NO DEJE QUE OTROS DECIDAN POR UD

Patrimonio, Herencias, Testamentos y Poderes Legales

Por Marek S. Malicki, Bufete Legal Malicki Sanchez


 
 

En los países Latinoamericanos el código civil dicta quien hereda. En Ontario, con algunas excepciones, la persona decide a quien y en que proporciones se distribuye la herencia de acuerdo a sus deseos reflejados en su último testamento. Por lo tanto, no deje sus asuntos al azar.

Todos pensamos que la muerte va a suceder después. Pero nunca se sabe cuándo. Como adulto, nunca se es demasiado joven para preparar su Testamento y Poderes.

Muchas personas creen, erróneamente, que un testamento debe ser preparado poco antes de morir y por eso muchos difieren hacerlo hasta que es demasiado tarde.  Por ejemplo padres jóvenes deben de pensar que pasará o quien se encargará de sus niños en caso de que algo les suceda. Si no lo dejan establecido en sus testamentos  serán otros quienes lo decidirán. Si queda o es declarado incapacitado – algo que puede suceder en cualquier momento o a cualquier edad - y no ha preparado sus Poderes para el cuidado personal y para sus bienes y finanzas, el gobierno puede tomar decisiones en su nombre.

Usted ha trabajado duro para tener lo que tiene, pero ¿sabía usted que en Ontario, si usted fallece sin dejar un testamento, la ley determina quién heredará su propiedad? Su patrimonio puede ser administrado por una persona que Ud. no hubiera seleccionado, sus bienes pueden ser heredados por las personas que Ud. no hubiese deseado y se pueden suscitar conflictos sobre los asuntos que Ud. no planificó. Estos conflictos, pueden destruirfamilias, empresas familiares y costar miles de dólares. Definitivamente, mucho más de lo que cuesta preparar su testamento y poderes.

Un testamento y la debida planificación de su patrimonio asegurarán la eficiente administración de sus asuntos de acuerdo con sus deseos y la situación personal de su familia. Este velará por los dependientes, diferirá el dinero para los niños y determinará cuando los activos deberán serles transmitidos. Un testamento profesionalmente realizado y una planificación patrimonial bien hecha le pueden ahorrar miles de dólares en costos legales, impuestos, honorarios de abogados y otros gastos.

Estos son algunos de los asuntos que debe de considerar y con los cuales le podemos ayudar en:

  • Redactar testamentos, fideicomisos y poderes legales
  • Administración patrimonial
  • Planificación patrimonial y tributaria
  • Constitución de fideicomisos
  • Donaciones
  • Asuntos de incapacidad mental
  • Poderes legales para cuidado personal
  • Poderes legales sobre bienes y finanzas
  • Planificación para la sucesión de un negocio familiar
  • Fideicomiso para padres dependientes
  • Fideicomisos para hijos incapacitados
  • Resolución de disputas de herencias, fideicomisos y patrimonio

Selección de un fiduciario

Un testamento debe identificar una o más personas que llevarán a cabo la ejecución del testamento de acuerdo a lo en él estipulado y además debe concluir sus asuntos personales y comerciales. Si un fiduciario no se encuentra señalado en el testamento, la corte nombrará a alguien para que administre su patrimonio. Usted puede tener otros dependientes como padres u otras personas de las que usted es legalmente responsable. Ellas deben ser consideradas al momento de realizar un testamento.

PODERES LEGALES

Seleccionando un apoderado

Un poder legal debe identificar una o más personas quienes actuaran como apoderados en su nombre con respecto a su propiedad y con respecto a su persona. Si usted se vuelve incapaz o incapacitado y un apoderado no ha sido seleccionado, las cortes pueden designar a quien tomará decisiones a su nombre. Es recomendable preparar y tener listos dos clases de poderes legales: (1) de Cuidado Personal y (2) de Bienes y Finanzas

Poderes legales de Cuidado Personal

Usted puede nombrar a alguien para que tome decisiones a su nombre en lo relativo a cuestiones médicas, de salud, de residencia y de estilo de vida, cuando usted no lo pueda hacer por sí mismo. Recuerde además que debido a las leyes de privacidad que existen en Ontario, los médicos y otros profesionales, pueden insistir en no entregar ninguna información sobre un paciente a una persona que no sea el apoderado legal de ese paciente. Eso puede incluir aún a los miembros más cercanos de la familia.

Poderes legales de Bienes y Finanzas

Usted puede nombrar a alguien quien crea que está calificado para administrar sus asuntos y bienes cuando usted no lo pueda hacer o se encuentre incapacitado/a. Si no lo hace, sus bienes se pueden congelar o el Fideicomisario Público, nombrado por el Gobierno de Ontario, puede administrar sus asuntos y bienes.

Cambios en testamentos y poderes legales

Una vez que usted ha constituido su testamento u otorgado un poder legal, usted debe revisarlos periódicamente con su abogado, por lo menos cada cinco años. Cambios en su situación financiera o familiar, como fallecimientos, divorcios, separaciones, adquisición de empresas, nuevos matrimonios, cambios en las circunstancias de sus hijos o una herencia, puede requerir de revisiones.

No se deje engañar por los kits caseros! No hay sustituto para el asesoramiento jurídico profesional. Cada caso es único. Un testamento y poderes preparados profesionalmente pueden ahorrarle miles de dólares en costos legales, impuestos, honorarios de abogados y otros gastos como también evitar complicaciones, resentimientos y disputas entre los miembros de su familia y herederos.  

malickisanchezlaw.com