Panamá, un tesoro esperando por ti

Panamá ofrece bellos contrastes y una diversidad de actividades a todos sus visitantes, desde sitios coloniales, cultura, compras, gastronomía, playas, naturaleza hasta deportes extremos.


En el Casco Antiguo se mantienen en pie hermosas estructuras coloniales y desde este punto se puede disfrutar una hermosa vista de la Bahía de Panamá, la Calzada de Amador y la ciudad de rascacielos y moderna infraestructura.

La Calzada en Amador, en la entrada al Canal de Panamá, ofrece por un lado, excelentes vistas de la ciudad y el Puente de Las Américas, y por el otro, los enormes barcos en su recorrido por la vía interoceánica.  En este lugar se localiza el Biomuseo, única obra de arquitectura contemporánea del reconocido artista Frank Gehry en Latinoamérica y el trópico.

Panamá es única en el mundo por contar con un bosque tropical dentro de la urbe capitalina.  A escasos 15 minutos se realizan giras ecoturísticas guiadas al Parque Natural Metropolitano y paseos en teleférico a través de la selva.

En la noche, la diversión se apodera de la ciudad con espectáculos, clubes, discotecas, bares, casinos y restaurantes, que hacen de la visita una verdadera experiencia.

Años tras año, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) promociona importantes eventos folclóricos de proyección internacional, como el Carnaval, el Desfile de las Mil Polleras, Corpus Christi y el Festival Nacional de la Pollera. 

Panamá ya es considerado un destino de convenciones.  Cuenta con el Centro de Convenciones ATLAPA y muy pronto con el nuevo Centro de Convenciones Amador, con capacidad para 25 mil personas; el Centro de Convenciones Verde en Boquete, provincia de Chiriquí; y el Centro de Convenciones Azuero.

Para quienes buscan experiencias culturales, todos los años se realizan importantes eventos como:  Panama Jazz Festival, Festival Internacional de Cine IFF Panamá, y el Festival Macrofest.

Gastronomía

Como resultado de la influencia de una gran diversidad cultural, entre españoles, afroantillanos, chinos, franceses y norteamericanos, la gastronomía local se distingue por fusionar una variedad de sabores. 

En la ciudad capital los visitantes disfrutarán de una verdadera experiencia culinaria, escogiendo entre una amplia gama de restaurantes, que ofrecen comida internacional y gourmet panameña de la más alta calidad, en sectores como Calle Uruguay, Calzada de Amador y el Casco Antiguo. 

La cocina autóctona panameña tradicionalmente destaca por el sancocho panameño, el arroz con pollo, el gallo pinto, la tortilla, el bollo y el tamal de maíz.  El café panameño es considerado uno de los mejores del mundo, al punto de recibir reconocimiento internacional en los últimos años.

Sitios coloniales

Panamá Viejo, fundada el 15 de agosto 1519 y designada Conjunto Monumental Histórico en 1976, comprende las ruinas del primer asentamiento europeo, así como una serie de vestigios arqueológicos de los primeros habitantes del Istmo. 

El Casco Antiguo es el sitio donde se fundó la nueva ciudad de Panamá, en 1673, luego de la destrucción de Panamá La Vieja.  Desde entonces, se convirtió en una hermosa ciudad representativa del colonialismo español, albergando iglesias, conventos, plazas y edificios del siglo XVII, en su mayoría restaurados.  En 1997, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.   

Centro de Visitantes de Miraflores

A solo 15 minutos de la ciudad capital, el Centro de Visitantes de Miraflores del Canal de Panamá es un gran atractivo de promoción turística.  Tiene tres niveles con la mejor vista para observar las operaciones del Canal y el paso de los barcos en tránsito a través de las Esclusas de Miraflores.

El Valle de Antón

A dos horas de la Cuidad de Panamá, se llega al pintoresco pueblo del Valle de Antón, en la provincia de Coclé, con una temperatura agradable que oscila entre 20°C a 28°C todo el año. 

Entre sus atractivos destacan paisajes de montaña, como “La India Dormida”, a la cual se puede llegar en una gira guiada de casi tres horas; la rana dorada, especie endémica en peligro de extinción; los árboles cuadrados endémicos del lugar; los petroglifos conocidos como la Piedra Pintada; y el mercado artesanal del pueblo.

Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana

Con más de 4 mil hectáreas de gran diversidad biológica, el Parque Nacional Altos de Campana es ideal para actividades de camping.  Cuenta con un mirador donde se contemplan vistas espectaculares de las costas del Pacífico.

En Altos de Campana hay cascadas, formaciones rocosas, grutas, paisajes, senderos naturales, y también nacen las cabeceras de los principales ríos de la región.

Observación de aves

Todos los años, en Panamá es común el grandioso espectáculo migratorio de aves desde el hemisferio Norte hacia el Sur y viceversa, usando el Istmo como ruta de descanso y apareamiento.

El 40% del área total del país es área protegida, por lo que Panamá ofrece una excelente oportunidad a los amantes de las aves como ningún otro lugar del mundo.

Canopy

Para los amantes de las aventuras y emociones fuertes, Panamá ofrece magníficas montañas donde practicar canopy.  En Cañas, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, es considerado de clase mundial y el más largo de Panamá. 

Otros lugares para la práctica del canopy la encontramos muy cerca de la ciudad capital, en Gamboa y en Isla Perico, Calzada de Amador; y en el interior del país en Boquete y El Valle de Antón.

Panamá posee unas once reservas forestales donde practicar senderismo.  Incluso, dentro del área urbana existen lugares ideales para esta actividad, como el Parque Natural Metropolitano, única área protegida de bosque tropical en Centroamérica dentro de la ciudad; y sectores cercanos al Canal de Panamá, tales como Paraíso y Gamboa, Parque Nacional Soberanía y Parque Municipal Summit.

Rafting

En tierras altas, ríos como Chiriquí Viejo, Río Chiriquí, Dolega, Estí, Boquerón, Río Grande y Majagua, presentan áreas con grados de dificultad, siendo estos los favoritos para los amantes del rafting.   

Avistamiento de ballenas

Todos los años, entre julio y septiembre, Panamá recibe migraciones de aproximadamente 2 mil ballenas jorobadas, que llegan desde la Antártida, con el fin de reproducirse.

Panamá es quizás el mejor lugar del mundo para el avistamiento de ballenas.  El Golfo de Chiriquí; Isla Iguana y la costa de Pedasí, en la provincia de Los Santos; Isla Coiba en la provincia de Veraguas; las islas de Contadora, Saboga, Taboga, en el archipiélago de Las Perlas, provincia de Panamá, son algunas de las zonas donde se pueden encontrar ballenas.

Tortugas Marinas

Durante los meses de junio a diciembre, en el Pacífico, algunos lugares representativos para observar el período de desove de tortugas son:  Isla Cañas, Playa Marinera y Playa Malena, en la provincia de Los Santos; así como Punta Chame, en la provincia de Panamá Oeste.  Mientras que en el Caribe, también se puede observar en Playa Larga, en la provincia de Bocas del Toro; Guna Yala, y Colón.

Delfines

Grupos de delfines son comunes avistar en la Bahía de los Delfines, en el archipiélago de Bocas del Toro, en el Caribe panameño; igualmente en islas del Pacífico como Taboga y Contadora, en el Golfo de Panamá, e Isla Coiba y el Golfo de Chiriquí.

Tierras Altas

Boquete es famoso por su Feria Internacional de las Flores y el Café, celebrada todos los años en el mes de enero.

El Volcán Barú es el punto máximo de la República de Panamá, con 3,475 msnm, desde cuya cima en días despejados los visitantes tienen la oportunidad de observar el Océano Pacífico y el Mar Caribe. 

Paracaidismo

En Panamá existen lugares espectaculares para aventurarse en este deporte, como las playas de Punta Chame, Río Hato e Isla Contadora.

Surf

Bocas del Toro se ha convertido en uno de los destinos más concurridos por los amantes del surf.  Las playas de Isla Carenero y Bluf, en isla Colón, alcanzan olas de hasta 10 y 15 pies de altura.

Santa Catalina, en la provincia de Veraguas, es reconocida como la playa más famosa de Panamá a nivel internacional por sus olas que logran alcanzar 15 pies de altura.  En tanto, Playa Venao, en la provincia de Los Santos, es centro de competencias internacionalescomo el reef classic. 

Kitesurf

En las playas de Punta Chame el Kitesurf ha tomado mucho auge, sobre todo durante el verano.  Playa Las Lajas y Barqueta, en el Golfo Marino de Chiriquí, ambas en el océano Pacífico, también son spots perfectos para realizar Kitesurf.

Buceo y snorkeling

En el Pacífico, Las Perlas, la Península de Azuero, Isla Coiba, Isla Contadora y la costa del Darién, son las zonas más concurridas por aficionados al snorkeling y el buceo.  Isla Iguana es el lugar ideal para practicar snorkeling;  junto a ella, está Isla Caña, que unidas son refugio silvestre desde 1980. 

Atlántico- Caribe

La Isla Drake, en Portobelo, también es destino turístico para practicar el buceo.  Otro sitio es Isla Buena Ventura y cerca de este maravilloso lugar se encuentran las islas Tres Hermanas, con una mezcla de flora y fauna.  Muy cerca se localizan Isla Mamey e Isla Grande, con playas hermosas.

Las famosas islas de San Blas, un conjunto de 365 islas con aguas transparentes y arenas blancas, son consideradas un paraíso tropical excelente para practicar snorkeling. 

El primer sitio de buceo en la provincia de Bocas del Toro es la isla que lleva su nombre, con aguas transparentes, arrecifes y tiendas de buceo.

Bahía Piña

El sitio por excelencia para ir de pesca deportiva es Bahía Piña, en la costa del Pacífico de la provincia de Darién, considerada el santuario del marlín negro y el pez vela. 

Alrededor de 250 récords mundiales de pesca se han roto en las aguas de esta bahía muy concurrida por turistas y personalidades del mundo artístico y empresarial.