Como prepararme para la compra de mi primera propiedad

Ya por fin conseguiste un trabajo con el que puedes pagar una hipoteca, o sea es tiempo de comprar ¿verdad? No. Hay más factores que afectan el poder comprar una propiedad que el solo tener el monto mensual para cubrirlo. Así que, ¿cuál debería ser el primer paso para poder comprar y cómo irse preparando?

primera casa.jpg

Muchos empezamos por buscar casa y ver qué es lo que nos gusta, para entonces saber si tenemos lo suficiente para poder costearlo, pero esta es una manera desordenada de empezar.

Lo primero que recomiendo a mis clientes es tener un empleo o fuente de ingresos estable. Si eres self employed, tendrás que demostrar tus últimos 3 años de ingresos para poder sacar un promedio de tu ingreso anual. Si eres empleado, debes haber pasado el periodo de los primeros 3 meses de prueba para poder aplicar para una hipoteca.

Lo segundo es -y lo recomiendo aun antes de trabajar deudas y lo demás- ir a un mortgage agent (lo prefiero sobre el banco ya que el banco solo te dará la taza de ellos). Un mortgage agent, o agente de hipotecas es alguien que trabaja con muchos prestamistas y pueden darte varias opciones, precios y tasas de interés a los cuales podrías calificar. ¿Por qué recomiendo un mortgage agent primero? Porque sin conocimiento o sin un plan, es muy difícil llegar a la meta. Un mortgage agent tiene acceso a tu reporte crediticio, y podrá guiarte en cómo es la mejor manera de mejorar tu crédito, si es necesario. Es decir, te ayuda a crear un plan específico para tu situación específica.

Lo tercero, es el manejo de deudas. Ya teniendo en mente el deseo de comprar, el nivel de deudas debería ser mínimo. Lo cual no siempre es el caso. Una manera en la que aconsejo a mis clientes para salir de deuda es:

·         Hacer lista de deudas por montos y por porcentajes de interés. Hoy en día muchas tarjetas ofrecen beneficios adicionales como por ejemplo: 2% cash back, puntos para vuelos, puntos para premios… etc. Lo que muchos no se dan cuenta, es que están pagando normalmente un 19-21% de interés sobre esas tarjetas para poder tener esos beneficios. Si tienes deudas altas, ¿de qué te vale ganar puntos si estás botando cientos de dólares mensuales en intereses? Lo que recomiendo es buscar una tarjeta que ofrezca una tasa de interés baja, sobre la cual los pagos mensuales afectan más el capital que solo el interés. Los bancos grandes ofrecen tarjetas de bajo interés… sin premios ni puntos, claro. Puedes llamar al número detrás de tu tarjeta y hablar con alguien que te ayude a cambiar tu tarjeta y de esa manera poder pagar la deuda más rápido.

·         Lo otro es pagar las deudas en orden de tamaño. Es más efectivo empezar por pagar las deudas pequeñas -ya que son más fáciles de eliminar- que estar pagando el mínimo en todas todos los meses. De esa manera puedes eliminar esta tarjeta de $500 o $1,000 y el monto que le pondrías a esa tarjeta, ahora se la puedes aplicar a la siguiente deuda pudiendo eliminarla de manera más efectiva. Hasta que puedas quedar con solo la grande abonando ya solo a esa todo el dinero que antes estaba repartido en varias.

Esto, además, crea buen crédito. Ya teniendo un buen crédito, cero deudas y un trabajo estable podemos estar pensando en la compra de la casa. Pero falta un factor muy importante: el depósito…

En la próxima edición hablaremos de las diferentes ayudas y maneras de construir un depósito si no tienes acceso a uno.

Hasta la próxima.

Jan Paol Méndez

tel (647) 701-6708

janpaolmendez@gmail.com