GRACIELA LOPEZ

siempre pensando en los más vulnerables

graciela editada.jpg

¿Qué tienen en común los terremotos en Ecuador y México, las inundaciones en Perú y Argentina en 2017, el deslave en Mocoa, Colombia, los niños atascados entre la frontera de México y Estados Unidos, la erupción del volcán de Guatemala en el 2018, una escuela en la zona rural de Guatemala, un enfermo con cáncer terminal y la repatriación del cuerpo de un joven argentino desde Canadá? Todos esos desastres naturales y eventos desafortunados tienen en común que Graciela López estuvo detrás de micrófonos animando a la comunidad hispano-canadiense a dar de sus donaciones para ayudar a nuestros hermanos en situaciones difíciles.

Tercera de 7 hermanos, Graciela proviene de una humilde familia argentina. Llegó a Canadá en 1989 y como madre soltera, su inspiración era sacar adelante a sus hijos Juan Gabriel, Maximiliano y Steven, así que para llevar el sustento a casa comenzó como muchos de nosotros: limpiando casas.

Al principio trabajaba para un contratista canadiense, pero luego abrió su propia compañía de limpieza Princess Grace House Keepig Serv. dándose a conocer ampliamente por el servicio de calidad que presta. Poco a poco se fue superando y ahora, 29 años después, tiene aproximadamente 30 casas para limpiar y tres nietos que disfrutar, Lucia Celeste, Maximus y Nathaniel, y ¡le encanta hacer lo que hace!

Ni la carga de trabajo, ni sus obligaciones familiares le impiden dar de su tiempo para ayudar a los demás, lo cual hace desde 1990, un año después que llegara a Canadá.

Ella cuenta: “un día me extendieron la mano a mí, me abrieron una puerta y prometí no negar una ayuda a quien me lo solicitara. Debo ser agradecida.” Esa fue una promesa que ha cumplido y sigue cumpliendo. Al ver el dolor de la gente ella no permanece indiferente, siempre ha pensado “si se puede darles una mano, ¿por qué no?”

La prioridad para Graciela no es hablar de ella misma sino del gran trabajo benéfico que hace con la esperanza que nos unamos a ella. “Tengo el don de contagiar a la gente, especialmente a los jóvenes”, dice ella. Por eso, conscientes de su gran corazón y de la determinación con que trabaja, las personas llegan a Graciela López ¡en busca de una mano solidaria!

Solidaria no solo con sus compatriotas argentinos sino con todas las personas que lo precisen, ha colaborado, entre otras organizaciones, con: Guayaquil de mis Amores, Una Sola Fuerza Perú, Todos por Argentina, Todos por Mocoa, Canada With Mexico, Children on the run, Todos por Guatemala; levantando fondos para aquellos más vulnerables, ya sea que estén enfermos, que tengan una necesidad que solos no pueden solventar (como un tratamiento de cáncer) o porque han sufrido el azote de la madre naturaleza en nuestros países.

Desde el 2001 ha sido voluntaria en Vita Nova, una organización para rehabilitación de adictos, trabajó mucho tiempo con el Club Argentino, en la iglesia San Lorenzo con La Caravana de La Esperanza; actualmente está colaborando con la Asociación Guatemalteca Canadiense Asoguate en la realización de un evento en el mes de mayo en el que recaudarán fondos para una escuela rural de muy bajos recursos en una aldea en Guatemala. Además, está colaborando con “El Sur Argentino también existe” preparando un asado argentino con el fin de construir un aula en una escuela Rural en Santa Cruz en el extremo sur del continente.

También participa con Latin American Scholarship Foundation, una organización sin fines de lucro, conformada por miembros de nuestra comunidad, que tiene como objetivo reconocer la excelencia académica de jóvenes estudiantes de origen hispano, que se encuentran cursando grado 12, otorgándoles una beca para ayudar a solventar en parte sus estudios post-secundarios. Los requisitos para postular a una de estas becas son: ser residente canadiense, ser de origen hispano, demostrar excelencia académica (un porcentaje general por encima del 80%) y realizar trabajo comunitario.

Los jóvenes interesados en ser considerados para estas becas deben contactarse mediante un email a Latinscholarship@gmail.com.

Muy apreciada en la comunidad hispana por su espíritu altruista, algunas entidades han reconocido el valor de esta mujer, como el Consulado de Ecuador quien de manos del Sr. Cónsul de Ecuador Rolando Vera le entregó un reconocimiento en noviembre 2017 por ser una mujer destacada como ejemplo de lucha, ser buen referente para mujeres solas y por ayudar al crecimiento solidario en nuestra comunidad. Así también recibió en Julio 2018 desde Argentina un reconocimiento especial a argentinos que se destacan fuera de su país por su ayuda e integración y por transmitir valores a todas las personas, el cual fue entregado por la Sra. Cónsul de Argentina Amelia Leonardi, nombrándola Ciudadana Ilustre en el exterior de Argentina.  

Graciela respeta mucho el trabajo altruista que ella y todas las personas que la apoyan hacen, da todo de ella para que las donaciones lleguen realmente a quienes la necesitan. “Me gusta la transparencia, cuido mucho mi nombre, mi imagen, así que todo lo que me donan (dinero, empanadas, hornados, etc.) se publica en las redes sociales agradeciendo a los patrocinadores y colaboradores. Esta argentina radicada en Canadá dispone su tiempo y su talento para ayudar a quien lo necesite, y lo hace ya sea detrás de un micrófono, a través de una llamada, con las horas y horas invertidas en reuniones planificando eventos de caridad donde pone mente y corazón para hacerlos realidad. Todo el trabajo que ella realiza es por solidaridad, nunca cobra por nada de lo que hace para ayudar.

Ella percibe que los últimos años la comunidad latina se ha unido más. Tomo las siguientes palabras de su perfil: “muy pero muy agradecidos por el gran apoyo de nuestra comunidad estamos planificando lo que serán nuestros nuevos desafíos siempre pensando en los más vulnerables!!, Prometo acompañarlos y dar lo mejor de mí en lo que más amo y más me agrada hacer ¡dar una mano solidaria a quien nos necesite!”

Como en cada evento, Graciela espera contar con el apoyo de los empresarios y cada persona de nuestra comunidad. Si tú quieres ser parte de los proyectos para ayudar a la comunidad puedes contactar a Graciela al 416-949-7647. Como ella dice “¡toda ayuda cuenta!, y ¡cada proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la comunidad hispana en el GTA!”