Teddy Katz

“Un día, espero mirar hacia atrás con orgullo y recordar que de una manera pequeña, ayudé a dejar un legado importante para Canada.”

JULIO 2015


ESTOS JUEGOS SERÁN UN LEGADO

Se siente un ambiente diferente, en las calles se respira una sensación de competencia y los espectadores provenientes de todas partes del continente ya comienzan a llegar a la ciudad. Los Juegos Panamericanos darán inicio en cuestión de días y Toronto se convertirá, por alrededor de un mes, en la capital americana del deporte. Como ya lo hemos comentado, este evento aspira en partir en dos la historia de los Panamericanos, pues sus organizadores nos han prometido que asistiremos  a  los  mejores  de  la  historia. Teddy Katz hace parte del comité organizador, exactamente su cargo es: Director, Media Relations and Chief Spokesperson at Toronto 2015 Pan/Parapan American Games. O también, Director de Comunicaciones de los Juegos Panamericanos y los Parapanamericanos. 

La relación de Teddy con los juegos y su designación para este cargo de tan suma importancia no es algo casual. De hecho, buena parte de la carrera profesional de este periodista, natal de Hamilton- Ontario,  ha estada ligada a eventos deportivos masivos como estos Panamericanos. Después de su paso por la Carleton University en Ottawa, Teddy se trasladó a Nueva Brunswick, donde comenzó a trabajar con la Canadian Broadcasting Corporation. La gran oportunidad llegó en 1.992 cuando viaja a España, en aquel momento se llevaban a cabo los Juegos Olímpicos de Barcelona en los que fue corresponsal para la CBC y muchos otros medios canadienses. “Yo era el único periodista canadiense que permaneció en España para los Juegos Paralímpicos de 1992. Ahí pude vivir y ver increíbles historias de los atletas paralímpicos y fuí uno de los primeros en contar esas historias en los medios de comunicación para la CBC”.

La oportunidad de ser corresponsal para una de las cadenas más influyentes del país fue una de las muchas experiencias que le marcarían el rumbo a seguir desde ese instante. Allí conoció a su actual esposa, Fabiana. Encontrarla a ella fue para Teddy su propia medalla de oro. Además que el contacto con el ambiente y la cultura hispana también le marcaron, lo suficiente para que Teddy aprendiese el idioma. Al retornar a Canadá continuó trabajando para la CBC por casi dos décadas, cubriendo todos los eventos deportivos más importantes alrededor del mundo, como los Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y la Copa del Mundo. “Yo siempre busqué encontrar la historia detrás de la historia, que sería de interés para las personas que no eran, necesariamente, grandes fanáticos del deporte”.

En el 2009 Toronto fue seleccionada como la ciudad anfitriona de los Juegos Panamericanos y los Parapanamericanos de 2015 y desde entonces Teddy supo que quería hacer parte de este evento.  Estos juegos reúnen muchas de las cosas que él valora. Buscar y sacar a la luz las historias del ser humano más allá del atleta, el cariño que profesa por una tierra que siente suya como lo es América Latina; Y el deseo natural, como hijo de Toronto, de brindarle su ayuda en esta increíble tarea. “Sentí que realmente podía hacer una diferencia. Quiero a Canadá y quiero a America Latina, y los juegos traen la oportunidad de fortalecer esos lazos”.

“Canadá es un lugar muy especial para estos juegos ya que las 41 naciones y territorios que compiten tendrán sus propios fanes (…) Cada partido seguro tendrá su propia sección animando su país natal. Voy a estar orgulloso de saber que jugué una pequeña parte en ayudar a que todo este proyecto cobrara vida”. Durante todos estos años cubriendo eventos deportivos Teddy siempre ha volcado su trabajo a recalcar las historias de los atletas que pueden perderse tras la fanfarria el propio evento, a pesar de que, generalmente, sus historias son modelos a seguir. Los deportistas con su dedicación y el enfoque son héroes para la juventud. Los juegos muestran 51 deportes que van a influir las nuevas generaciones. Teddy ve ese legado como uno de los más importantes y complementan el legado de las nuevas instalaciones.

“Nos hemos esforzado de ayudar a los atletas y a los diversos deportes, dándoles mayor visibilidad. Durante los juegos, esto será aun mas presente. También contaremos con el apoyo de unos 2.000 medios de comunicación acreditados que, esperamos,  puedan darnos una mano”. La palabra clave en el devenir de estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos será legado. Los juegos no tendrán más de un mes de duración pero su legado será vigente por décadas.  Es la oportunidad única de demostrar esa diversidad cultural tan especial de la ciudad y afianzar lazos de amistad con todos los vecinos del sur.