Dr. Jaime Santiago Guerrero Berrocal.

El Camino Indicado.


Cuando Jaime Santiago Guerrero Berrocal se convenció a sí mismo de que Canadá llegaría a ser su nuevo hogar, fueron muchas las cosas que pasaron por su cabeza. Una de las más importantes, por supuesto, el clima. “En cuanto al invierno, esto fue lo más difícil. Al venir de un país cálido no tenía claro como abrigarme adecuadamente y me inquietaba mucho el cómo iba a responder mi cuerpo a temperaturas impensables. Sobrellevar estás condiciones, física y mentalmente, al principio fue todo un reto, especialmente en días grises”. Pero los colombianos, como Jaime, tienen la reputación de poder convertir cualquier lugar en un hogar, sin que siquiera el clima lo impida. Y como evidencia los más de seis años que Jaime y su familia están por cumplir como venturosos habitantes del gran GTA.

Jaime o el doctor Guerrero (él prefiere la primera opción) se graduó como odontólogo en la célebre Universidad de Cartagena. Muy cerca de su ciudad natal, la paradisiaca Santa Marta. Jaime siempre consideró la odontología como una práctica perfecta, que se siente orgullosa de extender sus posibilidades más allá de las dolencias que el paciente pueda presentar, para poner a su alcance también soluciones estéticas, simples o más complejas. Capaces de dar nueva alegría a cualquier sonrisa.  Sus siguientes pasos académicos ya perfilaban una carrera de crecimiento constante. Lo primero fue la especialización en Cirugía Oral y Maxilofacial en la Pontificia Universidad Javeriana  de Bogotá. Un tiempo después culminó una maestría en Bioética en la Universidad de Toronto.  

“Después de graduarme como dentista trabajé 1 año en Leticia, Amazonas. Posteriormente y luego de finalizar mis estudios de postgrado trabajé como cirujano oral y maxilofacial en el Hospital Clínica San Rafael y en mi consulta privada en Bogotá durante 10 años. Durante este tiempo alterné la práctica clínica con el ejercicio de la docencia en 4 diferentes universidades de Bogotá”. A Canadá Jaime llegó en julio de 2.010 en misión de acompañar a su señora esposa mientras esta realizaba un postdoctorado en la Universidad de Toronto. Ese primer encuentro llamó lo suficiente su atención para proyectar un futuro en la ciudad. Después de sopesar los pros y los contras, la decisión fue fácil de tomar.  “En términos generales, el encuentro fue más bien tranquilo y la adaptación fue rápida. Ayudó mucho el hecho de que la cultura colombiana y canadiense comparten elementos similares. En cuanto al idioma, al principio constituyó un ligero obstáculo, pero mejoró rápidamente con algunas clases y con el uso social en entornos reales”.

Ya son más de dos años los que Jaime lleva desempeñando su profesión como dentista asociado en varias clínicas del GTA.  Poco tiempo para haberse labrado ya un buen nombre, relacionado con el profesionalismo y el trato humano con sus pacientes.  Su primera oportunidad, recién obtenida su licencia, se la dieron dos colegas hispanos. Fue su primer trabajo, algo que nunca olvidará. Odontología general,  Procedimientos de cirugía oral, extracciones complicadas y de muelas del juicio, colocación y rehabilitación de implantes dentales Higiene dental, odontología especializada y urgencias. Algunos, por no citar todos los servicios que el doctor Guerrero brinda a sus pacientes. Los buenos resultados de sus trabajos y el reconocimiento honesto de sus pacientes, le han brindado la motivación necesaria para continuar con el proceso. Su camino se muestra bastante nítido con una meta al final de este, su propia clínica. Desde estas páginas le deseamos la mejor suerte y esperamos la invitación a la apertura de su propia práctica.