Que es la Medicina Alternativa y Como Puede Ayudar a tu Bienestar General?


Screen Shot 2018-03-12 at 10.38.39 PM.png

La medicina alternativa es por definición toda práctica que afirma tener los efectos sanadores de la medicina, pero que aún no está apoyada por pruebas científicas. No obstante, pacientes aseguran obtener mejorías visibles con tratamientos dentro de esta categoría a pesar de que no hayan sido aún comprobados. Meditación, Reiki, Acupuntura, Medicina Tradicional China, Reflexología, Homeopatía, e incluso el Yoga, son unas de las pocas terapias que están surgiendo con más fuerza que nunca como alternativas a la medicina tradicional para obtener una salud óptima, tanto física, como mental.

 

Las terapias alternativas se basan en la consideración de las distintas partes que crean la totalidad de una persona. Este enfoque integral toma en cuenta la interacción continua del individuo con el entorno, englobando así aspectos físicos, genéticos, mentales, emocionales, espirituales, medioambientales y sociales para crear una idea completa de su ser actual. Este punto de vista holístico, postula que los sistemas, en este caso físicos, deben ser analizados en su conjunto, no sólo a través de las partes que lo componen. El sistema físico entonces se analiza y se observa como un todo integrado y global, y éste en definitiva, es el que al final determina cómo se comportan las partes (órganos, células, músculos, sistema nervioso etc.).

Tomando en cuenta este enfoque holístico, la medicina alternativa ofrece entonces una revisión más completa de como todos los aspectos de nuestro ser pueden estar afectando a una sola parte de nuestro organismo que esté fuera de balance, o experimentando alguna molestia, enfermedad o dolor.

Por ejemplo, la pionera en encontrar patrones mentales asociados a enfermedades físicas, Louise Hay, en su libro titulado “Usted Puede Sanar Su Vida,” menciona que “es posible dar marcha atrás al malestar y acabar con él sencillamente cambiando las pautas mentales.” Este es un ejemplo de cómo un aspecto de nuestro ser, en este caso un patrón mental, crea enfermedades físicas, en partes específicas, de nuestro cuerpo. “He comprobado que el perdonar y renunciar al resentimiento puede disolver incluso el cáncer. Esto puede parecer simplista, pero es algo que he visto y he experimentado personalmente,” menciona la Autora Louise Hay. Ella concluye este libro con una lista extensa de patrones mentales detrás de las enfermedades físicas comunes, y da al lector nuevas creencias que puedan adoptar para obtener una mejoría.

En este caso, Louise, se enfoca en cómo los patrones mentales que repetimos diariamente a través de nuestros pensamientos y creencias, pueden ser el causante de dolencias físicas. Es decir que el cerebro no interpreta, sino que recibe las órdenes que le damos, y si vives en un estado de negatividad constante, el cuerpo entenderá el mensaje y lo reflejará a través de alguna dolencia física. Este un buen ejemplo de cómo la medicina alternativa llega a lugares donde la medicina tradicional no puede llegar, ya que la alternativa se centra en la interconexión de las distintas partes del cuerpo humano tanto a nivel mental como físico. Mientras que la medicina contemporánea se enfoca en tratar los síntomas de solo una parte específica, la medicina alternativa toma en cuenta todos los niveles de su ser que puedan estar causando una molestia, y al sanar esas partes por separado, su totalidad puede experimentar un nivel más alto de bienestar. El equilibrio de todo su ser es al final el vehículo a través del cual encontramos el balance en alguna parte discreta del cuerpo que se encontraba desajustada.

Si le interesa aprender más sobre el tema de medicina alternativa, en específico Reiki, visite mi página www.thekindmonkey.com para reservar una sesión. También podría participar en un taller que voy a ofrecer próximamente titulado “Sanación en La Nueva Era,” el Domingo, 8 de abril en Lululemon de Queen St. W. (318 Queen St. W, Cerca a Spadina St.). Por favor visiten mi página de Facebook @thekindmonkey para registrarse con anticipación.  

Daniela Patiño M.