HILARIO DURAN & JANE BUNNETT

Un dúo Exitoso


Screen Shot 2017-11-15 at 12.19.53 PM.png

Hilario Durán

nació en La Habana, Cuba, en el seno de una familia amante de la música y rodeado por todo ese ambiente en su vivir diario impregnándose de toda la música que coleccionaba su familia, música clásica, jazz y música popular de todas las diferentes partes del mundo. Estudió piano en el prestigioso Conservatorio Amadeo Roldan y tuvo la oportunidad de trabajar bajo la dirección de importantes directores de orquestas de la isla. Hilario Duran, pianista, compositor, productor, arreglista, director de orquesta, y educador, está reconocido como uno de los mejores pianistas virtuosos de jazz; Chucho Valdés lo ha llamado

“Uno de los mejores pianistas cubanos del siglo XX”.

Luego de haber trabajado junto a Arturo Sandoval durante nueve años (1981 – 1990) y habiendo realizando presentaciones en un sin número de festivales alrededor del mundo compartiendo escenarios con músicos de la talla de Dizzy Gillespie y Michel Legrand entre otros; Durán forma su banda “Perspectiva” con la cual tuvo la oportunidad de realizar exitosas presentaciones en América Latina y Europa; más tarde decide impulsar su carrera en solitario lo cual le permitiría abrirse nuevos horizontes en su Carrera artística. En la década de los años 90 participa como pianista en el Proyecto Musical de la afamada flautista y saxofonista canadiense Jane Bunnett “Spirits of Havana” el cual obtuvo el premio Juno como Mejor album de Jazz Contemporáneo y en el año 1998, decide establecerse en la ciudad de Toronto donde se ha convertido en una parte muy importante de la escena musical canadienses, además de ser un miembro invaluable de la facultad de Jazz del Conservatorio de Música (Humber College) en el cual se desempeña como profesor de Piano y Director de dos orquestas de estudiantes. Maestro Durán es lider de diferentes formatos musicales y ganador de varios premios Juno canadienses; fue nominado a los Premios Grammys y por su contribución al Jazz Latino, fue merecedor del reconocimiento “Life Time Achievement Award”; pero uno de sus mayores logros es el haber sido seleccionado y ganador de los Premios Hispano-Canadiense “One of the 10 Most Influential Hispanic Canadians”. Recientemente obtuvo la distinción del Premio a la Trayectoria.

Jane Bunnett 

Screen Shot 2017-11-15 at 12.25.31 PM.png

Nacida en Toronto, es conocida internacionalmente por su exploración creativa y expresión de las melodías afrocubanas y el jazz cubano. Como saxofonista soprano, flautista y líder de banda Jane constantemente cautiva a la audiencia con su técnica musical y virtuosismo. Desde principios de los años 80, cuando se sumergió en la música cubana, ha continuado viajando, haciendo amigos y ayudando a músicos de la isla. Ella es ganadora múltiple del Premio Juno, dos veces nominada al premio Grammy y destinataria de la Orden de Canadá. El año 2012 marcó los 30 años de conexión y colaboración de Jane con Cuba. La apasionada historia amorosa de Jane Bunnett con todas las formas de música cubana es también antigua, y ha sido un elemento crucial en su creativa Carrera. La maestria de Hilario Duran y Jane Bunnett al interpretar la música cubana es claramente audible en el album nominado a los Premios Juno, “Cuban Rhapsody” (Rapsodia Cubana), disco realizado en formato de duo; Jane e Hilario han compartido más de 25 años de amistad y de vida artística. “Rapsodia Cubana” es un trabajo musical bien pensado el cual representa mucho más que una exploración de la música clásica cubana; es una forma elevada de expresión de estos dos talentosos músicos que con respeto y profesionalismo interpretan con un estilo único esta parte importante de la música cubana. Se trata del profundo respeto que estos dos artistas sienten el uno por el otro donde haciendo prevalecer el talento, logran mostrar de forma coherente las tradiciones de un periodo importante de la música cubana para lograr una síntesis completa de la música de los siglos XIX y XX. En los últimos años, Hilario y Jane se han presentado frecuentemente como dúo, explorando este estilo. Ambos son artistas virtuosos, arreglistas, compositores y directores de banda en su propio derecho, y tienen las nominaciones al Grammy y los premios Juno para demostrarlo.