Cual es el Nombre Correcto?

“Pesebre” - “Belén” - “Misterio” - “Nacimiento”

portada.jpg

Por: Celia Guevara de Preza

Cuatro palabras diferentes que nos hablan de lo mismo: el nacimiento de Jesús según lo relata Lucas 2, cuando el ángel les dice a los pastores «No tengan miedo. Les traigo una buena noticia que los dejará muy contentos: ¡Su Salvador acaba de nacer en Belén! ¡Es el Mesías, el Señor! Lo reconocerán porque está durmiendo en un pesebre, envuelto en pañales.»

Pesebre es el recipiente o el sitio donde comen los animales, lugar completamente inusual para que un bebé recién nacido esté durmiendo, y Belén, la ciudad escogida para su misterioso nacimiento.

Llámesele como se le llame, cada año el humilde nacimiento de Jesús es representado en los hogares de creyentes alrededor del mundo. Algunos hogares separan una sala completa para recrear no solo la escena del nacimiento de Jesús, sino toda la aldea y los paisajes aledaños.

En Latinoamérica se pueden observar adornando hogares, comunidades o centros comerciales. También lo puedes encontrar en representaciones vivientes como la de “El Pesebre Mas Grande Del Mundo” en Colombia, que con actores y escenarios de tamaño real (por donde tú puedes caminar) recrean los sucesos que se vivieron en Palestina hace más de 2,000 años.

Pero esta tradición del pesebre inició hace 795 años en el pueblecito de Greccio, en Italia. Fue San Francisco de Asis quien en 1223 tuvo la idea de montar la escena de la Natividad con un pesebre viviente para que la gente de la comunidad pudiera tener una comprensión más real de aquel solemne momento.

Cuando la gente del pueblo vio la escena quedaron impresionados. Fue tan apreciada que continuaron repitiéndola y se arraigó como una tradición en la Península Itálica, luego fue pasando al resto de Europa hasta llegar a España y de allí saltó a América.

Al principio la costumbre de representar el nacimiento fue meramente eclesiástica, luego la adoptó la aristocracia, pero finalmente vino a ser una tradición popular.

Los materiales usados fueron cambiando también. Las figuras humanas se reemplazaron por figuras de madera utilizándose luego la porcelana para hacer las primorosas imágenes que cada vez eran más pequeñas.

En Europa las figurillas se elaboran de preferencia en materiales preciosos: maderas finas, porcelana, marfil, coral, jade, plata e incluso oro. En Latinoamérica se usan materiales más sencillos y asequibles: madera, arcilla, tagua (palma), tuza (hoja del maíz) y trapo, entre otros. Elaboradas con tal excelencia por nuestros artesanos que han llegado a ser verdaderas obras de arte en miniatura.

Pero en nuestros pueblos, esta “tropicalización” también pasó a las escenas del Belén, por lo que no es de extrañar ver magueyes y nopales, así como un conjunto de mariachis adornando un nacimiento mexicano.

En toda Latinoamérica hemos trasladado a los pesebres nuestro folklore, creando ambientes con tradiciones criollas. Ahí veremos el laguito echo de un espejo, sembradillos de granitos de arroz o maicillo que pusimos a germinar, y alrededor pastores cuidando ovejas en pastizales de musgo no lejos de una iglesia donde sale la corte de un matrimonio al lado de una plaza de mercado con sus vendedores custodiada por un policía.

Cabe decir que la incorporación de la mula y el buey se la debemos a San Francisco de Asis quien se basó para ello en el libro de Isaías: “Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo.” (Isaías 1:3).

Y así como variados son los materiales, variadas son las tradiciones que año con año se repiten:

Las figuras de José y María se colocan desde inicios del mes, o en algunos países el 16 de diciembre, luego el 24 en la noche se coloca la figura del niño Jesús (luego de ser «arrullado») en el pesebre. Algunos colocaron antes del 24 a Jesús pero lo tapan, y en otros países lo roban. Y no es extraño ver un bebé Jesús casi del tamaño de José y María.

Algunos, colocan a los Reyes Magos desde el principio y los van moviendo día a día acercándolos cada vez más al pesebre. Otros los colocan hasta el 5 de enero por la noche.

Algunos retiran el pesebre el 2 de febrero. En Perú el nacimiento se desmonta el 6 de enero en una celebración llamada Bajada de Reyes, en la cual se invita a familiares y amigos, y se van desmontando una a una las figuras del nacimiento. 

No importa cómo se represente, con figurillas o personas, de la época o moderno, sencillo o fastuoso, una cosa es verdad: es una celebración que une a las familias en torno al nacimiento de Jesús, cuyo nacimiento marcó la historia en un antes y un después.