ALVARO CONCHA

Director Oficina Comercial de Canadá


¿Nombre Completo?  
Alvaro Concha

¿Dónde nació?
Medellín, Colombia

¿Cuándo llega a Canadá?
Agosto 2011

¿Cuál ha sido su formación profesional?
Administrador de Empresas de EAFIT, MBA de la Escuela Europea de Negocios, Madrid-España

¿Cómo ha sido el recorrido y su experiencia de su vida profesional?
Inicie mi experiencia profesional en el Grupo Crystal – Punto Blanco en el área Logística al mismo tiempo que cursaba mi último año de carrera.  Después de un tiempo en el Grupo, decidí iniciar un proyecto personal en el mundo del reciclaje junto con un grupo de amigos.  El proyecto buscaba producir estibas plásticas (pallets) a partir del reciclaje de polipropileno de baja densidad; desafortunadamente no tuvimos suerte en el mundo del emprendimiento y se decidió cerrar después de dos años de operación. Estuve vinculado pocos meses con el mundo de las flores a través de la empresa Colibri Flowers para después llegar finalmente a Proexport en el 2000 como asesor nacional de servicios con sede en Medellín.  Después de un año pase a la oficina principal en Bogota y en el 2003 se presentó la oportunidad de ser el primer director de oficina comercial de Proexport en Italia; oficina que lidere hasta el 2008.  A partir de las negociaciones que el país tenía en materia de Tratados de Libre Comercio, se presentó nuevamente la posibilidad de abrir una nueva oficina comercial para Procolombia, esta vez en Centroamérica como resultado de la entrada en vigencia del Tratado con los países del Triángulo Norte.  Lidere la apertura y puesta en marcha de la oficina que con sede en Guatemala, manejaba igualmente El Salvador, Honduras y Belize y en el 2011 me ofrecen la posibilidad de liderar la Oficina Comercial en Canada, gracias nuevamente a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con este país.

¿De qué forma se inicia en el ambiente laboral canadiense?
A partir de la entrada en vigencia del TLC entre Canada – Colombia en agosto/2011.

¿Fue difícil empezar?
En cualquier trabajo y/o lugar al que se llegue, considero que es indispensable conocer a fondo la cultura organizacional y de negocios.  He contado con la suerte de tener un equipo muy profesional que me ha guiado en este proceso – de lo contrario si hubiera sido difícil empezar.

¿En que se desempeña actualmente?
Trade Commissioner

¿Qué significa para usted Trabajar en Oficina Comercial de Canadá PROCOLOMBIA?
Significa poder aportar al desarrollo del país y hacer la diferencia día a día.

¿Cómo llego a ser Trade Commissioner en Canadá?
Referirse a la respuesta 5.

¿Cuál es el papel que desempeña PROCOLOMBIA en Canadá?
Somos la entidad encargada de la promoción de las exportaciones no mineras, la atracción de inversión extranjera directa y la promoción del país como destino turístico internacional.

¿Qué consejo le da a los futuros inversionistas?
Que se atrevan a mirar de cerca las grandes ventajas y oportunidades de negocios que el país ofrece no solo inversionistas sino a compradores internacionales. El desarrollo económico del país en los últimos años lo posiciona entre los principales de la región y está identificado como el país que mejor protege al inversionista.  

¿Qué es lo más gratificante de su labor?
cuando logramos cambiar la percepción negativa de algunos empresarios y nos dicen, “Ud. tenía razón, Colombia no es lo que tenía en mente….ahora me doy cuenta de las grandes oportunidades de negocios”

¿Y lo más duro y difícil de su trabajo?
Cambiar la percepción negativa de algunos empresarios.

¿Cómo se define?  
Persistente, leal y siempre con mente abierta y positiva a todo momento!

¿Cuáles son sus expectativas a futuro?
No lo voy a negar, me encanta Canada, ojala el futuro me premie con muchos años más en este país.

¿Hay algo que no le guste de Canadá?
Hasta el frio me gusta!!

¿Qué le gusta de su país?
TODO, es mi país, es donde crecí y es donde regresare algún día.