OSTEOPOROSIS, CALCIO Y VITAMINA “D”

ISS_4266_06840.jpg

El verano es sumamente importante en estos temas y ahora descubriremos por qué.

Contestemos la primera pregunta obligatoria en esto: ¿qué es la osteoporosis? Es cuando los huesos se vuelven más frágiles y débiles para cumplir su función de sostén. Esto es debido a lo que se llama médicamente “desmineralización” del hueso, provocado por la disminución de calcio en ellos.

Entonces viene la segunda pregunta a esto: ¿por qué se desmineraliza un hueso? Principalmente esto se da cuando no ingerimos suficiente calcio en la dieta diaria. El consumo promedio de calcio ideal para un adulto es 1 gr (1,000 mg).

El calcio es un elemento que se usa en muchos procesos químicos del cuerpo, que ni idea tenemos la mayoría, pero que de faltar puede provocar graves problemas de salud. Así, el proceso de desmineralización viene dado porque cuando el cuerpo necesita de este, y no hay suficiente ingesta en la dieta, lo empieza a tomar de los huesos o de donde sea que lo tengamos. Esto a la larga, provoca lo que se conoce como la osteoporosis, que afecta más a mujeres mayores, pero que había iniciado su proceso desde la juventud.

Viene otro tema que es: ¿dónde interviene la vitamina “D” en todo esto? Pues bien, sin la vitamina “D” circulando por el cuerpo, el calcio no puede ser absorbido por el intestino. Lo que provoca que, aunque ingiramos la cantidad correcta de calcio en la dieta, pero si no tenemos suficiente vitamina D, ese calcio pasa de largo por el intestino sin ser absorbido, y por ende, sin ser utilizado, teniéndolo que tomar el cuerpo de otras partes como mencionamos ya. Por eso la importancia de la vitamina “D” en esta historia de la osteoporosis.

¿De dónde viene entonces la vitamina “D”? De tres fuentes principalmente: la piel, algunos alimentos y suplementos de vitamina “D”. Esta es la parte interesante, ya que la piel al entrar en contacto con la luz solar (principalmente los rayos ultravioletas), genera la producción natural de vitamina “D”, igualito que la clorofila en las hojas de las plantas; pero en nuestro caso es vitamina “D”, no clorofila.

¿Qué cantidad de vitamina “D” necesitamos al día? Un promedio de 600 UI (unidades internacionales, equivalente también a 20 microgramos) hasta los 70 años, y personas mayores un promedio de 800 UI, pero no más de 4,000 UI al día.

Una vez explicado todo lo anterior, podemos comprender cómo y por qué se puede dar la osteoporosis, y lo resumo así: si ingiere calcio en dosis adecuada, pero no vitamina “D”, será igual que si no tomara calcio en su dieta. Por lo que debe asegurarse al tomar sus vitaminas y suplementos alimenticios que ingiera un mínimo de 1,000 mg de calcio y que nunca falten un mínimo de 600 UI de vitamina “D”. Esto prevendrá, y me atrevo a decir, evitará la osteoporosis en la edad mayor.

Una última cosa, algunas veces su médico considerará dosis extras de suplementos, y debe tenerlos en cuenta si usted ha pasado por la menopausia, tiene antecedentes familiares de osteoporosis, si es de piel blanca (caucásica), si no se expone frecuentemente al sol, no se alimenta bien, fuma, y bebe demasiado alcohol.

Así que tomemos ventaja de estos meses de sol, expongámonos a el para ayudarle a nuestro cuerpo a producir esta vitamina tan esencial.

Dr. Juan A. Navas Benavides

www.consultamedicaenlinea.net