COMO ENTENDER MI CREDIT REPORT

Por Jan Paol Méndez

Continuando con nuestra serie sobre el reporte de crédito, en esta ocasión veremos cómo entender su credit report.

En la primera página de su reporte de crédito encontrará un resumen de su reporte. Ahí podrá ver su beacon score (explicado en la edición anterior).

CREDIT REPORT.jpg

Ahí también encuentra la sección Whats Impacting your score? (¿Qué está impactando su puntaje?), en la cual podrá ver, en resumen, cuáles son los puntos que más están afectando su crédito. Ellos están enlistados en orden. El primero teniendo el impacto más grande, el último, teniendo un impacto menor. Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que haciendo estos ajustes podrá ver un cambio favorable a su crédito. Ahí encontrará un poco de información sobre como la compañía crediticia llegó a determinar su puntaje de crédito.

Después podrá ver su Delinquency Rate (Tasa de delincuencia). Este es un porcentaje que se le da a cada persona. Está entre el 1% - 55% y determina cómo lo pueden ver los prestamistas, estos números representan el porcentaje de peligro que usted podría presentar para ellos. Por ejemplo, si su credit score está entre 300-499, se considera que usted tiene un 55% de probabilidad de que no pagará sus deudas. Por ende, es considerado un riesgo para el prestamista. Por otro lado, si usted tiene un credit score entre 750-800+ es considerado tener un 1% de probabilidad de que no cumplirá con sus compromisos (deudas), en otras palabras, tiene un 99% de probabilidad de que usted pagará la totalidad de su deuda y sin ningún retraso, así que fácilmente le prestarán dinero y a una tasa preferible. Y esto concluye la primera página de su reporte.

En la segunda página, encontrará su reporte, empezando con Personal Information (Información Personal). En esta sección podrá verificar su información personal. Es importante de manera que no sea confundido con otra persona que tenga un nombre igual o similar. Esto podría ser perjudicial para usted, pues podrían registrar a su nombre una deuda que no es suya, es decir, si alguien con un nombre igual al suyo compra algo y lo pueden adjudicar a usted. Siempre asegúrese de que su información este al día y que sea acertada.

La segunda sección en la segunda página es Special Services (Servicios Especiales). Este es un servicio que usted puede pedir que se use en su reporte si ha sido víctima de robo de identidad. Por ejemplo, alguien usó, o está usando su nombre para sacar créditos. Usted tiene la opción de que cada vez que una compañía reciba una aplicación pidiendo que se le apruebe crédito, se contacte con usted primero para confirmar que realmente ha sido usted el que está solicitando este crédito. Esta solicitud es la que aparecería bajo esta sección.

Por los propósitos de este ejemplo, se ha usado un reporte de equifax, para analizar las diferentes secciones que pueden ser encontradas en su reporte. En la próxima edición veremos la parte 2 de Cómo entender mi credit report.