CONFESIONARIO - Dr. Juan Navas

P/ ¿Quién es Juan Navas?

R/ Un médico salvadoreño con la visión de ayudar a un millón de personas, o más, con sus habilidades médicas en cualquier parte del mundo.

P/ ¿Cuál es tu profesión?

Dr. Navas 2.jpg

R/ Doctor en medicina, Cirujano general y Videolaparoscopista.

P/ ¿Por qué escogiste ser médico?

R/ Porque quería ser misionero. Me dijeron que siendo médico tendría las puertas abiertas en todo el mundo para poder llevar ayuda, no solo médica sino también espiritual, a otros. Fue en el quinto año de mi carrera cuando supe que no podría ejercer la medicina más que en mi país El Salvador, pues en otros países se requeriría autorizaciones mil, o pertenecer a organizaciones que se ocupan de este rubro.

P/ ¿Con cuál miembro de la familia tú tienes algo en común? ¿Qué es?

R/ Con mi esposa y mis dos hijos.

Aunque mi plan de ser médico misionero se frustró, yo lo practico en la zona rural de mi país natal El Salvador, en el cantón San Sebastián Asuchío. Allí, junto con mi esposa y mis dos hijos, atendemos un grupo de niños, enseñándoles principios y valores basados en la Biblia.

P/ ¿Cuál es tu filosofía de vida?

R/ Hacer a los demás como yo quisiera que hicieran conmigo.

P/ ¿Qué cambiarías de tu vida si pudieras?

R/ Haber practicado el ajedrez desde joven en lugar del baloncesto.

P/ ¿Cuál es tu frase o refrán preferido?

R/ La vida es buena, la eternidad es mejor, por eso me preparo para las dos.

P/ ¿Qué es lo que más valoras?

R/ Salvar la vida de una persona, la vida es el bien más preciado. En mi profesión como médico y cirujano, la batalla contra la enfermedad y la muerte es el diario vivir.

P/ ¿Cuál es tu lugar favorito en el mundo?

R/ Más que un lugar (pues no he viajado mucho) es un clima favorito: donde haga frío moderado es un lugar donde quiero estar.

Dr. Navas.jpg

P/ ¿Qué haces en tu tiempo libre?

R/ En lo posible nada, y estar acostado con mis hijos viendo una película que nos guste a todos, o jugar ajedrez con mis hijos; pero si hay algo que hacer, es contestar preguntas médicas vía web a pacientes de todo el mundo a través de JustAnswer.es, consultamedicaenline.net, qoolife.com, por WhatsApp y Facebook a mis allegados y amigos.

P/ Si le pidieras a la persona más cercana a ti que te describiera, en una palabra, ¿cuál sería y por qué? 

R/ “Pacífico”, porque cuando me enfrento ante situaciones que sacarían de quicio a cualquier otra persona, puedo mantenerme tranquilo y controlado.

P/ ¿Tu postre preferido?

R/ El “Tóxico de chocolate” (http://www.getmyfood.com.sv/img/products/15758c66bbf522212e00579e4f4baec7.jpg)

P/ ¿Cuál es la mejor broma que has gastado?

R/ Mi tía tenía una tarántula de hule con un hilo elástico atado. Una vez, estando en la casa de mis abuelos, mientras mi hermano mayor se estaba lavando las manos en el patio, con poca luz, me acerqué por detrás sin hacer ruido, y puse la araña frente a su cara lentamente… cuando la vio, dio el grito de terror más grande que había oído, y yo no paraba de carcajearme por el susto que le había dado… por supuesto, mientras corría escapando de la ira de mi hermano mayor.

P/ ¿Cuál es tu expectativa cada vez que escribes para La Guía Magazine?

R/ Que lo que explico sobre un problema médico sea lo suficiente para ayudar a quien lo lea, que sea instruido, que aprenda; y al referirme que aprenda es que, sea capaz de reproducir la solución en cualquier parte y situación que se requiera, para que literalmente haga lo que yo haría si estuviera ahí.

P/ ¿Puedes dar algunos consejos profesionales para los lectores?

R/ Aprende a jugar ajedrez, te ayudará a mejorar la concentración, imaginación, memoria y retrasar el aparecimiento del Alzheimer y senilidad en la vejez. Toma Genacol® (producto 100% canadiense) desde los treinta años en adelante, para evitar fracturas y desgaste de las articulaciones en la vejez. Toma vitaminas que sean de acuerdo con tu sexo y edad todos los días, pues hoy en día los alimentos contienen un 30 a 40% menos de vitaminas y minerales que hace 40 años. Y, por último, pero no menos importante: has feliz a una persona cada día, pues sin fallar, tú alcanzarás la felicidad cada vez que hagas feliz a otro.