CURIOSIDADES DEL PERU


El nombre de Perú proviene del nombre de un cacique del sur de Panamá. En quechua significa “Abundancia” este calificativo surge gracias a las riquezas del milenario imperio incaico.

La ciudad de Cuzco fue la capital del Tahuantinsuyo, el Imperio Inca, que se extendía desde el sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y hasta el norte de Chile y Argentina.

babak-fakhamzadeh-2994-unsplash (1).jpg

En la lengua quechua “Cusco” significa “Ombligo del mundo”.
Las ruinas de Machu Picchu fueron descubiertas en 1911 por el arqueólogo e historiador Hiram Bingham. Es curioso que muchos historiadores pasaron muy cerca de ellas antes que Bingham, pero nadie las vio.
Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, fueron descubiertas en 1930 por unos aviadores que notaron que las líneas formaban figuras geométricas y animales. Sólo pueden ser vistas desde las alturas y ocupan 1.500 metros de largo.

El Viringo es una raza de perro sin pelo originaria del Perú y empleada usualmente como animal de compañía. Fue declarado Patrimonio Nacional.
La gastronomía peruana es de las más diversas del mundo, se contabilizan cerca de 500 platos típicos.

El sitio arqueológico de Chavín, fue declarado patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO en 1985, porque se encontraron restos de la cultura Chavín que existió entre el 1800 y 1300 años AC. Aquí se hallan las edificaciones de piedra más antiguas de Perú.

El Cañón de Cotahuasi en Arequipa es considerado uno de los más profundos del mundo. De hecho, es dos veces más profundo que el Gran Cañón de Estados Unidos.

La Capillita del Puente, en Lima, es la más pequeña del mundo. Tiene tan solo 50 metros cuadrados.


Perú es el país con mayor diversidad de patatas en todo el planeta. Tiene 8 especies nativas cultivadas y unas 2.300 variedades.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la más antigua de América. Fue fundada en 1551 por Fray Tomás de San Martín.

Podemos encontrar hasta 43 idiomas nativos en Perú.

Perú es el segundo país con más selva amazónica. De hecho, casi el 60% del país está cubierto por la selva tropical. Únicamente le supera Brasil.

Con 1,800 diferentes especies, Perú es el segundo país con mayor diversidad de aves de todo el planeta. 

Existen cerca de 90 microclimas en Perú, esto lo convierte en uno de los países más biodiversos del mundo.

El rescate más caro de la historia ocurrió en Cajamarca por parte de los Incas para rescatar a su líder Atahualpa (décimo tercer emperador inca). El líder ofreció llenar dos veces la habitación donde lo tenían encerrado con oro y plata a cambio de su liberación. Desafortunadamente luego de que el rescate fue pagado, Atahualpa fue ejecutado.