Alergia al Polen

 

Si te preguntaran ¿cómo es que se produce una alergia? No todos somos alérgicos a las mismas cosas, pues unos son sólo alérgicos al polen, otros a los mariscos, otros al maní, otros a las picaduras de abeja, y su gravedad varía de persona a persona. ¿Cómo es que se da este fenómeno tan desafortunado?

polen, alergia.jpg

Una alergia es el producto del contacto de algo que tiene la capacidad de provocar en nuestro cuerpo una respuesta alérgica (alergeno). Aunque se conocen varias formas en las que se producen, la más sencilla de explicar son las alergias respiratorias, como la del polen.

Imaginemos, una partícula tan pequeña (como en la historia de Horton y el mundo de los quién) vuela por el viento proveniente de una flor… esta no se posa en otra flor como se espera, ni es llevada por las abejas para realizar la polinización, sino que cae en tu nariz, más específicamente en tus fosas nasales por primera vez. Esto no es la gran cosa, dirías tú, pero, esa partícula desata inmediatamente una reacción en cadena. En la cual el sistema inmunológico reconoce que ha entrado un extraño, y hay que repelerlo. La manera más efectiva es crear un cuerpo especial tipo SWAT que elimine al intruso, y esto lo hace con las especificaciones más estrictas, como una fotografía, que identifica al extraño. Estos anticuerpos (SWAT celular) inician la búsqueda y lo encuentran en la piel que recubre el interior de las fosas nasales (mucosa nasal). Comienza el tiroteo, y entra el calor de la batalla provocando la liberación de sustancias que generan inflamación (congestión nasal) y hasta picazón (efecto alérgico), sumando un mar de mucosidad (por efecto de la congestión). La primera vez puede que no sea tan grave. ¡Ah! Pero las siguientes, te dejarán con la nariz tapada, goteando moco y hasta te pueden hacer roncar al dormir.

En la primavera, cuando todo comienza a aparecer, es cuando el polen se libera, y puede viajar cientos de kilómetros desde su lugar de origen. Pero no te preocupes, no naciste en el planeta equivocado, tener una alergia al polen es algo habitual. Y estas se puede tratar, y hasta prevenir en esta época. Lo raro sería que las abejas si fueran alérgicas al polen.

¿Qué es lo característico de una alergia al polen? que se da cuando de repente sales al aire libre y comienzas a estornudar, lagrimear, sentir picor en los ojos, a veces dificultad para respirar (por asma), y malestar en diversos grados.

¿Cómo prevenirlos? Puesto que es casi imposible entrar en contacto con el aire libre (es que respiramos aire, y eso sólo se obtiene del aire libre): minimizar las salidas al aire libre; en casa, mantener cerradas las ventanas, y de ser posible usar sólo aire acondicionado; al ir en auto, mantener las ventanas arriba, y verificar que el filtro del aire esté en buenas condiciones; evite cortar el césped sin protección; si el contacto es inevitable, busque el uso de mascarillas especiales para este tipo de casos, que son de venta libre en farmacias o lugares especializados en cuidado de césped.

Se pueden usar medicamentos para tratar los síntomas, como serían Tylenol® para el malestar, y el uso de antialérgicos como clorfeniramina, loratadina o hidroxicina (esta da mucho sueño), y así poder sobre llevar la situación. También, si esto se vuelve algo más complicado, la visita con un especialista en alergias bien sea inmunólogo o alergólogo. Este especialista hará las pruebas para determinar las alergias a las cuales eres más susceptible, y creará (literalmente) un tratamiento llamado desensibilizante, que tiene como propósito que la reacción alérgica provocada por el alergeno (polen u otros) sea mínima, y en el mejor de los casos desaparezca.

Por último, trate en lo posible de no automedicarse. Que por lo menos lo vea un médico general o de familia para que haga el diagnóstico y le supervise un tratamiento adecuado si está presentando alergia por polen, o al contacto con el aire ambiente de manera importante. El abuso de los antialérgicos puede provocar serios daños en su salud, especialmente en su corazón.

Sin más, gracias por darme la oportunidad de llegar a usted, y le espero en @1medicoonline (Fanpage). Le saluda el Dr. Navas, su doctor en la web.