Un Sueño Hispano Llamado “Futbol 4 Life”

Futbol, inglés, valores y liderazgo


Screen Shot 2018-07-16 at 8.58.16 PM.png

Por: Alejandra Cortes

La mayoría de los hispanos que llegan a Canadá lo hacen con una maleta cargada de sueños; con el ideal de “sacar adelante su familia”, conquistar una mejor calidad de vida, o dejar un pasado atrás; pero algunos van más allá, y luego de haberlo logrado, anhelan hacer “algo” a favor de su país natal y de su gente.

Y ese fue justo el inicio del proyecto “Futbol 4 Life”, el cual nació en el corazón de un colombiano; Jorge Mendoza, quien luego de cumplir su sueño de trabajar en la Escuela ANB Futbol Academy, no paró de ver en su mente a los niños y niñas vulnerables de su país, accediendo a todos los beneficios que brinda a sus miembros una escuela como ésta.

Pero como casi todos los grandes sueños, por lo general, superan las capacidades, habilidades y recursos para hacerlos realidad, Jorge Mendoza, un bogotano radicado en Canadá desde hace 17 años, supo que necesitaría algo así como un milagro.

Screen Shot 2018-07-16 at 8.58.28 PM.png

Y como una bendición, apareció en su camino la posibilidad de comercializar café suave colombiano con marca propia, justo allí, en Canadá, el país donde las semillas de su trabajo dieron un fruto que ahora se llama BCafé o Blessed Coffee; una aventura, en la que se embarcó con su esposa Patricia Orjuela pese a que ambos ejercían profesiones que nada tenían que ver con café.

Los primeros sacos llegaron a sus manos como una pequeña semilla que se siembra en una vasta tierra prometida. Fue un regalo de otro colombiano que oyó hablar de “Futbol 4 Life”; una escuela de Fútbol en la tierra cafetera de Armenia Colombia, para entrenar niños en situación vulnerable, pero no sólo en el deporte, sino principalmente en liderazgo, valores y por supuesto un segundo idioma: inglés.

“Yo creo en ese proyecto y esto es lo que puedo invertir en él” con esa frase, Jorge y Patricia, tomaron los primeros 100 kilos de café, y sin tener idea del negocio comenzaron a dar pasos de fe, creyendo que algún día, de esas semillas, cosecharían toda una empresa que al cabo del tiempo estaría financiando en gran parte a “Futbol 4 Life”.

2 años después, gracias a BCafé, y a empresas como Saeta Internacional que donó los  primeros uniformes, el grupo de líderes de MPT que aportó el material de formación, y donaciones de empresas y personas que soñaron con ellos; estos pequeñitos, llegan a Canadá con su entrenador, para hacer realidad sus sueños: jugar fútbol con los “grandes”; pero también para hacer realidad los sueños de esta pareja de colombianos: ver a los niños de su país obtener mejores oportunidades de vida.

Luego de llevar a cabo en Armenia Colombia el primer Id-Camp de “Futbol 4 Life”, en Febrero del 2018 y que contó con la participación de los Coach de la Escuela de Fútbol Canadiense, se eligieron de entre más de 60 niños y niñas, a quienes recibirían el premio de estar en Canadá en Junio 2018 para un Id-Camp Internacional en la sede ANB Futbol Academy; 6 de ellos, totalmente becados y otros 4 que con ayudas especiales y donaciones fueron incluidos en el programa.

Los niños y niñas tienen claro que es una gran oportunidad a la que cientos de pequeños en su país no podrán acceder, pero principalmente, tienen claro que todo esto es producto del sueño de un hispano: un sueño que hoy se llama “Futbol 4 Life”.

Un sueño destinado a extender las fronteras, porque apenas empieza con un llamado a todos los que quieran replicar este programa en su país y sumarse al sueño de cambiar la vida de cientos de niños y niñas de Colombia y del mundo, dándoles una grandiosa oportunidad; la de jugar el partido de su vida, la de jugar en “Fútbol4 Life”.