PILATES Y TAI CHI: LA NUEVA ERA DEL EJERCICIO FÍSICO

El método Pilates y el TAI CHI, son dos sistemas de entrenamiento físico y mental que permiten al cuerpo equilibrar su funcionamiento, mientras que lo libera de las tensiones, producidas por la vida diaria.


Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, que lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet o yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. Sigue leyendo y podrás conocer los beneficios de esta técnica.

En sus principios fue llamado por el propio Pilates Contrología (Contrology), debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Se practica en todo el mundo y debe una parte de su cada vez mayor popularidad a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza o el deporte.

Los beneficios del método Pilates son evidentes y han sido refrendados por especialistas médicos y fisioterapeutas, sirve para oxigenar los músculos y lograr que la persona tome conciencia de sus articulaciones. Es una práctica que relaja y fortalece cuerpo y mente, pero como todo lo relacionado con la salud, ha de ser contemplado como un método que requiere seriedad, profesionalidad y compromiso del paciente.

  • El cuerpo se hace más firme y lustroso, adquiriendo una forma mejor.

  • Te podrás mover con mayor facilidad, hacer muchas cosas rápidamente, alcanzar muchas destrezas físicas y prevenir lesiones.

  • Aumento de la fuerza física y mental y de la resistencia, lo cual hace que sea una técnica ideal para los que hacen un trabajo estresante o los convalecientes de una lesión.

  • La mente se convierte en la dueña del cuerpo, aumentando de este modo la confianza en sí mismo y el valor.

  • Alivio de la mayoría de los dolores de espalda.

  • Mejora de la flexibilidad muscular y de la movilidad de las articulaciones.

  • Fortalecimiento del cuerpo sin convertirnos en una mole.

  • Corrección de la coordinación, postura, equilibrio y alineación del cuerpo.

  • Sueño plácido.

  • Mejora del placer sexual.

  • Reducción de la fatiga, el malestar y el dolor

TAI CHI

Si quieres mejorar tu salud física y mental te proponemos la práctica del Tai Chi, una disciplina milenaria que ayuda a mejorar nuestra calidad de vida.

El Tai Chi es un arte marcial tradicional Chino, creado hace más de 2000 años. Consiste en realizar una secuencia de movimientos en los que se busca llegar a la unión de la conciencia y el movimiento corporal, al final de la secuencia se consigue lograr una sensación de armonía y serenidad.

Practicar Tai Chi conlleva muchos beneficios para la salud, siendo el más importante la reducción del estrés y todas las dolencias relacionadas con este.

También es muy bueno para tratar la artritis. Esto no es algo que se haya descubierto últimamente, sino que los antiguos chinos ya habían comprobado sus beneficios en esta materia. Los movimientos del estilo Sun son los más recomendados para tratar la artritis. Realizar estos ejercicios aclara y calma lamente, logra la relajación de los músculos, mantiene el peso del cuerpo, le da fuerza a la musculatura, y aumenta la flexibilidad.

Los principiantes deben comenzar con movimientos básicos y fáciles, siempre usando ropa cómoda. Se recomienda a su vez trabajar con la respiración a partir del Chikung.

Es bueno para los diabéticos realizar Tai Chi porque mejora el nivel de glucosa. El estilo que se recomienda está basado en los estilos Yang y Sun.

Finalmente se ha determinado que el dolor de espalda puede tener algunas de sus causas en la pérdida de flexibilidad, de la fuerza muscular y el estrés. El Tai Chi activa los músculos y enseña a realizar movimientos correctos y lentos para evitar este tipo de dolor.