a veces más, para orinar. Cualquiera de estos síntomas nos debe hacer pensar que hay cierto grado de aumento de tamaño de la próstata (no cáncer), pero que predispone en un futuro al aparecimiento de cáncer.

Factores que se relacionan a cáncer de próstata, o su posible aparecimiento:

• Dolor al eyacular (orgasmo masculino).

• Dolor pélvico (área anatómica donde se encuentra la próstata).

• Tener más de 40 años.

• Historia familiar de cáncer de próstata. Es decir, hay alguien en la familia que padeció o murió con relación a cáncer de próstata.

• Ser afroamericano.

Hay varios pasos a seguir para poder determinar que un apersona tenga cáncer de próstata, y usualmente, cuando se detecta por algún síntoma, está avanzado. Por eso, lo más importante es la prevención, o una detección temprana para evitar sufrimientos innecesarios. ¿Cómo? Como sigue: Se realiza un tacto rectal (no le tenga miedo a este procedimiento, es parte del examen físico para poder determinar cómo está su próstata), pueden hacerle un examen llamado PSA (siglas en inglés de Prostatic Specific Antigen) o antígeno prostático específico, si este está anormalmente elevado, lo siguiente es la toma de una ecografía transrectal (introducen un aparato especializado para ecografía por el recto) que puede detectar cambios en la próstata que sugieran cáncer aún si no tiene síntomas; y continuar, si fuera necesario, con una resonancia magnética o toma de biopsia prostática.

El tratamiento dependerá si está presente el cáncer, y la etapa en la que se diagnostica. Por lo que no debe preocuparse de ello, más que el médico urólogo a cargo del caso.

Inicié con dos puntos, y terminaré con otros dos puntos:

1. Ser hombre no significa que le vaya a dar cáncer de próstata, y

2. Tener un síntoma de prostatismo no es sinónimo de tener cáncer.

Si tiene ya más de 40 años, póngase en control específico de su próstata con su médico de cabecera o de familia, y sólo si hay algo que investigar, entonces se harán pruebas y exámenes más exhaustivos.

Atte.

Dr. Juan A. Navas Benavides

DOCTOR EN MEDICINA – CIRUJANO VIDEOLAPAROSCOPISTA

www.consultamedicaenlinea.net