Gabriela González

“Mi misión en la vida es contribuir a esta sociedad todo lo que pueda para dejarla mejor de como la encontré. Mi manera de hacerlo es de estar activa cívicamente.”

Agosto 2015


La mezcla entre el carisma y la alegría cubana, entrelazada con la organización y el empuje de la cultura canadiense. Así se ve a sí misma Gabriela González, actual Consejera Regional (Regional Advisor) en la Asamblea de la Legislatura de Ontario, Queen’s Park. La mitad exacta de sus 26 años los ha vivido en Canadá a donde llego de Cuba a la edad de 13. Haber vivido la realidad del migrante, pero tener la conciencia y el brío de la juventud para aportar su parte en un cambio que sea significativo. No por nada Gabriela admiteser una persona visionaria y trabajadora. Cualidades que supo combinar con un marcado sentido de justicia y vocación de ayudar.   

Al conocer un poco más sobre la carrera de Gabriela, es fácil entender como ha logrado posicionarse entre los escaños de la alta dirigencia de la provincia. Su actual designación como Consejera Regional es un punto importante,  pero es seguro que aún falta bastante para encontrar su pico más alto. Su carrera dio inicio mientras cursaba la escuela secundaria. Era el verano del 2.005, y Gabriela recién cumplía 16. Por aquel entonces trabajó por algún tiempo como  Customer  Service  Representative  en una tienda Canadian Tire. “Fue una gran experiencia y fue muy reconfortante poder tener mi propio ingreso económico. Como inmigrantes recientes, mi familia no contaba con mucho dinero”. Tiempo después fue el momento del salto a la universidad, en donde trabajó para el sindicato de estudiantes de la Universidad de York y el centro de mujeres de la misma universidad.

Trabajar y estudiar al mismo tiempo fueron, lejos ser  una dificultad, su motivación. Con la cual alcanzó un Honours Bachelor of Arts en Psicología y Ciencias Políticas Bilingüe (inglés y francés) de la Universidad de York. En 2.013 la misma universidad le concedió la Maestría en Políticas Públicas Bilingüe (inglés y francés). “Trabajé para un miembro de parlamento federal recién graduada de mis estudios de Bachelor. Quedé fascinada por la política y el importante trabajo que hacen nuestros políticos. Recién graduada de la maestría en políticas publicas comencé a trabajar en Queen’s Park para el gobierno provincial. Hace un poco más de dos años que trabajo aquí”.

La posición de Gabriela como Regional Advisor u es muy importante para ella pues significa tener injerencia directa en asuntos importantes para toda nuestra comunidad. “Es un rol que estoy disfrutando mucho porque trabajo apoyando directamente a Kathleen Wynne, la Primera Ministra de la Provincia de Ontario. También me permite estar al tanto de los temas en toda la ciudad de Toronto, de trabajar con muchos políticos y organizaciones. En este papel, he podido ayudar a la comunidad latina en varios temas, como por ejemplo proclamar Octubre como Mes de la Herencia Hispana”.

Construir una sociedad prospera, inclusiva y equitativa es uno de los ideales por los cuales Gabriela batalla, día a día, motivada por la firme convicción de que su trabajo brinda mejoras reales en la vida cotidiana de su comunidad. “Siento que estoy abriendo el camino para que otros latinos, mujeres y minorías se involucren en la política”. La exigencia de su trabajo le permite estar siempre enterada de las dificultades y necesidades que diariamente afronta el hispano que busca hacerse de una vida en Canadá, Por eso, en ocasiones, un sentimiento de impotencia crece al no poder hacer más por su gente. “Sé que siempre se puede hacer más y por eso siempre busco la manera de ayudar lo más que pueda”.

Su visión de comunidad inclusiva está muy ligada a la idea de la reciprocidad, todo lo que damos se devuelve, por ello Gabriela siempre hace hincapié en la importancia de la figura del voluntariado. Ella misma ha hecho parte del equipo de personas que ha donado su tiempo para la organización del evento deportivo más importante que ha recibido el país, Los Juegos Panamericanos. Durante los últimos tres años ha formado parte de diferentes renglones del comité organizativo; Entre ellas destaca su papel como la Presidenta del Grupo de Trabajo Latinoamericano de Toronto 2015. Allí compartió deberes con diferentes líderes de la comunidad latina de los más diversos sectores, todos con la idea de hacer  de los Panamericanos una ocasión de convocar e integrar a la comunidad latina.

Canadá es el país en donde ha podido construir una carrera que pinta prometedora con miras a futuro. Y así como ella se pudo construir este camino, espera que todo su trabajo sirva para empujar la carrera de muchos latinos más.