se-vende-1060x440.jpg
 

¿Cómo está el mercado?

¿Es buen tiempo para comprar? ¿Es buen tiempo para vender? ¿Cómo está el mercado? Son las preguntas que escucho con más frecuencia.

La realidad es que no hay una respuesta simple para todos, los factores que determinan la capacidad de compra son distintos para cada uno. Cosas como el monto de su down payment, el puntaje de su crédito, su ingreso anual, la tasa de interés, el equity que hayan podido ganar en su propiedad influyen. Todos estos factores determinarán si es un buen tiempo para usted comprar, vender, o esperar.

Uno de los factores que más afecta el mercado es la tasa de interés. Esto es porque la tasa de interés puede incrementar o reducir el costo mensual de la propiedad.

Por ejemplo:

La Tabla 1 le muestra que el pago mensual de la hipoteca para un préstamo de $600,000 diferirá en $ 716 si la tasa sube un 1%. ($107,804 adicionales durante 30 años.)

Si pide prestado $ 400,000, un aumento del 1% agrega $ 477 a su pago mensual. Por supuesto, cuanto más tome prestado, más le afectará un cambio de interés ($71,870 adicionales en intereses durante 30 años).

Estos ejemplos son dados en casos donde la tasa de interés seria la misma por 30 años, y sin hacer pagos adicionales. Como puede darse cuenta, los cambios pueden ser muy drásticos.

En los últimos años hemos podido disfrutar de tasas muy bajas lo cual ha llevado a un mercado muy movido. En los últimos dos años, el gobierno canadiense a la par con los bancos, han creado los stress test, o el benchmark, para prevenir que las personas pierdan su propiedad en caso de que la tasa cambie.

En este año, el banco de Canadá (el cual le presta a los demás bancos) subió su overnight rate 3 veces.

Del 1% al 1.25% en Enero,

del 1.25% a 1.50% en Julio,

del 1.50% al 1.75% en Octubre

Y se espera que este 5 de Diciembre la tasa vuelva a cambiar

Cada vez que el Banco de Canadá sube su tasa de interés a los otros bancos (RBC, CIBC, TD, etc.) estos bancos les suben la tasa a sus clientes. Lo cual sube el costo mensual de su hipoteca y otros servicios financieros. Se estipula que la tasa seguirá subiendo. Lo cual indica que es un buen tiempo para renovar su hipoteca y ponerse en un plan fijo a el término que considera mantener su casa, sea 1,2,3,5 años.

Si tiene alguna pregunta, comentario o si desea obtener dirección sobre su caso específico, puede comunicarse conmigo al (647) 701-6708 o por correo electrónico a Janpaolmendez@gmail.com.