Los 5 errores más comunes de los emprendedores actuales

Muchas veces fatales para sus emprendimientos

Por Bernardo Riveros (Emprendedor, orador & coach) bernardoriveros.com

emprendimiento.jpg

En la edición anterior hable del primer error más frecuente. La “falta de enfoque” y mencioné que tener una idea no es suficiente. Es necesario conocer lo que es emprender realmente, en el mundo real, tener conciencia que emprender no es una labor sencilla y que las cosas no se van a dar solamente porque la idea sea buena.

El primer punto para lograr un enfoque correcto hacia el emprendimiento yo creo que es diferenciar entre un auto empleo y un emprendimiento. El primero es cuando logras, a través de tu idea, crear un negocio que te va a dar empleo a ti, primeramente. En este escenario como auto empleado buscas un salario o pago por el trabajo que vas a o estas realizando. El negocio depende de ti, de tu idea, de tu trabajo, de tu conocimiento y de tu capacidad. Este puede ser el punto de partida de un emprendimiento siempre y cuando se tenga claro que el objetivo es crear una organización que en algún momento no dependa de ti para que opere efectivamente.   

En el segundo escenario, es cuando tomas tu idea y creas un plan, una estrategia en la cual incluyes desde el inicio a las personas claves que vas a necesitar para poder llevar tu idea a que se convierta en una organización sostenible no dependiente de ti exclusivamente. El buscar las personas claves debería comenzar primero por un auto análisis de tus propias habilidades y fortalezas. El ideal es que busques personas que te complementen con lo que no tienes pero que necesitas.

Seguido a esto es indispensable que estas personas o persona que vas a traer a ser parte de tu idea crea en la idea y en tu misión y visión. Es muy difícil crecer junto a alguien que cree en algo diferente a lo que tú crees. Una vez has identificado algún candidato deberías indagar en las fortalezas que posee. Entendiendo que generalmente un emprendimiento requiere tener cubiertas las siguientes tres principales áreas, observa y pregunta si tu candidato posee habilidades o experiencia en alguna de ellas.

Estas tres áreas son: el área técnica del negocio. Cómo se hace el negocio (cualquiera que sea) En esta área lo más probable es que estés tú mismo si estás trabajando en sacar adelante tu propia idea. Usualmente tenemos ideas sobre negocios de aquellas cosas que sabemos hacer. Ejemplo, si has trabajado para una empresa de venta de automóviles y eres un buen vendedor lo más probable es que pienses en hacer una venta de automóviles. Ahí estas en el área técnica de tu negocio.

Las siguientes dos áreas son: el área gerencial y administrativa, y el área de crecimiento y visión de la empresa. En la próxima edición continuaremos con estas dos áreas.

No olvides visitar mi página web bernardoriveros.com y sígueme en las redes sociales donde comparto de mis experiencias como emprendedor, considero que serán de valor para ti.