UNIFORMES, MALETAS Y LONCHERAS ……

Welcome-Back-to-School.jpg
 

Preparándonos para un nuevo año escolar

Alistar uniformes maletas y loncheras no son necesariamente lo esencial para garantizar que los niños tengan un buen inicio en su vida escolar. 

Factores como la disciplina, la rutina, los valores y las relaciones familiares influyen en la transición del hogar al colegio.

Para los niños el primer día de clases es todo un desafío. Salir de su núcleo familiar es poner a prueba su nivel de autonomía, siendo expuestos a relacionarse con nuevas personas e instituciones que muchas veces no conocen.

Por una parte, estos estudiantes están felices de enfrentar nuevos desafíos “ser grandes”, pero al mismo tiempo tienen miedo a lo desconocido, ¡y esto sí que lo sabemos bien los Educadores!!!!

¿Qué podemos cómo padres hacer para ayudar al niño a recibir mejor el primer día de clases?

 He aquí algunas recomendaciones:

1.    Transmítale firmeza y entusiasmo:  empiece desde unos días antes a venderle al niño una experiencia buena del colegio, hablándole de que allí va a estar protegido bajo la atención de un maestro(a), que va a aprender y a compartir muchas cosas con los nuevos amiguitos de su misma edad.

2.    Transmítale confianza: si usted está seguro de lo que está haciendo y del lugar a donde va a dejar a su hijo, inmediatamente él asimilará esa confianza. Explícale cuantas horas va a estar en el colegio, y que luego regresará a casa con sus padres. El miedo y el abandono a lo desconocido es lo que los lleva a tener una experiencia negativa del primer día de clases.

3.    Transmítale comprensión: un punto fundamental es la disciplina, por lo cual se deben reforzar los horarios. Cuando el niño presente la “famosa pataleta” diciendo que no quiere ir a estudiar, primero dile que lo comprendes y que volverás por él, pero no debes permitir esta conducta desde la primera vez que se presente porque de lo contrario se puede volver costumbre.

4.    Transmítale alegría y seguridad: si el niño llora al dejarlo en la escuela, enfócate en mostrarle los demás niños, debes irte con la total seguridad de que tu niño queda en un lugar sano y seguro, por eso es muy importante la investigación previa del colegio donde tu hijo va a ingresar. Recuerda siempre que el colegio es el segundo hogar, y será como la extensión de aprendizaje de tus valores y principios, entre otros, en los que tú crees y vives.

5.    Transmítale interés: primero pregúntale como le fue, que experiencias nuevas tuvo y luego no olvides revisar la agenda, pues esta será la comunicación diaria entre el profesor y los padres, lo cual les permitirá apoyar al alumno en las áreas en que este tenga alguna dificultad. Es muy importante crear una retroalimentación entre hijos-padres-profesores día a día.

6.    Es de suma importancia la colaboración y apoyo de los padres hacia las escuelas, considerando que son ellos los pioneros en tener todas las observaciones del desarrollo físico, cognitivo, y emocional del niño(a), antes de ser ingresados al colegio.

La mayor labor como padres es tener una participación activa en la educación de nuestros hijos durante toda su vida escolar.

Angela Triana

New Arising Academy

(inscripciones abiertas)

Principal@nacatoronto.com

Tel 416-826-6472