Honduras

EL TAPADO OLANCHANO

100% hondureño

tapado olanchano.jpg

Ubicado en la zona nor oriental del país Olancho es un departamento con gente amable y servicial, rico en historia, cultura, y gastronomía.

Hay un dicho en Honduras que dice “Olancho es ancho para entrar y angosto para salir”, y si de gastronomía hablamos, las personas viajan desde todo el país llegando para degustar vino de coyol, sopa de mondongo, sus productos lácteos (mantequilla, queso, quesillo, etc.), arroz de maíz, dulces regionales, pero en especial el famoso tapado Olanchano.

Muchas personas piensan que el tapado es sopa, pero no lo es, sino que es una comida seca. Suelen confundirlo con el tapado costeño, sin embargo, no tiene ninguna similitud. Es una mezcla de carne salada, costilla y chorizo criollo. Además de una gran variedad de ingredientes como: plátano maduro, plátano verde, yuca, coco, camote, zanahoria, papa. La clave de este patillo 100% hondureño se lo dan las cáscaras de plátano maduro que sirven como base y tapadera en su cocción.

El procedimiento para preparar el delicioso tapado es toda una obra de arte de las manos hondureñas. Algunos dicen que el tapado Olanchano surgió de la invención de un ama de casa tratando de hacer diferentes platillos de comidas y así nació este platillo que se volvió una tradición que se mantiene y que se ha hecho famoso internacionalmente.

Y que mejor para saborearlo que en el lugar donde mejor se prepara: Olancho.