Juan Carlos Bastidas

Cuando de Música se Trata


Dicen que la vida sin música es como las palabras sin las vocales. Simplemente no se concibe la una sin la otra. Una manifestación artística que en su más puro estado, exalta las virtudes de la grandeza humana. La palabra música básicamente encierra un océano infinito de combinaciones de armonías, melodías y ritmos en constante cambio y evolución. Y es precisamente en ese proceso en el que una mera idea, un presentimiento, da paso a un acorde exacto, justo en su momento. Es en esos momentos en los que se conoce la mano del arquitecto de sonidos. Carlos Bastidas no ha trabajado con la música, ha vivido por y para ella desde siempre; pero es en Canadá donde su mano de arquitecto de sonidos alcanzó su techo.  

El maestro, pues no cabe otro apelativo, Juan Carlos Bastidas, estudió dirección de orquesta en Inglaterra, pero su amor por la música le nació a este lado del océano, en Colombia de donde es natal. Un país hermoso y tan diverso en ritmos como en la belleza de su gente que llegaría a ser una buena influencia para el maestro Bastidas. Los estudios formales los tomó en el respetado claustro del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y la sinfonía juvenil de Colombia. Desde allí se inició un camino retumbante que hoy lo ubica como el director artístico de la orquesta ONTARIO POPS ORCHESTRA en Toronto, Canadá.

Por más de 25 años el maestro Bastidas ha vivido en Canadá haciendo de este país su hogar y una de sus influencias al momento de componer. Si título como director de orquesta ha sido validado por sus menciones académicas como la obtención de una Licenciatura en Música y un Máster de Interpretación Musical en la Universidad de Ottawa. De igual manera obtuvo la Licenciatura en Educación en la Universidad de British Columbia; y si fuese poco también fungió como profesor en el Royal Conservatory of Music en Toronto. La última década del siglo pasado fue excelente para el maestro pues se hizo, por años consecutivos (1.993 y 1.994) con el primer puesto del Festival de Música Ontario Canadá Kiwanis en la categoría de viento madera (Fagot).

Para quien no lo sepa el Fagot es un instrumento musical catalogado de viento y madera (sí, como un primo mayor de la flauta)  Es precisamente con este instrumento con el que el maestro Bastidas ha manejado su carrera. Interpretó el Fagot como miembro de la Orquesta Sinfónica de Vancouver, también con la Sinfónica de Kamloops, la de Abbotsford y la Sinfónica de Ottawa. Partícipe como músico también con la Orquesta de Cámara de Hull y Brevard Music Centre en North Carolina. Pero su experiencia claro que no se limita a la música erudita, ya que también ha rodado con grupos de música clásica y música popular en los Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Venezuela y Cuba. Canadá le ha abierto las puertas de algunos de sus más emblemáticas salas. Por citar el Harbourfront Centre, también el Canadian National Exhibition, Ontario Place, el Word on the Street Festival. También tuvimos la oportunidad de verlo presentarse en el Royal Conservatory of Music en Toronto, el Living Arts Center en Mississauga y el Museo de la Civilización en Ottawa.

En 2.013 Juan Carlos Bastidas fue homenajeado como el ganador del premio para las Artes y la Cultura Hispana en Canadá, galardón otorgado por la Cámara de Comercio Hispana de Toronto.  En este 2.016 veremos a Carlos en otra faceta, la de director artístico de festivales. Será en la quinta edición del Festival de Artes Latinas de Ontario. Esta creciente fiesta que celebra la multiculturalidad y la hermandad por encima de la diferencia entre pueblos, se realizará este en el Mel Lastman Square en Toronto. De seguro el maestro Bastidas hará de esta edición una digna de recordase.