COMO ENTENDER MI CREDIT REPORT

PARTE 3

credit score.png
 

Por Jan Paol Méndez

A través de los últimos meses hemos venido estudiando cómo fue creado el reporte de crédito, su importancia y como poder entenderlo para usarlo para nuestro beneficio, ya que así lo entiendas o no, te está afectando ya sea para bien o para mal.

Para terminar con esta serie, las últimas secciones que veremos son las siguientes: 

Registros Públicos y otra información (Public Records and Other information)

Acá podrás encontrar bancarrotas, depósitos voluntarios, pago ordenado de deudas, asesoramiento crediticio, propuesta de consumidor registrados, sentencias, incautación de bienes movibles/inmovibles, embargo de salarios, préstamos garantizados. Por ejemplo, acá podrás ver la deuda de tu carro, y a quien está registrado hasta que sea pagado por completo.

Cuentas de Cobro (Collection Accounts)

Estas son las deudas que han sido enviadas o vendidas a una compañía de cobro. Los casos más comunes, por ejemplo, son el gimnasio y la cuenta del celular. En varias ocasiones he visto personas que no pagan su cuenta de teléfono porque estaban en desacuerdo con el monto, y pasaron meses sin pagar pensando que estaban afectando a la compañía telefónica, pero en realidad, esa deuda fue vendida y dada a una compañía de cobro, que te daña el crédito hasta que decidas pagar. Tu puntaje de crédito bajará si aparece un cobro en tu informe. Es posible que se te nieguen tarjetas de crédito y préstamos en el futuro, especialmente si el cobro es reciente, o sigue sin pagarse, o ambos.

Consultas de crédito al archivo (Credit Inquiries to the File)

Hay dos clases de consultas que se pueden encontrar en tu reporte. La primera es una consulta “dura” (hard inquiry). Se generan estas consultas porque la compañía que figura en la lista solicitó una copia de tu informe de crédito. Una consulta realizada por un acreedor purgará automáticamente tres años a partir de la fecha de la consulta. El sistema mantendrá un mínimo de cinco consultas.

También se encontrarán las consultas "suaves" (soft inquiries). Estas consultas no aparecen cuando los prestamistas miran tu archivo; sólo son visibles para ti.

La clase de consultas que afectan tu crédito, son aquellas consultas que fueron hechas con el fin de darte un préstamo, no aquellas que tú haces de tu propio crédito. 

Es recomendado que uno revise su crédito cada 6-12 meses. Y de esta manera estar al tanto de lo que puede estar afectando su crédito, o si hay alguna señal de robo de identidad.

Si al hacer este mantenimiento encuentras información incorrecta (ej. tú no pediste un préstamo que aparece reflejado) puedes referirte a la última sección de tu crédito.

¿Cómo puedo corregir una inexactitud en mi informe de crédito de Equifax? (How can I correct an inaccuracy in my Equifax credit report?)

Para hacerlo completa y envía, ya sea por correo o por fax un Consumer Credit Report Update Form (Formulario de actualización del informe de crédito del consumidor) a Equifax.

Por correo:

Equifax Canada Co.

Consumer Relations Department

Box 190 Jean Talon Station

Montreal, Quebec H1S 2Z2

Por fax: (514) 355-8502

Espero que la información proporcionada te haya servido.