José Ortega

Dedicación al Arte y  la Cultura


José nació en Guayaquil, Ecuador. Emigró a una edad temprana con su madre a Estados Unidos, donde se estableció como artista en la ciudad de Nueva York, y más tarde se trasladó a Canadá, convirtiendo a Toronto en su segunda casa.

Screen Shot 2017-06-16 at 12.33.46 AM.png

En su carrera como artista, ha trabajado en proyectos de arte para clientes como Absolut Vodka, MTV, Apple Computers, Bloomingdale's, Sony Music, Amnistía Internacional y el New York Times, entre otros. José ha sido objeto de numerosos artículos en revistas internacionales de arte y diseño y ha recibido premios de organizaciones como la Sociedad de Ilustradores, Ilustración Americana, Impresión, Artes de la Comunicación y Graficas.

Ortega también ha trabajado en muchas comisiones de arte público incluyendo una serie de murales de mosaico para dos estaciones de metro de Nueva York y una vidriera para el Hotel Buckingham. Los recientes proyectos de Ortega son una serie de murales para el barrio de Dundas West en Toronto y diseños de sellos postales para los servicios postales de Estados Unidos y Ecuador.

Ortega no es sólo un artista consumado sino también un empresario exitoso. Él es el

Co-fundador de Lula Lounge, el epicentro de la música y cultura latinoamericana y mundial en Toronto. Lula está celebrando 15 años de presentar la mejor música en vivo de talentos locales e internacionales. En el año 2000, con la oportunidad de presentar a la gente de Toronto en el panorama internacional del arte, él y un grupo de amigos y artistas apasionados comenzaron una organización sin fines de lucro patrocinando lecturas de poesía, obras de arte y música en su altillo en el edificio de su socio José Nieves . Ese proyecto se llamó Ciudad Abierta y se convirtió en la base de lo que sería Lula Lounge en 2002.

Lula Lounge es ahora el epicentro de la explosión latinoamericana, brasileña y mundial

en la escena musical. Es una parte importante de la nutrición y el apoyo para la vibrante música canadiense , llevándola al resto del mundo. 

Lula llena su calendario y escenario durante todo el año, Usted puede no sólo experimentar lo mejor en Bandas de salsa en Canadá cada fin de semana, pero también Hip Hop, Cumbia, Samba, Rock, Country, Blues, Reggae, Jazz, Clásica e incluso Opera!  

Es una gran idea revisar www.lula.ca para enterarse de los últimos eventos, Lula siempre tiene una sorpresa satisfactoria para todo el mundo con un ojo aventurero buscando los tesoros que viven y tiene para ofrecer,  una ciudad multicultural. Cuando estás uniendo al mundo en un solo lugar, cosas fantásticas pueden suceder.

De acuerdo con el mandato de apoyar la música local, José y el director artístico y compañero de trabajo Tracy Jenkins, también han puesto en marcha un sello discográfico - Lulaworld Records, que incluye The Lula All Stars, el ganador del Premio Juno,  Quique Escamilla, Yoser Rodríguez, The Heavyweights Brass Banda y pronto será lanzado Sean Bellaviti y Conjunto Lacalu. Asegúrese de comprar los CD y apoyar a sus músicos locales favoritos.

Ortega, que fue galardonado con el Premio Roy Thomson Hall 2010 de Reconocimiento y en 2012 el premio a uno de los 10 hispanos más influyentes por su contribución a la vida cultural de Toronto, describe su vida como una dedicación al arte en todas sus expresiones. Trabajando para la cultura y la comunidad desde el año 2000 ahora está buscando volver a su primer amor, la pintura.

Recientemente se casó con la hermosa y talentosa fotógrafa búlgara Anna Encheva, en sus imágenes ha capturado famosamente el espíritu de la experiencia Lula y también ha capturado el corazón de José! En mayo se escaparon secretamente a Barcelona, una ciudad que les encanta y en la que planea pasar más tiempo. José comienza un nuevo capítulo en su vida dedicado a la familia, los viajes y el cumplimiento de sus sueños artísticos.