Confesionario   
MARTHA SAMER


Screen Shot 2018-03-12 at 10.47.03 PM.png


¿Cuál es su nombre completo?
Martha Liliana Samer Porras

¿Fecha y lugar de nacimiento?
San Cristobal, Estado Tachira, Venezuela, Noviembre 20, 1971

¿Qué Estudios realizo en Venezuela y cual fue su mayor logro profesional?
Abogada Internacionalista, empresaria-consultora en el area de importacion y exportacion automotriz y expo-shows internacionales con America del Sur, Japon, Taiwan, USA y Europa.

¿Cuándo llego a Canada? ¿Por qué escogio Canada?
El 31 de Agosto del 2009, después de haber vivido un ano en Orlando Fl, USA. Emigramos de nuestra querida Venezuela con la idea de proyectar los estudios de nuestras hijas, prodigarles tranquilidad y estabilidad, asi como expandir nuestros negocios.

¿Qué Estudio o actividades ha realizado en Canada?
En el ano 2014 finalice mis estudios de Law Clerk en Centennial College, con el fin de continuar mi area legal a través del programa de acreditación para abogados en Canada.  Realice mi placement en el Welcome Centre, conociendo familias de inmigrantes que requerian asesoría y guía en estos centros y se abrieron las puertas del servicio social, el cual, relacionado con el legal permitieron mi entrada a CCSYR, en donde trabaje como Settlement Worker, asesorando y guiando familias recien llegadas a Canada en el area educativa, canalizando sus necesidades en beneficio de su integración.

¿Cual fue tu principal reto mientras trabajaste con CCSYR ? 
Expandir los beneficios uniendo a la Comunidad Hispana, creando programas de impacto enfatizados en el crecimiento y conexión entre jóvenes en los colegios a través de liderazgo, asi como la creación de un exitoso programa “Women in Leadership – WIL POWER” en donde asesoramos a mujeres en diferentes áreas, para sU capacitación profesional, asistencia socio-psicologica individual y del grupo familiar. Asimismo, creamos el primer workshop en español en el programa “WTC-Welcome to Canada” con profesores de habla hispana en el Catholic y Public Board.

¿Como te vinculas con el programa Business Latin Networking (BLN) ?
Como consecuencia de la dinámica de crear alianzas con diferentes organizaciones, contacte a mi amigo Luiraf Garcia (a quien ya había conocido en Centennial College en el ano 2013) con el fin de trabajar unidos ampliando recursos para nuestra Comunidad. Con objetivos comunes, comenzamos a apoyarnos en la fusión y expansión de ideas a través de networkings en donde ofrecimos programas de interés social, educativo, de inmigración, de conexión y soporte para nuevos y asentados empresarios. Fue asi como conoci a Luis Garnica quien junto a Luiraf Garcia habían creado BLN y surgio la idea de fundar una organización que cubriera y proyectara servicios y programas para la Comunidad Hispana a la cual denominamos CAALA.

unnamed-1.jpg

¿Qué es exactamente CAALA y que programas desarrolla?
CAALA (Community Association for the Advancement of Latin Americans) fue concebida para expandir programas para la Comunidad Hispana, cuyo principal objetivo esta basado en inspirar, promover y conectar diferentes sectores, teniendo como base principal el programa BLN, coordinado por Luiraf Garcia, Luis Garnica, Lissette Teran y mi persona, implementando tres nuevas vertientes:  OWN (Open Women Netowork), dirigido a mujeres hispanas y a nivel multicultural ampliando cobertura a otras comunidades para una integración mas solida, YELP (Youth Empowerment Leadership Program), dirigido a jóvenes para desarrollar herramientas de liderazgo y MarkeTech Network (dirigido a la capacitación de negocios en el mejoramiento digital y de marketing), el cual será implementado por Patricia Riveron de Tejon Digital.

¿Qué le recomiendo a los recién llegados ?
Como resultado de toda esta experiencia en Canada, no hay nada mas efectivo que el networking, el conectarse con la gente genera seguridad en el mensaje que deseas transmitir y difundir, tienes la oportunidad de que te conozcan personalmente y puedas maximizar tus habilidades, compartir tus obstáculos y canalizar tus servicios en pro de tu propio crecimiento.

En cuanto a la Familia, hay que trabajar con determinación, flexibilidad, solidaridad y dinamismo. Debemos entender que como nucleo familiar todos sufrimos cambios y por tanto es fundamental darnos tiempo de potencializar nuestras herramientas, reforzar nuestras personalidades y sentirnos seguros de lograr nuevas metas a través de los cambios.

¿Que palabra escogerías para motivar a un inmigrante ante la dificultad de adaptación a un nuevo país?
LA GRATITUD es la fuerza con la cual podemos mantenernos positivos, en balance y con esperanza. Agradeciendo el pasado, la experiencia vivida, reconociendo a las personas que conoces, a tu familia, a tus amigos, a quienes se encuentran luchando y esforzándose contigo en la consecución de tus metas y abrazando el futuro con la certeza de que lo vivido valdra la pena, podras disfrutar y Agradecer esta única oportunidad de vida.

¿A quien agradeces entonces tu momento presente?
A mi FAMILIA en su totalidad, quienes han sido un pilar inquebrantable en el entendimiento de nuestras circunstancias. A mis TRES HIJAS, Ana Beatriz, Maria Alejandra y Paola Michelle, quienes llegaron ninas y hoy en dia se han convertido en jóvenes hermosas, fuertes espiritualmente, entendiendo y aceptando la vida con valores, enfrentado circunstancias con optimismo, solidaridad y entrega. A Canada por las multiples oportunidades en libertad de pensamiento y acción, a mis amigos y compañeros de vida, a mi Equipo de profesionales con quienes actualmente compartimos metas y objetivos Luiraf Garcia, Luis Garnica, Lissette Teran y a ti querido Rodrigo Pineros por permitir que tantas voces, ideales y sueños sean escuchados a través del esfuerzo que tu has creado con profesionalismo y dedicación, tu Revista LA GUIA MAGAZINE.

unnamed.jpg

¿Como se imagina en  10 anos?
Trabajando a través de una gran experiencia hacia las áreas de inmigración en consultoria legal y social atendiendo las necesidades del inmigrante que son interminables en el asentamiento a este país, comunicando, apoyando, potencializando proyectos, para lo cual estoy esforzándome en finalizar una Maestria en Immigration and Settlement Studies en la Universidad de Ryerson.

¿Que es lo que mas le gusta de La Guia Magazine?
El profesionalismo con el que han logrado conectar a tantos sectores de la Comunidad Hispana, el alcance proyectado, la estabilidad y permanencia en el tiempo, hacen de ti Rodrigo Pineros y de tu valioso equipo, una fuente inspiradora de información, referencia y orgullo Hispano. Gracias por la oportunidad y que se multiplique para tanta gente valiente y luchadora. En la unión esta la fuerza y en la información la base de la acción y pensamiento. Por siempre Agradecida, Martha Samer