CONFESIONARIO

FRANCISCO ALVAREZ

Executive & Artistic Director, OCAD University Galleries


¿Cuál es su nombre completo?
Francisco Hernando Alvarez Becerra

¿Fecha y lugar de nacimiento?
Mayo 23, 1957, Bogotá

¿Cuánto tiempo hace que llegó a Canadá?
Llegue en Mayo 1959 a Ottawa

¿Cuál fue su primer trabajo en Canadá?
Fue trabajando con mi mama limpiando oficinas, desde los 10 anos. Después repartí periódicos y trabajé en un supermercado.

¿Qué es lo que más extraña de su país?
Como llegue a los dos anos, soy mucho mas Canadiense que Colombiano, pero seria el sol y calor.

¿Qué es lo que mas le gusta de su trabajo?
Yo estoy encargado de las galerías de arte y diseño en OCAD

University. Lo que mas me gusta es trabajar con gente inteligente y creativa, y de estar encargado de la construcción de una nueva galería de $3.5 millones de presupuesto. También tengo responsabilidad por la colección permanente de arte, con obras que tienen hasta 140 años.

¿Cómo se siente al recibir reconocimientos y admiración de parte de la comunidad en Canadá?
Me siento muy honrado y agradecido (y también sorprendido) que me consideren uno de ellos y un “role model.”

¿Cómo llego a ser y vivir la experiencia como Bailarín de Danza contemporánea?
Yo entré a la Universidad de York para estudiar arte visual, pero tuve que tomar un curso en otra de las bellas artes. Escogí un curso introductorio de danza, y empecé con “tap dancing.” El director del departamento de baile me vio y me ofreció una beca para estudiar danza durante un verano. Me gusto tanto que termine mis estudios en baile y entre a varias compañías de baile contemporáneo durante nueve anos. Es interesante que he vuelto al arte después de tanto tiempo.

¿Qué experiencia le dejo trabajar al lado de su padre?
El valor de hacer un trabajo manual bien hecho. Después de que deje el baile, trabaje con mis padres un verano antes de empezar a mis estudios de MBA (Master de Business Administración). En ese tiempo fue el trabajo administrativo de manejar la empresa, incluyendo todos los pagos a los empleados y los proveedores.

¿Sabemos que su vocación y pasión es el arte, que otra actividad o experiencia lo hace feliz?
Hago varios proyectos como voluntario, incluyendo al Pan American Food Festival y Nuit Rose, un festival de arte LGBT.

¿Qué le puede decir a sus seguidores y admiradores para que sigan sus sueños?
Encuentren la manera de hacer lo que más los apasiona, al nivel mas alto posible. Eso requiere estudiar, trabajar y hacer relaciones personales positivas con lideres y héroes. Pero no cierren las puertas a las oportunidades inesperadas. Viajen, y prueben todo que les ofrece la vida.

¿Cuáles son los planes a futuro para Francisco Álvarez y para Mr Pink Art Consultants?

Por ahora, Mr Pink esta en receso y me concentro en mi nuevo puesto en OCAD University, pero a mediano plazo mi socio y yo podemos hacer proyectos pequeños por medio de Mr. Pink, y nos puede servir en el futuro como una segunda entrada.

¿Una anécdota que nos quiera contar de algún cliente?
Estábamos curando una colección de arte para un cliente muy rico que estaba construyendo una casa nueva de $120 millones de dólares, en la mitad de un parque y jardín grandísimo y privado. ¡Pero él no quería poner ninguna escultura afuera porque no quería que nadie pensara ……que ahí vivían personas ricas!

¿Qué le ha enseñado Canadá?
El valor de la educación y las conexiones sociales para avanzar en mi carrera.

¿Quién o quiénes son sus personas favoritas en el mundo?
Después de mi familia y mi pareja, serian mis amigos con que baile como joven. Pasamos momentos tan extraordinarios, intensos y divertidos que siempre los recuerdo con una sonrisa.

¿Qué es lo que más recuerda de su infancia?
Me recuerdo mucho los viajes largos en el carro familiar ( un station wagon). Viajaba con mis padres y nosotros sus “seis hijos” íbamos espichados atrás en un colchón grande. Además, todos los días a las 3pm, mi papa apagaba la radio para rezar un rosario. Pero lo decía tan rápido que nosotros niños solo podíamos decir rrr-rrr-rrr, hasta que llegaba el amen.

¿Si pudiera cambiar algo en el mundo, que sería?
La elección de el nuevo presidente de USA. Es un desastre para el mundo entero.

¿Y ahora hablando más de usted ¿Qué hace a la hora de divertirse?
Me gusta mucho ver la televisión y especialmente películas viejas de Hollywood. También me gusta oír y bajar música online, cocinar y hacer crucigramas.

¿Cuál es su color favorito?
Depende del día, pero diré naranja.

¿Quién es su artista favorito?
No tengo un solo favorito porque el arte es muy diverso. Admiro mucho a artistas políticos como Ai Wei Wei y Maurizio Cattelan pero también a artistas como Tony Cragg o Peter Doig.

¿A quién admira?
Admiro a personas que hayan cumplido algo único que hace evolucionar al mundo, sean científicos, arquitectos o escritores. También a mis amigos artistas en Toronto.

¿Cuál sección de La Guía Magazine le gusta más?
El confesionario!