5 errores más comunes de los emprendedores actuales

Por Bernardo Riveros (Emprendedor, orador & coach)

bernardoriveros.com

En esta edición hablaremos del segundo error más común de los emprendedores actuales según la escuela de negocios de la Universidad de Harvard. La falta de motivación, compromiso y pasión.

emprendimiento-1-e1551050024584.jpg

Para esto vamos a ver primero el tema de la motivación. En encuestas que he realizado con emprendedores de diversas edades e industria he encontrado que la gran mayoría han iniciado o intentado iniciar su carrera de emprendimiento sin analizar “el por qué” quieren ser emprendedores o que los ha llevado a tomar esa decisión.

Me gustaría compartir contigo esta corta evaluación para ayudarte a identificar tu motivación para emprender, en caso de que al igual que muchos otros, nunca hayas hecho esa reflexión.

Responde Si o No según sea el caso:

 

1.      ¿Rara vez fuiste empoderado y equipado con los recursos necesarios para hacer tu trabajo?            Si___ No____

2.      ¿El ambiente laboral era usualmente hostil, incómodo e inseguro? Si___ No___

3.      ¿Sentiste alguna vez que tu trabajo y tu esfuerzo no eran reconocidos? Si___ No___

4.      ¿Sentiste alguna vez que no eras retribuido salarialmente como lo merecías? (trabajo & responsabilidad) Si___ No___

5.      ¿Fuiste alguna vez víctima de algún tipo de abuso por parte de alguien en tu trabajo? Si___ No___

6.      ¿Te sentiste en alguna oportunidad que no dabas a basto con tus responsabilidades? (tenías más en tu plato de lo que podías manejar) Si___ No___

7.      ¿Te asignaron en alguna oportunidad responsabilidades o funciones que no eran parte de tu descripción de trabajo? Si___ No___

8.      ¿Sentiste en alguna oportunidad que debido a tu trabajo no podías hacer uso de tu tiempo como tu hubieras querido? (más tiempo libre) Si___ No___

Si respondiste “Si” a una o varias de las preguntas anteriores, ¿cabría la posibilidad que tu motivación para ser un emprendedor venga de una experiencia negativa pasada?

Esta primera reflexión te puede ayudar a ver si tu motivación para ser empresario es porque sufriste una mala experiencia en algún momento pasado como empleado y pensaste, consciente o inconscientemente que no querías volver a experimentar una situación similar. Si ese es tu caso, tu motivación para ser emprendedor no viene necesariamente porque sientas en tu interior que eres un emprendedor si no producto de una experiencia traumática pasada.

En el estudio atrás mencionado encontré que este era el caso con el 99% de los encuestados. No quiero decir con esto que sus emprendimientos no puedan llegar a tener éxito, pero si es una realidad que los asuntos que no resolvernos pueden convertirse en la principal causa de un fracaso.

Un ejemplo que puede ilustrar esta situación es cuando como emprendedores nos vemos en la posición de necesitar / querer tener un socio. Es mi caso que en emprendimientos pasados he tenido malas experiencias con mis socios y cuando me veo en la misma posición de considerar entrar en una nueva sociedad lo que primero viene a mi mente es “no vuelvo a caer en el mismo error”. Esto ni significa que tener socios es una acción equivocada, por el contrario, yo sé y valoro la importancia de una sociedad. El punto es que, si no resolví en mi interior mi situación negativa pasada con mi socio, esto me hará pensar siempre que “tener socios es negativo”.

De igual manera si la experiencia laboral pasada fue negativa nuestro subconsciente nos dirá “ser empleado es una mala decisión, es mejor ser su propio jefe… emprende”. La realidad es que si esto sucede los chances de fracasar como emprendedor van a ser mucho mayores. 

Continua en la siguiente edición…

Te invito a hagas parte de mi Escuela Virtual de Negocios y Liderazgo entrando a www.briveros.com y a manera de prelanzamiento me gustaría agregar valor a tu emprendimiento obsequiándote tu inscripción a este programa. Sólo entra el código de descuento “PRELANZAMIENTOGUIA”. Son cupos limitados. ¡No te lo pierdas!