Los 5 errores más comunes de los emprendedores actuales

Muchas veces fatales para sus emprendimientos

Por Bernardo Riveros (Emprendedor, orador & coach)

bernardoriveros.com

En esta edición continuamos con el segundo error más común de los emprendedores actuales según la escuela de negocios de la Universidad de Harvard. La falta de motivación, compromiso y pasión.

emprendimiento.jpg

En la edición anterior hicimos un ejercicio para tratar de identificar la “razón” que nos ha movido a emprender. Esa razón la llamo “la motivación” para emprender. Ahora hablaremos de “la pasión” que es lo que va a generar la energía constante para entrar a esta carrera como empresario.

Si bien es cierto, como en el caso de muchos que emprendemos, que como emprendedores nuestra motivación está basada principalmente en el tema financiero es importante identificar aquellas cosas que nos apasionan hacer, pues si logramos unir las dos haremos un “home-run” con nuestro emprendimiento. Imagínate por un momento que puedas hacer un negocio de aquello que te apasiona hacer, que amas hacer y que harías aun cuando no te pagaran. Esa debería ser nuestra meta final al crear un negocio.

Sé que en la práctica muchas veces el emprendedor se inicia solo con una idea, bien sea propia o de alguien más. No necesariamente que la idea esté relacionada con su pasión, pero si está el deseo de emprender.

El emprendedor que se hace con una idea propia se puede considerar un “emprendedor creativo”. El que se inicia con una idea de alguien más, lo podríamos llamar “emprendedor innovador”, es quien va a tomar una idea de alguien más y hacer algo diferente. Cualquiera de los dos casos es válido. El punto es que buscar ahora que la pasión haga parte de la idea.    

¿Cómo podemos identificar nuestra pasión? Cuando me encuentro frente a auditorios y estamos hablando de este tema, he encontrado que si logramos hacer la siguiente reflexión podemos identificar nuestra pasión: Pregúntate; ¿qué es aquello que harías gustoso aun cuando nunca te pagaran por ello? ¿qué te hace cantar en la ducha? ¿qué te hace sonreír o bailar de felicidad? En esta pregunta deben estar involucradas otras personas, no se trata de lo que te haga feliz a ti porque si, ¡se trata de lo que haces por otras personas y que te hace feliz a la vez!  Recuerda, un emprendedor es aquel que sabe cómo resolver una necesidad de alguien más y hacer de eso una operación que genere utilidad.

Por ejemplo, años atrás cuando llegué a Canadá se despertó en mí, lo que identifiqué como mi principal pasión, el deseo de ayudar a otras personas. Ayudarlas con lo que tenía disponible en ese momento. Comencé a hacerlo a través de dos vehículos. El primero era mi negocio. Identifiqué la necesidad de ofrecer una experiencia diferente a los estudiantes internacionales que venían a Canadá a aprender inglés. Yo había pasado por esa experiencia y no había sido para nada positiva.

El espíritu emprendedor en mí me ayudó a identificar la necesidad: “ofrecer una experiencia inolvidable a estudiantes internacionales que venían a aprender inglés en Canadá”. A eso le sumé el deseo de ayudar a otras personas, o de agregarles valor y el resultado fue una escuela de inglés para estudiantes internacionales que ofrecía una experiencia verdaderamente inolvidable a sus estudiantes.

El segundo vehículo fue la asociación de profesionales colombo canadienses. En el mismo ejercicio el espíritu emprendedor en mí me ayudó a identificar una necesidad: “ayudar a los profesionales inmigrantes a entrar al mercado laboral canadiense” contrarrestando así el problema de la falta de experiencia canadiense. El resultado fue un programa de mentoreo donde los inmigrantes que ya estábamos establecidos en el mercado laboral llevábamos de la mano a un inmigrante recién llegado y lo guiábamos en su proceso hasta que alcanzaba su meta y era contratado en alguna empresa canadiense.       

En ambos casos, el ayudar a otros, o agregarles valor me llenaba de una manera que no lograba explicar… había encontrado “mi pasión”

Continua en la siguiente edición…

Si quieres saber más de este u otros temas de emprendimiento y liderazgo te invito a que visites mi página bernardoriveros.com. Allí encontrarás el enlace para mi escuela virtual. Regístrate sin costo usando el cupón “PRELANZAMIENTOGUIA” y disfruta de la clase magistral “La Fórmula del Emprendimiento”. ¡Mi deseo es agregar valor a tu vida!