Mike Miguel Díaz.

Perfil de Alto Vuelo.


“Nada sucede por suerte ni casualidad. Cada uno Diseña  su  vida personal, espiritual como profesional, y solo a través de planificación y ejecución estratégica llegamos allí.  Hay que crear las oportunidades. Hay que soñar. Hay que caminar. Hay que intentar una y otra vez. No aceptes no como respuesta, no aceptes límites. Como diríamos en Colombia “con verraquera””. En gran medida esta ha sido la filosofía de vida que Mike Miguel Díaz ha aplicado en su vida; y gracias a la cual es, hoy en día, reconocido como un exitoso integrante de la comunidad latina que se destaca en el solemne mundo de la aviación.

La forma en la que Mike se refiere a su actual trabajo en WestJet da cuenta de una persona que en verdad disfruta mucho de lo que hace. Esta preferencia especial por el ámbito aeronáutico le viene desde que recibiera una primera oportunidad en el área de servicio al cliente en Eastern Airlines. Era 1.989 en Colombia, su país natal y Mike dividía su tiempo entre sus estudios tecnológicos en la noche y su trabajo diurno en diferentes áreas como la oficina de pasajes, el  aeropuerto e incluso llegó a ser secretario personal de la gerencia regional. “En 1.990 al irse Eastern a la ley de quiebras, American Airlines compró las rutas a Sur América y esto incluía todos los empleados basados en más de 30 países del Caribe, México y Sur América.  Me había picado el gusanito de la aviación y me pico con gusto”.

Una carrera que le convertiría en ciudadano del mundo. Las expectativas que se habría ante si siempre las corroboró con trabajo duro y una educación global. En esta destaca sus estudios en el Matthias-Claudius-Schule en el Distrito de Nordfriesland en Alemania. Obtuvo un título en Tecnología en Administración de Empresas en la Corporación Educativa del Litoral en Barranquilla. Posteriormente se recibe en  Ingeniería Comercial en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bogotá. Sus estudios enteramente relacionados con la aviación los inició en  Estados Unidos, en la AMR University, Dallas, Texas. Allí completó  Gerencia de Aviación. Título al que se suman sus estudios de Diplomado  en Embry-Riddle Aeronautical University. “En Canadá realicé estudios de posgrado en Inteligencia Competitiva de la Universidad de Toronto y recientemente, termine un diplomado en  Executive Sales Management  en el Schulich School of Business – de la Universidad de York. Tengo que añadir tres años de un programa de desarrollo para  Ejecutivos de EnvisionGroup y patrocinado por mi empleador”.

Durante los siguientes 12 años Mike trabajó para  American Airlines. Tiempo en el que concretó  una carrera formidable. Su centro de operaciones seguía siendo Colombia, sin embargo su paso por varios cargos en diferentes áreas requería su presencia en diversos países. Programas de desarrollo en áreas operativas tales como: liderazgo y gerencia de aeropuertos, montaje  de operación y proyectos. Igualmente se involucró en procesos de  áreas comerciales tipo ventas a pasajeros y ventas de carga comercial en las regiones LATAM – Sur  América, Caribe Y Centro América. También participó en las áreas de recursos humanos y administrativas de la organización.  “Esto me llevó a realizar trabajos de corto, mediano y larga estadía en Estados Unidos, Panamá, México,  Ecuador, Venezuela, República Dominicana, Argentina, Brasil, Jamaica y otros más”.

“Al llegar a Canadá en el 2.002, decidí tomarme un año libre. En este tiempo me dediqué a descubrir mi nueva ciudad, Toronto. A mis vacaciones le incluí, continuar mis estudios de francés  en la Alianza Francesa de Toronto y charlas de conversación de alemán en el Instituto Goethe de Toronto”. Ese primer encuentro con el mercado laboral llegó a ser frustrante para él; Pues las expectativas de lograr cargos ejecutivos como a los que estaba acostumbrado se chocaban con la llamada experiencia canadiense. Sin embargo, la síntesis de su experiencia personal no tiene pierde y funciona perfectamente como una reflexión a tener en cuenta para aquellos que buscan su primer empleo en este país. “El sistema está diseñado para que todos los inmigrantes desarrollemos nuestros soft, tehnical y educational skills de acuerdo al SISTEMA CANADIENSE. Eso me llevó a la Universidad de Toronto, a la Alianza Francesa y de allí los  tres trabajos que escogí para desarrollar tres áreas en forma estratégica: Ventas en Canadá, Servicio al cliente y Manejo de operaciones. El sistema no quiere que vengamos a cambiarlo sino que vengamos a incluirnos  y adaptarnos”.

Una revelación que le permitió trazar con mano firme un proyecto de carrera que le permitiría, eventualmente, vincularse de nuevo a su rubro favorito, la aviación. Este proyecto apuntaba a pulir la ya citada experiencia canadiense. Por eso Mike se empleó en un centro de alquiler de autos, también en un call-center para perfeccionar su uso del inglés y francés. Cada nuevo empleo no era escogido al azar, servía a una función mayor. “A finales del 2.003 estaba listo para buscar trabajo en lo que me gustaba, la aviación”.

La compañía que creyó en él fue WestJet, para entonces recién iniciaba operaciones en el este y le permitió a Mike encontrarse de nuevo en un ambiente familiar. Al principio fueron seis meses de trabajo en servicio al cliente en el aeropuerto de Pearson, después fue el cargo de Ventas Este de Canadá con responsabilidad de todas las provincias al Este de Manitoba. “Cada dos o tres años fui creciendo y pasando a diferentes cargos dentro de la organización como: Gerente de Cuentas Estratégicas, Gerente Nacional de Ventas Corporativas, Gerente de Ventas Regional y luego a mi cargo actual”.

Mike es Gerente General de Desarrollo de Negocios para WestJet, WestJet Encore y WestJet Vacations.  Sobre él está la responsabilidad por las ventas y mercadeos  de canales indirectos de ventas de, tanto la línea aérea Nacional/Internacional, la línea aérea regional (Encore) y la tour; Operadora que vende paquetes de vacaciones al Caribe, Centro América, Europa Y Estados Unidos. También es responsable directo por las ventas de Loyalty & Redemption. “Este año termine de manejar la estrategia Y  ventas en la vertical MICE ( meetings/conventions/incentives & groups) para el Este de Norte América , Irlanda, Escocia a Y Reino Unido (UK) para WestJet”.

Su trabajo en WestJet tiene un sentido muy especial para Mike en virtud del crecimiento exponencial que la compañía ha logrado bajo su tutela. “WestJet lo llamo mi posgrado y doctorado en aviación. Cuando empecé en el área comercial éramos tres profesionales de la aviación que fuimos encargados de comercializar la aerolínea de Calgary a nivel nacional y que solo tenía 10 aviones entonces (hoy tenemos 155 aviones y 45 en pedido incluyendo al Boeing 787 Dreamliner).

El futuro se muestra favorable a los cambios. Un alto en el camino para evaluar la senda recorrida y replantear el destino. Sea lo que el mañana le traiga, Mike está seguro de una cosa: “Las turbinas de un avión siempre estarán allí para mí”.