Carlos Bastidas

“Director de Orquestas Sinfónicas”.


Screen Shot 2017-09-18 at 2.05.40 PM.png

“Quiero sacar la música clásica del salón de recitales para llevarla a los parques y sitios públicos, para que todo el mundo tengo la oportunidad de apreciar la música clásica, totalmente gratis”.

Durante toda su vida el maestro Carlos Bastidas ha trabajado, de manera incansable, para difundir el mensaje intangible e invaluable que la música clásica profesa en los corazones de quienes se permiten apreciarla. Y ya son más de 25 años los que lleva cumpliendo esta tarea en los escenarios de Canadá.  Después de trabajar con orquestas y sinfónicas de todo el mundo, el maestro Bastidas hoy se siente orgulloso de encaminar uno de los momentos más significativos de su carrera; al tener a su cargo la dirección de dos fantásticas orquestas sinfónicas: ONTARIO POPS ORCHESTRA en Toronto y del DURHAM CHAMBER ORCHESTRA en Ajax.

Su andar por los recintos de la música erudita tiene inicio en Colombia de donde el maestro Bastidas es originario. Siempre ha considerado que la clave para el progreso reside en la educación y es un consejo que no pierde oportunidad de compartir. Su experiencia personal dio inicio en las salas del célebre Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Incondicional siempre con la causa de la música, su camino pronto le llevaría fuera de su país. En la mística Inglaterra estudió dirección de orquesta junto con Denis Ham y Rodolfo Saglimbeni; Ambos reconocidos directores de música clásica contemporáneos. La experiencia canadiense también llegó ambientada por su paso por la academia. Completó una Licenciatura en Música y un Master de Interpretación Musical en la Universidad de Ottawa. A este súmese la Licenciatura en Educación obtenida en la Universidad de British Columbia. “Durante 7 años estudié música en varias universidades de Canadá.  Mi primer trabajo fue como músico en el West Mount Concert Band in Montreal”. También ofició como profesor en el Royal Conservatory of Music en Toronto.

Su voluntad se armoniza con su vocación definitiva por la música y el arte, resultando en presentaciones que fueron inolvidables con la Orquesta Sinfónica de Vancouver como miembro interprete del fagot. Igualmente recibió aplausos junto a la Sinfónica de Kamloops, la Sinfónica de Abbotsford, la Sinfónica de Ottawa, la Orquesta de Cámara de Hull y Brevard Music Centre en North Carolina. “La clave del éxito es de capacitarse con estudios en Colleges o universidades canadienses.  Yo estudie por 7 años en Universidad de Ottawa, McGill University en Montreal y la  Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, además de varios cursos y seminarios en los Estados Unidos e Inglaterra. Correcto no se hace dinero durante esos años pero los frutos se recogen después de los estudios”.

Sus cualidades interpretativas han sido avaladas por públicos de grupos de música clásica y música popular alrededor de Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Venezuela y Cuba. Durante los 25 años que el maestro Bastidas lleva viviendo en Canadá se ha presentado en muchísimos recintos, tales como el Harbourfront Centre, en el Canadian National Exhibition, igualmente en el Ontario Place, el Word on the Street Festival, también en el Royal Conservatory of Music en Toronto, el Living Arts Center en Mississauga y el Museo de la Civilización en Ottawa.

Entre sus galardones personales destaca su victoria, por dos años consecutivos en el Festival de Música Ontario Canadá Kiwanis en la categoría de viento madera (Fagot) en 1993 y 1994. Más recientemente, el maestro Bastidas fue galardonado con el premio para las Artes y la Cultura Hispana en Canadá 2.013 otorgado por la Cámara de Comercio Hispana de Toronto. Todos logros muy meritorios y que en suma le han permitido consolidarse como uno de los referentes hispanos en cuanto a la contribución al desarrollo de las artes. Sin duda ser director de estas dos respetadas sinfónicas es un logro admirable.  “Me siento muy orgulloso de ser el director musical de estas dos fantásticas orquestas sinfónicas y de dirigir en total 80 músicos canadienses. El Ontario Pops Orchestra se especializa en música clásica popular, música de películas y de musicales de Broadway. El Durham Chamber Orchestra se especializa en el repertorio de música clásica tradicional (sinfonias de Mozart, Beethoven, etc) Es un orgullo como Latino americano poder dirigir una orquesta canadiense y demostrar que los latinos si podemos”.

Un aspecto imposible de pasar por alto es su tarea como director artístico de festivales de música popular.  El Festival Latino de Ontario es un orgullo personal del maestro Bastidas pues se enfoca en resaltar aspectos formidables de nuestra cultura. Para noviembre del presente año el maestro Bastidas prepara un evento en honor al aniversario 150 de la fundación de Canadá. Será un concierto en el que compartirán escenario las dos filarmónicas bajo su dirección.