JUAN LUIS GUERRA

14 DE FEBRERO EN TORONTO


Juan Luis Guerra nació en Santo Domingo el 7 de julio de 1956.
De pequeño le llamaban "el niño de las veladas" por el sentimiento que mostraba en sus actuaciones escolares, cuando hacia llorar a todos los padres y compañeros que iban a verle.

Pasó a matricular en la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde, después de concluir el colegio universitario, cursó el primer año en Filosofía y Letras. Pero aquel muchacho de guitarra ristre, seguidor de la nueva canción latinoamericana, oidor empedernido de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Facundo Cabral, se matriculó en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo y, por ese tunel de carreras tortuosas, inseguras y por lo general poco "lucrativas", metió la cabeza.

Consiguió una beca y de su país viajó a Boston, en los Estados Unidos, y estudió composición y arreglos musicales en el Berklee College.

A este viaje se iba con muchas ilusiones y una carta que a petición de una amiga, debía entregar a la estudiante de diseño Nora Vega.

Nunca imaginó que por medio de la encomienda conocería a la mujer de su vida, la cual no sólo lo apoyaría en su carrera, sino que le serviría de inspiración. A pesar de su timidez tuvo buenas amistades de sus tiempos de estudiante y algunas de ellas aún las conserva, como la de Hebert Stern el inseparable amigo con quien experimentó las primeras aventuras musicales.

Juan Luis es un lector empedernido, su casa esta llena de libros y le encanta la literatura hispana de Julio Cortazar, García Lorca, César Vallejo, Nicolás Guillén y Pablo Neruda.

Es un tipo tranquilo, pasa horas encerrado en su estudio donde nadie por exigencia de su esposa Nora, se atreve a molestarlo. A fin de cuenta como premio, él le deja escuchar a ella primero que a nadie sus nuevas canciones. El vive en su mundo de espiritualidad, de amor y de creatividad, donde sus dos hijos Jean Gabriel y Paulina, su mujer, su padre Gilberto Guerra y su madre Olga Seijas, son lo más importante.
Su prosperidad la comparte y por ello junto con Hebert Stern creó la fundación 4-40. Hebert es médico oftalmólogo y está al frente de esta institución que se encarga de ayudar a los que carecen de recursos médicos. Cada mes un grupo de galenos salen a los pueblos de pescadores para hacer consultas gratuitas, regalar lentes y atender pacientes. De vez en cuando Guerra se suma a esta tarea y trata dentro de sus posibilidades, de aliviar la pobreza de su pueblo como un ciudadano común y sin aires de grandeza que a quien el dinero parece importarle muy poco.


En 1984 formó el grupo 4.40 y, junto a las excelentes voces de Roger Zayaz-Bazán, Maridalia Hernández y Mariela Mercado grabó sus primeros discos. En  1990 vino Bachata rosa, y con este registro Juan Luis y su grupo se colocaron en el tope de la popularidad. Por él recibieron, en 1991, el Grammy en la categoría de Mejor Disco Tropical, galardón nunca antes alcanzado por un dominicano
Millones de copias de esta producción fueron vendidas y, en sus presentaciones por todo el mundo los locales eran abarrotados por el público. 

Su Carrera ha sido reconocida mundialmente.  Este 14 de febrero a las 8:00 pm se estará presentando en  el Powerade Centre de Brampton.