PIEL, VERANO Y RAYOS ULTRAVIOLETA

Por Dr. Juan Navas


Los rayos ultravioleta, conocidos como UVA y radiación ultravioleta, son los que vienen directamente del sol, y que atraviesan la atmosfera. Cuando hablamos de este tipo de “rayos” estamos hablando de frecuencias a las que se manifiesta la luz. Específicamente los UVA, tienen una frecuencia antes del color violeta. ¿Qué significa esto? que es un rayo de luz que no llega a manifestarse como color violeta, que son invisibles para el ojo humano pero que tiene efectos en la piel que pueden ser perjudiciales.

Screen Shot 2018-07-16 at 8.04.36 PM.png

El mayor de los temores en las personas con relación a los rayos UVA es el cáncer de piel. La exposición prolongada y frecuente a este tipo de radiación se relaciona a la aparición de cáncer en la piel debido a que provoca mutaciones en las células, y no precisamente de las que vemos en las películas. Esto no aparece de la noche a la mañana, se considera que es un efecto acumulativo de toda la vida, y es por ello por lo que usualmente se observa más frecuentemente en personas mayores a los 50 años. Esto tampoco significa que todas las personas mayores de 50 padecen o tendrán alteraciones de la piel por los rayos UVA.

¿Cómo sabemos que hemos sido afectados por los rayos UVA? Cuando sufrimos quemaduras solares ya hemos sido afectados por ellos. Pero estos no solo provocan esto, sino que también cáncer, envejecimiento, irritación, arrugas, manchas y la pérdida de la elasticidad de la piel. Por supuesto, el bronceado es precisamente un efecto, para muchos, deseado.

Pero no todo es malo, sin los rayos UVA no podríamos generar la vitamina D en la piel, que se requiere para la absorción de calcio a nivel del intestino, y su distribución a nivel de los huesos y otras partes más.

¿Esto significa que estamos condenados a sufrir todos los efectos adversos de los rayos UVA? No, durante el verano, cuando somos tentados a una exposición prolongada y frecuente no debe ser la razón por la cual seamos dañados en nuestra piel. Para esto debemos tomar medidas y poder disfrutar del sol y la diversión al aire libre. Lo que necesitamos es tomar medidas concretas que evitarán que la piel sea afectada directamente por los rayos UVA, y para esto el uso de las cremas llamadas bloqueadores solares, y que son tanto de uso para niños o adultos.

En muchos sitios de recreo y esparcimiento hay dispensadores con los bloqueadores solares, que es lo más adecuado. Y de no haberlos se debe considerar la compra de ellos, teniendo el cuidado de verificar el factor de protección solar (FPS) que sea no menor a 30. Esto garantiza que más del 94% de los rayos UVA no penetrarán a la piel.

Considere el uso de bloqueadores solares si se expondrá a luz solar entre las 9 a.m. y 3 p.m. Si su piel es clara, y tiene predisposición familiar al aparecimiento de manchas en la piel. La mejor medida es evitar la exposición directa al sol, luego el uso de la ropa que cubra, gorras o sombrero y gafas para el sol de protección UV. En los casos de niños pequeños, aun con el uso de bloqueadores solares, se debe evitar la exposición directa al sol.

En cuanto al tiempo de exposición solar debemos considerar que, las personas con piel blanca no deben exponerse más de diez minutos sin protección, los de piel trigueña no deben pasar de más de 20 minutos, y los de piel oscura no más de 25 minutos.

No deje de disfrutar este verano por los rayos UVA, prevenga, protéjase, tome las medidas necesarias y le deseo el mejor verano de su vida.


Screen Shot 2018-07-16 at 8.01.20 PM.png

Juan Alberto Navas Benavides
Doctor en Medicina
www.consultamedicaenlinea.net