Keram Malicki-Sánchez

artista creador pionero polifacético


Keram Malicki-Sánchez es un actor Hispano Canadiense, quien también se ha destacado como cantante, compositor, escritor  y consultor de nuevos medios de comunicación. Igualmente ha incursionado como productor musical y de películas, director de cine, creador de una amplia variedad de portales on line, además de ser un pionero en el floreciente campo de la Realidad Virtual.  

Si comprendemos la realidad virtual como un fenómeno de similar al impacto del internet en los años 90,  que llegó para revolucionar como nos comunicamos: la producción de contenido de  Realidad Virtual y Aumentada producirá una revolución comparable a la que en su momento las  películas y otros medios generaron para contar historias. Pero el uso de la realidad aumentada va más allá del entretenimiento. Sus posibles aplicaciones van desde el campo de la educación y aun para asuntos relacionados con el tratamiento de la salud física y mental, como también para la arquitectura, el turismo, visualización de data y un largo etcétera. Entonces podremos comprender la importancia del trabajo de Keram dentro del mundo de la realidad virtual y sus implicaciones.

Primeros años de vida

Keram nació en Canadá, de padre polaco y madre ecuatoriana. De joven estudió música coral eclesiástica y clásica en la Escuela de Coro San Miguel en Toronto. A los 7 años, debutó profesionalmente en el mundo de la música y la actuación, en el papel de Oliver! en el Limelight Dinner Theater, en Toronto. Sus presentaciones cautivaron los corazones de la audiencia y de la prensa, retribuyéndole en forma de numerosas invitaciones para protagonizar en obras de teatro y programas de radio y televisión.  A los catorce años Keram fue uno de los actores más jóvenes nominados  como “Mejor Actor en un Musical” por su interpretación del Príncipe en la obra “El Príncipe y el Mendigo” presentada en el Young 
People’s Theatre. 

Carrera musical

A los 13 años, Keram lanzó un disco en español a través de Fe Discos de Ecuador. En 1990,  fundó su propio sello discográfico “Constant Change Productions”. Ya a los 14 años daba forma a su propia banda, Blue Dog Pict, con la que lanzó tres álbumes: The Picture Album (1990), Anxiety of Influence: a nodding into...? (1992), y Spindly Light Und Wax Rocketines (1995).

También en el 95, Keram lanzó un cassette indie llamado "Automated Gardens: AN4" como parte de un proyecto de música electrónica ambiental. En tanto que, la banda electrónica colocó tres pistas de música en la película independiente Éxtasis de Irvine Welsh. Fue en la filmación de Éxtasis que Keram trabajó con Alex Lifeson, el guitarrista de la afamada banda “RUSH” y con quien más tarde colaboró en el disco de Keram “Come to Life”.. 

Malicki-Sánchez se mudó a Hollywood a finales de 1990 y bajo su propio nombre, Keram, ha continuado haciendo presentaciones en vivo en lugares como el Hollywood Hotel Café. El 25 de Enero, 2008 Keram lanzó su álbum acústico "Box” y en el 2014, después de 7 años  de trabajar en él, Keram anunció el inminente lanzamiento de su álbum "Come to Life". El álbum cuenta con las aportaciones de más de 30 músicos, entre ellos Alex Lifeson en la guitarra. El 12 de Abril, se celebró el lanzamiento de “Come to Life” en el “Supermarket” en el distrito de Kensington Market de Toronto. Alex Lifeson se unió a la banda en el escenario durante dos canciones en una presentación que algunos la tildaron de escalofriante. 

Películas

Siempre dispuesto a seguir aprendiendo en el 2009 se graduó en Cinematografía, Televisión, Entretenimiento Digital y Producción de Películas, de UCLA Extension. En 2012 fue una de las 65 personas invitadas a asistir y completó el programa de la Escuela de Cine Rogue de Werner Herzog en Los Ángeles. Su primer cortometraje A Killer App ganó el premio por la Mejor Creación de un Monstruo en el Accolade Film Festival and Shockfest. En el Festival de Cine de Terror de Glastonbury, Atlanta. Su siguiente cortometraje Tulip Pink recorrió el circuito de festivales de cine y se presentó en teatros llenos a capacidad en el Newport Beach Film Festival, entre otros. Su tercer corto Cómo (no) convertirse en un vampiro cuenta con gráficos en movimiento de John Watson, compositor en Resident Evil: Extinction. En el 2011, ganó varios People's Choice Awards  en varios  festivales, incluyendo el Festival de Cine de Austin  y el Festival de Cine Cero - Toronto entre ellos. 

Nuevos medios de comunicación

En el 2000 Keram lanzó "Freedom" - un portal de mensajería phpnuke altamente personalizado, para compartir mensajes y construir comunidades. La comunidad entonces creada mantuvo “Freedom” activo durante seis años, precediendo a portales de redes sociales como Friendster, MySpace y Facebook, al que más se parecía, incluso en su esquema de color azul y blanco, que se deriva de la página web de Constant Change Productions, donde "Freedom",  era un subdominio. Muchas de las tempranas modificaciones del código fueron hechas por Will Rowe, a quien Keram conoció en la sala de chat IRC para Internex Online - la primera e independiente ISP de Canadá.

Keram ha sido invitado a hablar en varios paneles sobre la tecnología y las artes incluyendo  las conferencias de música de North by North East (NXNE), el Toronto Star y Toronto Sun, National Association of Broadcasters, (NAB, 2007) en Las Vegas y Cinegear Expo en Los Ángeles. Además, Keram es consultor de medios de comunicación y sociales, SEO y maneja una amplia variedad de portales en línea, incluyendo el reconocido Indie Game Reviewer del cual es Jefe Editor. 

En 2015 Keram fundó VRTO. Un “meetup” con sede en Toronto sobre realidad virtual y  aumentada, cuya inauguración presentó un lleno completo en el Student Learning Center and Transportive Technology – una compañía productora de contenido producido por realidad virtual - de Ryerson University. Esto llevó a la creación de FIVARS, que es un acrónimo para Festival of International Virtual and Augmented Reality Stories. Varias presentaciones públicas de FIVARS, fueron co-organizados con José Ellsworth de "VBAReality".

Son pocas las personas polifacéicas de la calidad y capacidad de Keram por lo tanto nos sentimos orgullosos de que sea un Hispano Canadiense del calibre de Keram quien hoy se encuentra liderando el mundo de la Realidad Virtual en Canadá.