Frida Libre 
Monologo Musical  de FLORA MARTINEZ


Screen Shot 2018-03-12 at 11.10.37 PM.png

Tres años de meticuloso estudio de la vida y obra de Frida Kahlo, la actriz Flora Martínez nos ofrece una nueva visión en formato de monólogo musical acerca de la primera pintora Latinoamericana en exponer en Europa.

El éxito, el dolor físico, la política, el arte el sexo y la compleja relación entre Frida y el famoso muralista Diego Rivera trazan la trama de este nuevo texto que pretende ofrecer al espectador una reflexión con perspectiva histórica acerca del perdón la des-intelectualización del arte, el sexo el amor , la libertad y el pensamiento político.

Acompañada con músicos en vivo , Flora Martínez interpreta famosas canciones populares favoritas de Frida Kahlo.

Esta banda musical que acompaña la obra de “Frida Libre” esta dirigida por José Reinoso pianista Uruguayo quien estudio composición y Jazz en “Berklee College” en Boston colaborando como pianista, productor y/o arreglista de reconocidos músicos como Andrés Calamaro, Luz Casal, José Luis Perales, entre otros. José Reinoso ha hecho parte de varias bandas de Jazz que lo han llevado a ser reconocido como uno de los mejores exponentes de este ritmo musical. Y como si fuera poco a hecho parte de las Bandas Sonoras de reconocidas películas como “Bajo las Estrellas de Félix  Viscarret y “Bienvenido a casa” de David  Trueba, entre otras. Sus discos como solista “South American Jazz”, “Candombe influenciado” y “Tango Jam” han sido reconocidos con  premios y crítica especializada en España, Argentina, Japón, Estados Unidos y Uruguay.

Otro de los músicos destacados de la Banda es Gabriel Cifuentes guitarrista Colombiano, arreglista, y director musical de reconocidos artistas como Charlie Zaa, José Luis Rodríguez “El Puma”, Luis Enrique, Andrés Cepeda, Albita Rodríguez, Carolina La O, entre otros. Este talentoso guitarrista ha viajado con su guitarra por el mundo entero, participando en sonados festivales de Jazz  e interpretando sus propias melodías en afamados escenarios.

Esta obra ha hecho una combinación perfecta de Drama y Música que transportará al espectador a espacios mágicos de la vida de la afamada artista “Frida Kahlo”. Siendo este monólogo un sentido homenaje a la mujer que, tras más de seis décadas de haber fallecido dejo un legado artístico invaluable para la humanidad, y un ejemplo de lucha, arraigo a su tierra y celebración de la vida digno de imitar.

Hasta el momento la obra ha sido vista por más de 100.000 espectadores. Recientemente fue llevada a Nueva York donde la crítica la ovaciono como una excelente puesta en escena,  digna de estar en Broadway donde esperamos verla  pronto. Por donde ha pasado la obra ha recibido ovaciones y excelentes comentarios no solo del público asistente sino de afamados críticos. 

Flora Martínez

Actriz y cantante nacida en Montreal, Canadá, hija de madre canadiense y padre colombiano.

A sus 5 años de edad asistió a un montaje teatral  titulado “Las Dos Fridas” que sembraron la inquietud en ella de convertirse en actriz y cantante. Desde esta temprana edad participo en varias obras de teatro en su colegio, años más tarde, a sus 14 años la llevaría a ganar un casting donde empezaría su carrera profesional en la televisión colombiana con la exitosa novela” Mambo”. Luego seguirían éxitos como “La otra mitad del Sol”, “María Bonita”, “La Ley del Silencio” y películas como “Rosario Tijeras” premiada en el Festival de Cartagena y de Málaga como mejor actriz, y nominada al premio Goya como  mejor actriz extranjera. Además se destacan los premios recibidos como mejor actriz en España, Francia, Mónaco y por supuesto Colombia.

Flora Martínez, tras 25 años de trayectoria profesional regresa a su primer amor, el teatro, con la obra “Frida Libre” escrita por ella con aportes de Víctor Vásquez. Dice sentirse feliz de venir a su país de origen por primera vez con esta puesta en escena de su creación.

Frida Libre-Canadá

Esta majestuosa obra viene a Toronto como evento principal de la celebración del quinto aniversario de Hispanic Women’s Network-HWN, grupo de mujeres empresarias independientes que desde Mayo del 2013 crean espacios de empoderamiento y motivación entre otras mujeres que buscan empezar sus propios negocios, ampliar sus redes de contacto y/o simplemente disfrutar en compañía de otras mujeres latinas todas talentosas de nuestra comunidad.

Este grupo fue fundado por Sandra Riaño, Psicóloga Colombiana, (Psico-terapista registrada de Ontario)  quien reunió a un selecto grupo  de líderes empresarias latinas representantes de  diversas industrias, con la idea de crear espacios de reflexión, empoderamiento y motivación para otras pares de su género en nuestra comunidad inmigrante.

La pieza teatral fue escogida para la conmemoración de este aniversario de HWN debido al impacto que representa la figura femenina de la artista mexicana Frida Kahlo. Quien con su obra exaltó la feminidad, rebeldía y  liderazgo de una ideología y expresión de sentimientos que eran y siguen siendo censurados por muchas sociedades alrededor del planeta.  

La obra de “Frida Libre” tendrá en Toronto dos presentaciones una en Ingles y una en Español. Se esperan 700 personas en total. El evento estará ambientado por la exposición de pinturas y fotos de artistas locales, en su homenaje a la mujer. Además de contar con la fabulosa Banda que acompañan este monólogo musical quienes nos deleitarán con un recorrido de Jazz Latino al final de la obra.