Lorena Suarez

Por el Recate de la Cultura.


Bertha Lorena Suarez Balkowski cerraba nuestra entrevista con estas sentidas palabras: “Agradezco infinitamente a todas las personas que me ayudaron desde el día que llegué a Canadá el 20 Sept de 1992.  Mi esposo Juliusz, mis hijos Álvaro y Julio, a mi hermano Raúl, y a todos mis amigos y clientes que con su apoyo permitieron mi crecimiento personal y profesional. De lejos a mis papas Álvaro y Bertha, a mis hermanos Alba, Álvaro y Jorge. Uno nace sólo, pero es uno mismo el que se encarga de que al morir haya dejado una semilla de amor en cada persona. Espero que así sea con la gente que he tenido la gracia de conocer en mis ya casi 25 años en Canadá”. 25 años son toda una vida aderezada por muchas cosas buenas y claro que otras no tanto. Sin embargo, lo importante es que durante todo ese tiempo Lorena no se ha conformado con plantar las semillas de las comenta líneas arriba, las ha cultivado y les ha visto crecer. Hoy por hoy,  ese trabajo le ha labrado una senda que la posiciona como una de las personalidades más influyentes en el campo cultural de la ciudad.

Y hablamos de cultura ya que desde su posición como presidenta de ALCA (Alianza Latinoamericana de Artes y  Cultura) sus responsabilidades giran en torno al desarrollo y fomento de las expresiones culturales con raíces hispanas. Lo realmente interesante de esta mujer, nacida en Coyoacán, una de las delegaciones del gran D.F, es que su papel como gestora cultural es tan sólo una de sus facetas. También está su faceta como empresaria a cargo de su propia agencia de viajes: Wander Travel Advisers. Ambos aspectos de su vida han llegado a complementarse impulsándola como figura pública destacada pero, más importante, una mujer con una profunda sensibilidad y un ser humano notable.

Llegar a ser una figura referente sobre el movimiento cultural que se da en la ciudad fue una situación a la que se involucró de forma paulatina. Algo un tanto diferente fue su desarrollo en el mundo de los viajes. Esto fue más una decisión personal, influenciada por una de las personas más importantes de su mundo.  “Desde los 14 años viajando con grupos y en el mundo de las Agencias de Viajes, siguiendo los pasos de mi mamá Bertha V de Suarez. Trabajé en Hotelería, en Agencias de Viajes mayoristas y minoristas, de Guía de Turistas, en Viajes Suave en Guadalajara, nuestra empresa familiar”. Merecía toda la pena del mundo continuar con la labor de la familia pero en este nuevo universo que es Canadá. Licenciada en Turismo, aún así Lorena sabe agradecer a quienes apostaron en su talento en aquellos primeros días cuando la ciudad era todavía una invitación al descubrimiento de los secretos desconocidos que en sus esquinas se guardaban. Su papel como Agente de Viajes en Moreno Travel es una experiencia que nunca habrá de olvidar. Tomando ese como punto de partida lo demás fue aplicar una máxima de su vida personal, saber adaptarse con rapidez al nuevo sistema, motivada por la emoción de iniciar una nueva aventura. “ Mente abierta y equilibrio de juicio”.

La clave del éxito de Wander Travel para posicionarse como la agencia de turismo influyente que es hoy no existe. No existe una sola clave ya que de hecho son varias. Más allá de los productos que la compañía ofrece su sello distintivo ha sido el de estar siempre junto a la comunidad, brindándole su apoyo en toda clase de eventos, ya sea con apoyo monetario o personal. Además alejar la aprensión de conocer otra cultura por el idioma gracias a sus tours en español que ayudan a promover a Canadá como destino turístico de primer orden. La tecnología y la innovación siempre han sabido ir de la mano en la compañía de Lorena. Y su servicio 24/7 se ha impuesto como su sello personal en los últimos 10 años. “Ser especialista en México y Latinoamérica, fue un nicho de mercado que en su momento me ayudó a salir de esa avalancha tan fuerte después de 9/11, y ahora aparte de eso, abrimos nuestras fronteras para ofrecer servicios a todas partes del mundo y grupos de toda índole”.

Es un trabajo que se basa en ofrecer alegría al cliente cuando ve un paraje desconocido y maravilloso frente a sus ojos. De igual forma las palabras de gratitud son totalmente honestas y brindan un plus especial a la labor de Lorena. Pero su ocupación profesional no le resta espacio a su labor voluntaria.  Estar al frente de ALCA significa para ella la oportunidad de promover y otorgar un peso propio a la cultura latinoamericana, por medio de sus muchas y variadas expresiones artísticas. Su designación como presidenta se dio por elección popular de los demás miembros fundadores de este movimiento. ALCA ya ha brindado su soporte a diferentes representaciones artísticas y folclóricas latinoamericanas, y ahora como Directora Artistica del grupo Sombrero Azul de El Salvador, ubicado en Kitchener Ontario.

Entre las tareas de Lorena destacan el dirigir las reuniones mensuales del equipo, el manejo de las relaciones institucionales entre ALCA y medios sociales, publicitarios, embajadas, consulados y directivos de eventos comunitarios. Además de invitar a los muchos generadores de movimientos artísticos a que se unan y conseguir así un mayor peso como movimiento. “Una de nuestras metas es tener nuestro Centro Cultural de ALCA donde tengamos instalaciones adecuadas para seguir engrandeciendo la cultura latina y que sea nuestra base principal de reunión y desarrollo cultural”.