Rogers Cup


La Copa Rogers es uno de los eventos tenísticos de aquellos que paralizan la atmosfera deportiva y monopoliza las miradas de aficionados y profesionales del deporte blanco. Anteriormente conocida como El Masters de Canadá, la Copa Rogers fue rebautizada de esta manera por su auspiciante. El torneo, que tradicionalmente ha servido como aperitivo para lo que es el Abierto de Estados Unidos, se desarrolla de forma aleatoria entre las ciudades de Montreal y Toronto. Cada año, en los meses de julio o agosto, el torneo masculino y el femenino rotan su cedes dependiendo de si el evento se realiza en año par o impar.  El torneo masculino se desarrolla en Montreal mientras que el femenil tiene como sede a Toronto si el año de la justa es impar. En años pares el formato de la competencia se invierte.

La Copa Rogers convoca a lo más selecto del circuito tenístico internacional desde que se celebrase por vez primera en el año 1.881 con la rama masculina. Mientas que el ala femenina dio inicio a su participación en 1.892.  En la actualidad únicamente torneos míticos como lo son Wimbledon y el U.S Open pueden atestiguar historia similar. La disputa masculina de la Copa Rogers es catalogada como un torneo Masters 1000 en la ATP;  En tanto que su contraparte está avalada como un evento Premier 5 en el circuito femenino de la WTA.  

La versión 2.016 de la Rogers Cup recibirá al campeón defensor en la rama masculina, Andy Murray, quien en la final del torneo anterior venció al serbio Novak Djokovic. Mientras que por parte de las damas la sueca Belinda Bencic supo imponerse a la rumana Simona Halep en la final femenina del 2.015. En esta nueva edición el torneo iniciará el 22 de julio con el saque por parte de las damas, mientras que la masculina hará lo propio un día después. Ambos torneos finalizarán el 31 de julio. El Uniprix Stadium en Montreal acogerá las incidencias que depare el aporte femenino del torneo. Por su parte, los caballeros, buscarán el título del torneo sobre la grama del Aviva Centre en Toronto.

Ambos escenarios ultiman detalles para recibir a la plana mayor del tenis internacional. Serena Williams, Agnieszka Roma Radwańska y la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza Blanco conforman las siembras principales del ala femenina. En la otra mitad de la cancha las apuestas se dividen entre los tres más grandes del circuito tenístico internacional en la actualidad, quienes ya han confirmado participación: Novak Djokovic, Andy Murray y la navaja suiza Roger Federer.

Una de las principales novedades de la versión 2.016 de la Rogers Cup será la incorporación más inesperada pero muy seguramente de las más aplaudidas.  La organización ha confirmado la participación estelar del espectáculo circense más renombrado del mundo, El Circo del Sol. Por primera vez la gracia y carisma de artistas vestidos como actores se fusionarán con el deporte hecho arte, para llevar a los espectadores una experiencia inmersiva totalmente nueva.

Otro ingrediente especial de esta edición son las esperanzas de la comitiva canadiense de que el título se quede en casa. Huelga recordar que fue Milos Raonic el último canadiense en disputar la final del torneo. Ocurrió en la final del 2.013 cuando el tenista de ascendencia montenegrina fue vencido por Rafael Nadal. Para buscar al último canadiense que se alzase con la victoria del Rogers Cup debemos remontarnos hasta el año 1.958. El vencedor en ese momento fue el célebre Robert Bedard.