Mónica Linares

Servir para Vivir y Vivir para Servir


Para Mónica Linares siempre ha sido una vocación el ayudar sin mirar a quien. Lo era desde joven, lo fue cuando consolidaba una sólida carrera profesional en su país, Colombia, y fue una constante cuando su nuevo proyecto de vida en Canadá dio inicio. “El trabajo voluntario siempre ha sido prioritario y lo he hecho durante toda mi vida (…)Es una forma de devolverle a la vida lo que te da cada día, es la satisfacción de poner un grano de arena para hacer patria y la oportunidad de agruparte, aportar y aprender de los demás”. Más que una obligación, este carácter  desinteresado, reservado únicamente a personas especiales, simplemente pretende que el hogar, el barrio, el lugar de trabajo o el mundo entero sea un lugar mejor.  

Desde ese 11 de junio de un ya lejano 2.001, fecha exacta en la que Mónica desembarcó en este país, esta colombiana ha desarrollado una carrera paralela centrada en el trabajo voluntario, la cual mantiene en perfecto balance con su carrera profesional: asesoría financiera relacionada con protección, inversión y ahorro de impuestos. Mientras tanto su voluntariado lo ejerce como Presidente de Toronto Hispanic Chamber of Commerce. En Colombia, aunque bogotana de nacimiento, antes de su primer cumpleaños su familia le llevó a la cálida ciudad de Bucaramanga donde permaneció hasta terminar la secundaria. Tras lo cual regresó  a la capital para estudiar Ingeniera Industrial en la Universidad Javeriana. Su título profesional posteriormente, lo complementó, ya en Canadá, recibiéndose como Life Licence Qualification Program, obtenido en la Provincia Ontario y un Canadian Investment Funds otorgado por IFIC Investment Fund Institute of Canadá.

Solamente 15 días después de haberse establecido en  Toronto, Mónica obtuvo su primer trabajo. Esta primera experiencia en el ambiente laboral canadiense se la brindó Blinds to Go con quienes permaneció por algún tiempo. Su siguiente paso lo dio con Home Depot, aunqueal mismo tiempo trabajaba como Educational Assistant Supply para el Catholic School Board del área de Durham.  Sin embargo su carrera entró en un pequeño paréntesis al momento en que comenzó su licencia de maternidad por la llegada de su segundo hijo. Toda madre sabrá que este es un momento inolvidable en el que se crea el lazo definitivo de amor entre la madre y bebe. Aunque Mónica logró sacar tiempo para prepararse y obtener la licencia como Asesora Financiera de Sun Life Financial. Compañía con quienes ha permanecido por los últimos 11 años.

Respecto a su trabajo formal Mónica atina a decir lo siguiente “Siempre le he puesto mucha pasión y amor a lo que hago, así que los retos me gustan y el trabajo como Asesora Financiera está lleno de ellos.  Al principio fue difícil y trabajé duro.  Hoy estoy muy agradecida con la linda carrera que me da mucha libertad e independencia, soy mi propio jefe”. Este empleo que, en el buen sentido de la palabra, podríamos denominar como formal, le ha granjeado no pocos beneficios y muchas gratas experiencias. Conocer personas de muchas partes del mundo y aprender  y respetar la cultura que les precede. Además de la simple satisfacción de ayudarles a establecer un panorama financiero real que les ayuda a salir adelante en este país.

Es entonces cuando entra en escena este otro aspecto invaluable de la vida de Mónica, su trabajo enel Toronto Hispanic Chamber of Commerce. Para empezar la THCC (sus siglas en inglés) trabaja por el crecimiento de los empresarios y profesionales independientes hispanos por medio de la promoción, educación, información y la interrelación con diferentes escalones de la cadena productiva. “He estado involucrada activamente a la organización desde hace nueve años.  Siendo la más antigua de los directores y como vicepresidente, se me pidió ocupar el cargo de presidente y continuar liderándola.  Posición que estoy disfrutando mucho”.

Una mirada retrospectiva hace sencillo entender como Mónica encabeza el TCHH. Durante toda su carrera fue vicepresidente de Intercambios en AIESEC, Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales. Posteriormente se hizo parte del Club Rotario y ya en Canadá fue designada miembro de la Junta Directiva de Javerianos en Canadá yfundadora tanto de La Red Hispana de Negocios, como de Líderes Hispanos que Inspiran; Un colectivo en el que se presentaba cada mes a un líder hispano para que relatase su historia y así motivar a otros inmigrantes.  

Como cabeza y directa responsable de Toronto Hispanic Chamber of Commerce,  Mónica tiene perfectamente claras las expectativas que quiere alcanzar. “Mi propósito a largo plazo es llevar THCC a otro nivel, de ser una organización de voluntarios a una organización de auto sostenibilidad económica, creando una infraestructura legal y contable que nos permita recibir auxilios de parte de agencias del gobierno municipal, provincial y federal. Me estoy concentrando en las estrategias a futuro, más que las actividades puntuales inmediatas”

La invitación que hace Mónica se dirige a todo empresario, profesional independiente o cualquier persona con iniciativa de creación de empresa a que contacte con la TCHH por la página de internet: www.thcc.ca o el correo: info@thcc.ca. “Para quienes deseen colaborar como voluntarios, con ideas, sugerencias o podamos ayudarles de alguna forma”.