José Rey Pena

Pasión por lo Nuestro.


“Cuando los seres humanos amamos lo que sabemos hacer y esto que sabemos hacer nos hace felices, entonces el mundo es perfecto y todo lo que uno hace lo hace con pasión”. Una idea que expone muy fácil un muy buen consejo, una ideología de vida o la visión de una compañía. Tal vez todas al mismo tiempo. Él es José Rey Pena, comunicador, empresario, visionario y profesional en trabajar con la verdad. Su camino lo ha sabido sustentar desde que comenzara a involucrarse en la esfera mediática de su recordada Colombia, continuando en Canadá en donde ha sido un adelantado de la divulgación de información en nuestro idioma.

Dar difusión a cualquier tipo de información en un lugar bien diferente a tu país natal; Y en una lengua diferente al idioma nativo, suena como una tarea algo más que complicada. Pero se pone mejor cuando sabes que tus contenidos tienen que gozar de valor, de alcance. Tienen que significar algo. No obstante como suene José hizo frente al reto sin mayores dilaciones y hoy puede asegurar que, en verdad, la tarea no fue tan difícil. Pero no lo fue porque las circunstancias le fueran favorables, es más gracias a la actitud con la que hizo frente a su condición de recién llegado. “No empezar no fue difícil, cuando eres una persona sin temores, de fácil adaptación, con fe y que ama lo sabe hacer entonces nada es difícil. Entonces todo fluye”.   Es toda una declaración de intenciones que nos demuestra el carácter de este hombre quien hoy se posiciona como el C.E.O del Magazine Latino media Inc. Una compañía de medios en español que brinda información y entretenimiento a los latinos residentes del sur Ontario.

Su recorrido en el inestable y fascinante mundo de los medios de comunicación lo comenzó en Colombia. Los estudios superiores de José en el programa de Comunicación Social y Periodismo dieron paso a una muy completa carrera en algunos de los más prominentes canales del país cafetero. “En Santa Marta, (su ciudad natal) trabajé con los grupos empresariales de medios como de Olímpica FM, RCN radio, grupo radial K. De igual forma fui productor de dos programas de televisión en el canal regional Telecaribe y fundador del periódico El Samario”. Después viene una parte en su historia que nos es familiar a muchos. Una decisión, empacar maletas y aquella indescifrable sensación cuando llegas a la puerta del aeropuerto y entiendes que el resto de la vida ocurrirá de esas puertas para afuera.

En el caso de José lo encontramos llegando a Canadá en mayo del 2004. Un poco menos de un año le dedico a aprender el idioma y después, casi, todo fue trabajo. En el 2.005 comenzó a circular su periódico, Magazine Latino. La idea inicial era la de ofrecer información y entretenimiento a partes iguales a la creciente población hispana en London. “A la par del periódico inicié el programa de televisión en el canal local de Rogers televisión, y organicé el programa de radio en la emisora de la universidad de Western”. Impacto y crecimiento conjugados en una misma línea editorial han hecho que, a día de hoy, el periódico Magazine Latino sea distribuido en 14 ciudades de Ontario incluyendo el GTA. Además, José también cuenta con la emisora latina digital Magazine Latino Radio. En marzo del 2016, José celebró los primeros 10 años de su periódico. Obligatorio también mencionar su experiencia como productor del show de televisión ¨El Show Latino ¨de Rogers televisión, Director del programa de radio El Show Latino que se emite a través de la emisora 94.9 FM de la universidad de Western Ontario.

“Cuando pensé en fundar magazine latino sabía que los retos que enfrentaría como empresario y como periodista hispano en un mundo anglo eran grandes. Es por esto que convertirme en el CEO de mi compañía fue una decisión muy seria y era consciente de que convertirse en una persona publica implicaría dar lo mejor de mí no solo para nuestra comunidad latino sino también para las compañías canadienses que ven en los latinos un mercado potencial en Ontario”. José ha trazado un proyecto a largo plazo con Magazine Latino Media Inc que incluye su potencial expansión a diferentes ciudades de Ontario y la provincia de Quebec. Aunque siempre respondiendo a los mismos preceptos que le han acompañado desde que inciase esta aventura. “Él primero de ellos es la preservación de nuestro idioma a las futuras generaciones de latinos en Canadá y el segundo ser ese canal de comunicación entre los empresarios canadienses y el mercado latino de Ontario”

Ser la cabeza visible de un proyecto que ha tenido tales repercusiones es un motivo de legítimo orgullo y satisfacción. Más cuando vez que todo el trabajo duro obtiene su recompensa. No es casualidad el slogan de Magazine Latino el cual reza ¨pasión por lo nuestro¨. Claro que no podíamos dejarle ir sin pedirle un consejo a las nuevas generaciones que bien podrían tenerle como un ejemplo a seguir. “Que nunca renuncien a sus sueños, que crean que nada es imposible, que no se dejen desviar de sus metas por malas influencias o por un camino fácil, que se preparen, que den siempre lo mejor de ellos en cada proyecto que adelanten en sus vidas, que nunca olviden su esencia latina, que sean felices, y sobre todo que tenga fe en Dios sin él no hay nada”.