Mauricio Ospina

Un ejemplo de tenacidad y persistencia

Mauricio, colombiano oriundo de la zona cafetera de Colombia tiene una gran historia de tenacidad y persistencia, cualidades que le han ayudado a salir adelante.

Magic_Vision-Mauricio_Ospina-2018-10-17_005.jpg

Habiendo sido forzado a dejar, por la situación económica en su familia, sus estudios de odontología en Colombia, Mauricio decide buscar un nuevo horizonte, pero esta vez en Canadá.

Listo a trabajar en una fábrica

En 1991 Mauricio llega a Toronto con el plan inicial de trabajar en una fábrica pues era para lo que se había preparado mentalmente una vez decidió inmigrar a Canadá. No habiendo conseguido trabajo se ve obligado a cambiar su plan, esta vez a “limpiar pisos”, usando sus palabras textuales. Cuatro años en ese oficio, sin un título universitario, con poco inglés, pero nada de eso fue obstáculo para que Mauricio saliera adelante.

En su afán de superación Mauricio hace su primer intento en el área de tecnología. Un conocido le sugiere que estudie “reparación de televisores” pero después de seis meses se cuenta que no era lo suyo. Muy desmotivado y sintiéndose incapaz de surgir aquí en Canadá decide entonces tomarse un tiempo para replantear su vida.

Como resultado de ese tiempo de reflexión decide perseguir el sueño de comercio internacional, carrera con la que había soñado desde su adolescencia.

El Seneca College le abre las puertas

Mauricio decide entonces aplicar para estudiar comercio internacional en el Seneca College pero lamentablemente no es aceptado. Con esa misma actitud de resiliencia decide ir a hablar con la recepcionista de la facultad, día tras día, rogándole por ayuda, hasta que después de una semana y a tan solo unos días de iniciar clases, lo llaman para entrevista y es aceptado. Mauricio aún se pregunta, ¿con quien habrá hablado esta señora?, pero gracias a esa gestión le abrieron su primera puerta.

Al concluir sus estudios en el Seneca College Mauricio se gradúa con honores y decide estudiar entonces en Ryerson University, institución de la que se gradúa también con altos honores.

Confiado, positivo y determinado a seguir creciendo entra a estudiar Telecomunicaciones en la Universidad de Toronto. “Estudié telecomunicaciones, pero no me gusta el lado técnico” dice Mauricio.

De limpiar pisos al ministerio de Comercio de Ontario

Luego de haber culminado exitosamente sus estudios, Mauricio acepta una pasantía con el gobierno de Ontario, posición que le había conseguido uno de sus maestros del Seneca College. Esta práctica laboral le abrió su visión para lo que podría aportar en una organización de este tipo. Así Mauricio decide aplicar formalmente para trabajar en el ministerio de Comercio y es aceptado, iniciando así una exitosa carrera de casi dos décadas. Hoy, Mauricio disfruta su trabajo donde viaja con frecuencia promoviendo la tecnología canadiense con el país vecino de Estados Unidos.

Toda esta carrera de intentos, fracasos y logros hizo que Mauricio no solo entendiera su valor como individuo sino su capacidad de salir adelante. Hoy no solo es su estilo de vida, sino que tiene la pasión de ayudar a otros que tal vez hayan pasado o estén pasando por el mismo proceso que el mismo pasó.

Cuatro logros importantes   

Mauricio comenta que al llegar a Canadá traía una maleta cargada de 32 objetivos, los cuales dice haber cumplido ya, pero nos destaca cuatro de ellos a continuación:

1)    “Me cambie a mí mismo, de ser miedoso, negativo e inseguro a ser positivo, persistente y seguro.”

2)    “Cumplí mi promesa de oportunidades empresariales y de vivienda para mi comunidad con los Juegos Panamericanos”.

3)    “Le he ayudado a cientos de personas, y recientemente conseguí $220,00 en becas para la comunidad hispano parlante y $32,000 en una campaña humanitaria”.

4)    “He fundado varias asociaciones comunitarias desde el 2007 y todas siguen vivas, como la CCPA, Hispanotech, Hispanic Business Alliance, así como el único programa nacional hispano ‘10 hispanos de mayor influencia en Canadá’ reconocido por los medios de prensa canadiense”.

Algunas recomendaciones para los lectores

Desde la Destilería en Toronto, su lugar de residencia, Mauricio invita a leer la prensa local, estar enterado del día a día de la ciudad y del país. Entender las condiciones, las problemáticas. Así es más sencillo trazarse objetivos. Repasar los objetivos, agregándoles tareas y pasos a seguir. Ser persistente, rodearse de gente positiva y ayudar siempre al que lo necesite.

Si quieres saber más sobre Mauricio visita la página www.hispanicbusiness.ca o escríbele a su correo mauricio.ospina@hispanicbusiness.ca