Mujer Lider

liderazgo mujer.jpg
 

Mujer, ¿consideras que eres una líder? ¿Crees que debes tener una posición o un título para considerarte una líder? ¿Alguna vez te has preguntado si tienes o no lo que se necesita para ser líder? ¿Quieres ser una líder? ¿En qué piensas cuando escuchas la palabra “liderazgo”?

Estas son preguntas que me hice a mí misma en determinado momento y que he tenido la oportunidad de hacerle a diferentes mujeres, de diferentes trasfondos; en workshops y sesiones uno-a-uno durante mi carrera como life-coach. Aunque las respuestas a estas preguntas siempre son variadas, he observado que muchas mujeres no consideran el liderazgo como parte de su vida debido a su percepción de este.

John C. Maxwell expresa en su libro Las 21 Leyes Irrefutables de Liderazgo que “la verdadera medida del liderazgo es la influencia, nada más, nada menos.” Por lo tanto, podemos deducir que ser líder va mucho más allá de un título o una posición; lo que es generalmente asociado a esta definición. De acuerdo con la Real Academia Española, influencia es la “acción y efecto de influir”. Por otro lado, The Free Dictionary en Español define la influencia como el “poder de una persona para determinar la forma de actuar o pensar de otra”. En realidad, todos somos influenciados por otros en diferentes áreas de nuestra vida, por lo tanto, todos tenemos la oportunidad de influenciar a otros en nuestro día a día; ya sea en nuestro hogar, en nuestro trabajo o en nuestro circulo social.

El reconocido escritor, vendedor y orador motivacional Zig Ziglar afirma “no es lo que tú tienes sino como usas lo que tienes lo que marca la diferencia.” Si consideramos esta frase, en cuanto a la influencia, que es lo que realmente mide nuestro liderazgo, podríamos decir que nuestro enfoque, más allá de una posición o un título, debería partir de la responsabilidad que tenemos al coexistir con quienes nos rodean.

Recapitulemos. El liderazgo se mide por la influencia que tenemos sobre los demás.  Por lo tanto, lo importante en definir si somos líderes o no yace en cómo estamos usando la influencia que tenemos sobre ellos.  Pero ¿qué define la calidad de nuestra influencia sobre los demás?

La calidad de nuestra influencia sobre otros está directamente relacionada con nuestro carácter. ¿Por qué? Si la influencia tiene que ver con como afectamos la forma de pensar y actuar de otros, quiere decir que otros están siendo afectados por nuestro modo de actuar. Nuestro modo de actuar es la acción que verbaliza nuestro interior, lo cual define nuestro carácter. Es por ello por lo que, más allá de enfocarnos en la posición de trabajo que tenemos o en el título que nos “valida” para ser líderes, debemos enfocarnos en desarrollar un carácter de excelencia que aporte de manera positiva a quienes nos rodean. Aunque el liderazgo comprende un amplio rango de cualidades, el carácter es uno de los rasgos primordiales; pues los otros se derivan de este.

Toma un momento para reflexionar en lo siguiente:

·         ¿A quién influencias en tu día a día?

·         ¿Eres una influencia positiva o negativa sobre los demás?

·         ¿Qué puedes hacer para mejorar la calidad de tu influencia sobre otros?

Mujer, estás impactando tu entorno. Estas impactando a tus hijos, a tu esposo, a tus familiares, a tus amigos, a tu grupo de trabajo y a todo aquel con quien interactúas en el día a día. Lo que piensas determina tu modo de actuar y de influenciar a otros. Examina tus valores y vive acorde a ellos. Se intencional en seguir creciendo interiormente para marcar la diferencia de manera positiva a todo lugar al que vayas. Se intencional en reconocer que ya eres líder, porque tienes influencia sobre otros. Recuerda eso cada mañana que te miras al espejo al comenzar tu día.

Mujer, ejerce tu influencia con la conciencia que esa es la huella que estás dejando en este mundo.

Información de Contacto:

Jenny Carreno – Life Coach

www.jennycarreno.com

info@jennycarreno.com